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El auge de las estafas financieras en redes: cómo suplantan a famosos y medios de comunicación

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Así utilizan la imagen de famosos en redes sociales para promocionar productos financieros fraudulentos
Publicaciones fraudulentas que suplantan a famosos en redes sociales para promocionar fraudes financieros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado recientemente de que ha detectado un aumento de publicaciones promocionadas en redes sociales como X que utilizan la imagen de famosos sin su consentimiento para promover productos financieros fraudulentos. En VerificaRTVE te explicamos con la ayuda de expertos en qué consisten estas estafas financieras y cómo detectarlas, al tiempo que analizamos el papel de las plataformas ante esta práctica en auge.

¿Qué elementos caracterizan estos intentos de estafa financiera?

Se trata de anuncios falsos que prometen ganancias millonarias en cortos espacios de tiempo con inversiones en bolsa o en criptomonedas. El experto en desinformación y redes sociales Marcelino Madrigal explica a VerificaRTVE que en estos intentos de fraude financiero "suplantan la identidad de actores, actrices, famosos, e incluso de medios de comunicación" para publicar "una serie de anuncios" en redes sociales como X, Facebook e Instagram.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado en un comunicado sobre los dos formatos más utilizados por los ciberdelincuentes. En el primero de ellos "se utilizan los diseños y apariencia de medios online para acreditar falsas afirmaciones sobre esos personajes". Te lo explicamos con un ejemplo.

En X (antiguo Twitter) han circulado varios anuncios que promocionan una falsa entrevista de la cantante española Lola Índigo (1 y 2). Estos mensajes enlazan a una página web que suplanta la imagen del diario El País donde leemos el siguiente titular falso: "CaixaBank demanda a Lola Índigo por ruptura del silencio sobre la plataforma de inversión en la que ganó 360 millones de euros". Esta publicación incluye declaraciones inventadas que atribuye a la cantante para promocionar CriptoTwitter, una supuesta plataforma de inversión que no tiene autorización para operar en España, como puedes comprobar en el buscador de CNMV. Fuentes de este organismo exponen que este tipo de contenidos utilizan como gancho argumentos como que "esos famosos o personajes han desvelado un método para ganar mucho dinero" y suelen aportar "un enlace a la entidad pirata o entidad fraudulenta que lo que quieren es conseguir datos o dinero de los inversores".

Mensajes de redes que enlazan a un sitio web fraudulento que suplanta al diario El País y utiliza la imagen de la cantante Lola Índigo

Mensajes de redes que enlazan a un sitio web fraudulento que suplanta al diario El País y utiliza la imagen de la cantante Lola Índigo VerificaRTVE

El otro formato que se está empleando es la difusión de vídeos en los que aparecen personas famosas que generan confianza en los ciudadanos y en los que manipulan el audio para atribuirles declaraciones que no han pronunciado. Como explica la CNMV, en estos vídeos falsos "se simula la voz de un personaje o de un responsable público para recomendar estas inversiones fraudulentas". En VerificaRTVE ya te hemos alertado sobre este tipo de montajes, como la grabación difundida en Facebook que suplanta a la presentadora de RTVE Ana Blanco para promocionar de forma fraudulenta un proyecto financiero. También es el caso de estos vídeos manipulados que suplantan a las presentadoras del Canal 24 Horas Ángeles Bravo y Paula Sáinz Pardo para promover plataformas de criptomonedas que no tienen licencia para operar en España.

¿Qué hacen las plataformas al respecto?

Las redes sociales están obligadas a actuar ante la difusión de publicidad sobre los contenidos pagados de entidades de fraude financiero. En España la ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión es la encargada de regular este tipo de anuncios. Esta norma establece que "los buscadores de Internet, redes sociales y medios de comunicación recabarán información que indique que los anunciantes de instrumentos financieros o servicios de inversión (...) cuentan con la correspondiente autorización para prestar" estos servicios. Además, indica que esta medida la tienen que realizar "antes de publicar sus anuncios o de destacar de forma remunerada a dichos anunciantes". Las plataformas tendrán que comprobar que los anuncios "no se encuentran incluidos en la relación de entidades advertidas por la CNMV o por organismos supervisores extranjeros". Aquí las puedes consultar.

Pero, en la práctica, ¿están cumpliendo las plataformas de redes sociales con esta regulación? Fuentes de la CNMV consultadas por VerificaRTVE consideran que X, Instagram y Facebook no están realizando esta tarea correctamente. "Es verdad que Instagram y Facebook han parado la difusión de esta publicidad, pero X lo sigue haciendo", aseguran. Desde el organismo regulador añaden que están investigando por qué estos anuncios falsos se visualizan más en X que en las otras plataformas.

Marcelino Madrigal es tajante sobre la actuación de la plataforma que lidera Elon Musk: "No ha comprobado absolutamente nada". Resalta que una multa por estas prácticas "puede rondar unos 5 millones de euros". El experto en redes señala que, tras la llegada de Musk al liderazgo de la plataforma, "lo único que estamos viendo es como día a día aumentan las estafas" debido a que "los niveles de seguridad y los controles son mucho menores". Además, asegura que "Musk está cobrando y monetizando las cuentas que están difundiendo" este tipo de estafas porque muchos de estos perfiles pagan por el servicio de suscripciñón de X (el antiguo Twitter Blue). De esta forma, según Madrigal, estos falsos anuncios tienen "una visibilidad superior" porque las cuentas de suscripción consiguen mayor visualización de sus publicaciones.

¿Qué herramientas podemos utilizar para detectar estos fraudes?

Los expertos consultados por VerificaRTVE apelan al sentido común y nos animan a fijarnos en ciertos detalles que deben hacernos sospechar. En primer lugar, la Comisión Nacional del Mercado de Valores hace hincapié en la poca probabilidad "de que un famoso vaya a desvelar cómo se ha hecho rico". El principal aumento de publicaciones fraudulentas lo hemos detectado, sobre todo, en la red social X. En VerificaRTVE hemos constatado que estos mensajes aparecen etiquetados como contenido "promocionado" y que no son visibles en el timeline (la línea temporal de mensajes publicados) de los perfiles que los comparten.

En los casos de suplantación de páginas web de medios de comunicación la URL no coincide con la de la entidad a la que dicen representar. Tal y como indican desde la CNMV, "cuando reproducen una noticia de El País, la URL por ejemplo no es la de El País, claramente es falseada y tiene otra fórmula". Herramientas como Virus Total o URL Scan nos pueden ayudar a detectar si la página web a la que nos redirige el anuncio es maliciosa.

Desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores también señalan que estos sitios web "hacen unas promesas que no existen" y "una vez que entras en la página de la entidad pirata te empiezan a pedir datos personales, DNI, incluso alguna clave". También "suelen pedir que hagas el primer envío de dinero, aunque sea pequeño, en un plazo de 24 horas", señalan. Otro detalle que debe hacernos sospechar es que los protagonistas de las fotografías de clientes supuestamente satisfechos con el producto financiero que promocionan las páginas web fraudulentas suelen ser modelos profesionales. Las instantáneas las extraen de repositorios de imágenes como este de cuyo uso ya te advertimos en VerificaRTVE. Para comprobarlo puedes realizar una búsqueda inversa de imagen con herramientas como la extensión Search By Image.

Cuando la estafa se realiza a través de vídeos en los que suplantan a personas conocidas imitando su voz con inteligencia artificial, los programas que generan esas voces sintéticas también permiten detectarlas. En VerificaRTVE hemos utilizado la herramienta ElevenLabs para analizar audios sospechosos como los que suplantaban a Ángeles Bravo, Paula Sáinz Pardo y Ana Blanco. Se trata de un software de clonación de voz que reveló que con una probabilidad del 98% las voces de las presentadoras habían sido clonadas con programas de inteligencia artificial.

Ejemplo del resultado que ofrece el comprobador de audio de ElevenLabs sobre uno de los vídeos manipulados

Ejemplo del resultado que ofrece el comprobador de audio de ElevenLabs sobre uno de los vídeos manipulados VerificaRTVE

Desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores alertan de que "la utilización de personajes famosos con promesas de fáciles y rápidas ganancias o la simulación de medios o imágenes reales son señales inequívocas de que se trata de un fraude financiero" Este organismo recomienda "que no se faciliten ningún dato personal, incluidos correo electrónico o teléfono". El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenventura, asegura que, para evitar caer en este tipo de fraudes financieros, "el mejor consejo es operar solo con los proveedores autorizados que figuran en el registro de CNMV" (pág. 5). Buenaventura detalla que "las entidades reguladas están sometidas a múltiples controles y ofrecen una experiencia y un servicio al usuario que en general puede calificarse de muy positivo". En VerificaRTVE ya te hemos alertado en anteriores ocasiones sobre las falsas promesas de algunas plataformas de criptomonedas.