Enlaces accesibilidad
Estafa

Esta web que anuncia grandes descuentos en Zara Home es falsa

Por
Estafa: Esta página web que anuncia grandes descuentos en Zara Home es falsa, con el sello Falso en rojo
Captura de la web que promociona descuentos en productos suplantando la imagen de Zara Home VerificaRTVE

Nos habéis consultado en el correo electrónico por una página web que promociona la venta de productos con el logotipo oficial de Zara Home con “hasta el 90% de descuento”. Es falso. Este portal suplanta la identidad corporativa de la cadena especializada en moda y decoración de hogares. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el grupo Inditex confirman que es una página falsa que promociona de forma fraudulenta la venta de unos supuestos productos y el análisis detallado de la web realizado por VerificaRTVE pone de manifiesto que el portal no está vinculado con Zara Home.

“Rebajas hasta el 90% de descuento”, leemos en inglés en la página web que nos habéis remitido. El portal muestra en la parte superior izquierda el logotipo del portal oficial de Zara Home junto a un índice a través del cual se puede acceder a diferentes apartados. A continuación, aparecen “los más vendidos” donde se muestran imágenes de algunos productos con el precio original junto al precio final tras aplicar un descuento. En la página principal también encontramos otros artículos “rebajados” separados por secciones como “utensilios de cocina” y “alfombras”, entre otros.  

Este portal suplanta la imagen de Zara Home. Fuentes del grupo Inditex aseguran a VerificaRTVE que se trata de una “página web falsa contra la que hemos tomado medidas”. Desde la empresa multinacional española recuerdan que “la dirección web de las versiones nacionales de la página oficial de Zara Home siempre empieza por zarahome.com seguido del símbolo / y el mercado en el que te encuentres”. Por ejemplo, en España la dirección web termina en “/es” y en Francia “/fr”. También comparten algunos consejos a tener en cuenta antes de realizar una compra online:   

  • Fijarse en los precios 
  • Comprobar la información legal de la empresa 
  • Revisar el aspecto visual de la tienda 
  • Comprobar si dispone de un certificado de seguridad 
  • Analizar los tipos de pagos permitidos 

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aclara que “el dominio no es el oficial” y que la herramienta de búsqueda Who is indica que el dominio “está registrado el 2 de enero de 2024”. Desde el equipo de INCIBE especializado en el análisis y gestión de incidencias de seguridad y fraude electrónico también aseguran que tienen “constancia de la existencia de dicha página que ha sido investigada en detalle”. Señalan que “se ha procedido a realizar las notificaciones necesarias para intentar eliminar o minimizar el impacto de este tipo de amenazas”. Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, desde la entidad pública ofrecen algunos consejos para identificar si un enlace es malicioso.  

En su página web también puedes consultar algunas pistas para detectar si una tienda online es legítima o fraudulentaLa falta de información de contacto, los “precios demasiados buenos para ser verdad” o los perfiles de redes sociales inexistentes son algunas de las características presentes en los sitios web fraudulentos que suplantan a marcas comerciales.  

Una web fraudulenta con anuncios publicados en Facebook

Hay una serie de elementos que nos deben hacer sospechar de que estamos ante una página web fraudulenta. La dirección de la web sospechosa no tiene relación con la página oficial de la empresa (www.zarahome.com/es/). Hemos evaluado el portal con la herramienta de análisis web Virus Total y concluye que la página es “maliciosa” y que contiene “phishing”. El phishing es un tipo de estafa que se basa en la suplantación de la identidad de una institución, marca o personaje público.   

A la izquierda, la captura de la web que se hace pasar por Zara Home. A la derecha, la página oficial

A la izquierda, la captura de la web que se hace pasar por Zara Home. A la derecha, la página oficial

La web fraudulenta muestra en la parte inferior izquierda pequeños anuncios en otros idiomas que no se corresponden con el sitio web oficial de Zara Home. Asimismo, el apartado “Sobre nosotros” no identifica a la página como Zara Home y el correo de contacto que ofrece no guarda relación con la marca del grupo Inditex. La página oficial de Zara Home no muestra una dirección de email de contacto sino un formulario junto a un número de teléfono, un chat y un contacto de WhatsApp.  

En VerificaRTVE hemos constatado que esta web falsa ha publicado varios anuncios de venta de productos en la plataforma Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, desde el 4 de enero de 2023. Los anuncios detectados se difunden en Facebook y Messenger a través de diferentes perfiles de anunciantes. Esos mismos perfiles de anunciantes en Meta han publicado otros anuncios que ofrecen los mismos productos supuestamente rebajados alojados en páginas web que también imitan la imagen de Zara Home pero tienen una dirección distinta a la web oficial.

Hemos hecho una simulación de compra en la web fraudulenta sin llegar a completar la transacción y el correo electrónico que la web remite al potencial comprador para que complete el proceso procede de una dirección email que no tiene relación con Zara Home, lo que demuestra la suplantación de identidad, como puedes ver en la imagen inferior. Ese correo que anima a completar la compra muestra una segunda dirección email para contactar que tampoco está vinculada con el grupo Inditex. También hemos hecho búsquedas sobre la dirección email que la web fraudulenta ofrece como contacto en el portal y hemos constatado que aparece mencionado en una web francesa que denuncia intentos de estafa en Internet. 

Imagen que muestra el proceso de compra habilitado en la web fraudulenta con el detalle en rojo de los dos emails no vinculados a Zara Home, con el sello VerificaRTVE en negro

Imagen que muestra el proceso de compra habilitado en la web fraudulenta con el detalle en rojo de los dos emails no vinculados a Zara Home

Una práctica recurrente en Navidades y periodos de rebajas

La suplantación de identidad de grandes marcas comerciales es una práctica habitual en Internet que se intensifica en fechas señaladas como Navidad o los periodos de rebajas. En VerificaRTVE te hemos advertido sobre un portal que se hacía pasar por la empresa de calzado Camper y sobre una web que suplantaba el sitio de El Corte Inglés con el recñlamo de unos inexistentes descuentos por “Liquidación de Navidad”. Por esta razón, te aconsejamos que ante cualquier duda o sospecha compruebes si la dirección web de la página coincide con la oficial y que revises que no contenga errores ortográficos o gramaticales. Aquí puedes consultar nuestros consejos para tu ciberseguridad para evitar caer en ciberestafas.