Enlaces accesibilidad

La DGT no vende etiquetas ambientales desde esta página web

Por
Imagen de la página web que suplanta a la DGT, con el sello 'Falso' en rojo de VerificaRTVE
Imagen de la página web que suplanta a la DGT

Nos habéis preguntado en el correo electrónico de VerificaRTVE por una página web que promueve la venta de etiquetas ambientales para vehículos en nombre de la Dirección General de Tráfico (DGT) a razón de 8,95 euros la unidad. Es falso. La web suplanta la imagen corporativa del organismo público y no consta oficialmente como entidad autorizada para vender este distintivo. La DGT se desvincula de esta página web que emula la apariencia de su portal.

La web se presenta con el nombre de ‘DGT Online’ y ofrece una “etiqueta ambiental homologada por la DGT” por 8,95 euros cada unidad. La página pone a disposición del comprador la opción de envío por correo ordinario, sin especificar gastos de envío, o por correo certificado, con un coste adicional de 6 euros. Una persona que completó el pago en esta web se ha puesto en contacto con VerificaRTVE y nos ha facilitado los documentos que muestran que efectuó el abono requerido y que no ha recibido el distintivo. Asegura que cuando ha reclamado el envío de la etiqueta a la página web no ha obtenido respuesta por teléfono ni tampoco por correo electrónico.

La DGT se desvincula de esta página web

La DGT confirma a VerificaRTVE que “no tiene nada que ver” con esta página que promueve la venta de distintivos ambientales bajo el nombre de DGT Online. Recuerda además que la Dirección General de Tráfico “no comercializa” estas etiquetas. El organismo señala que la compra de las etiquetas ambientales se realiza a través de los distribuidores autorizados que aparecen en su web: oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizadas, gestores administrativos y el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO). Para flotas, el distintivo lo comercializa la asociación Ganvam. La web ‘DGT Online’ no consta en ese listado como uno de los vendedores autorizados.

La DGT explica en su página web oficial que la emisión de la etiqueta ambiental para vehículos "tiene un coste de 5 euros”, un precio que "puede verse incrementado con gastos de envío y otros conceptos, pudiendo variar de un vendedor a otro”. En el caso de la web que suplanta a la DGT, el precio de la etiqueta es de 8,95 euros, sin incluir gastos de envío.

‘DGT Online’ es una web fraudulenta que suplanta a la DGT

La página web DGT Online suplanta la imagen corporativa del portal oficial de la DGT, Puedes comprobarlo al observar los colores utilizados en el diseño de la página y el logotipo, que emula el del organismo público. La web tiene en su dirección las siglas DGT y aparece entre los principales resultados de búsqueda cuando introducimos en Google las palabras clave “etiqueta ambiental DGT”. Aunque la web no tiene relación alguna con la DGT, como confirma a VerificaRTVE el organismo público, varias de sus pestañas redirigen al portal de esta institución. Esto ocurre cuando pulsamos en apartados de consulta como “multas y sanciones”, “consulta y certificados de puntos”, o “conoce la DGT”. La página web fraudulenta presenta los mismos menús desplegables que muestra la página oficial de la DGT para resolver las “preguntas frecuentes” sobre distintivos ambientales. Puedes comprobarlo en la comparativa que te mostramos a continuación.

A la izquierda, imagen de la página web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT). A la derecha, imagen del portal web que suplanta a dicho organismo con el sello 'Falso'

A la izquierda, imagen de la página web oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT). A la derecha, imagen del portal web que suplanta a dicho organismo VerificaRTVE

FACUA afirma que prepara una denuncia contra esta empresa

En VerificaRTVE hemos consultado por teléfono a FACUA Consumidores en Acción y su portavoz, Rubén Sánchez, nos responde que esta organización de usuarios “está trabajando en una denuncia contra esta empresa por simular que es la propia Dirección General de Tráfico”. La suplantación que hace el portal fraudulento no solo se limita a plagiar elementos de la web oficial de la DGT, también muestra el mismo texto explicativo sobre distintivos ambientales que aparece en la página web de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

La página fraudulenta aporta como dirección postal de la sede de la empresa un edificio del centro de Madrid que no tiene relación alguna con esa web y que alberga instituciones internacionales. Lo confirman a VerificaRTVE dos empleados que trabajan en dos entidades distintas alojadas en ese inmueble.

En VerificaRTVE hemos desmentido anteriormente otros mensajes falsos que se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico, como la estafa que anuncia que puedes conseguir el carnet de conducir sin exámenes en 72 horas o el email que notifica una inexistente multa que está pendiente de pago. Aquí puedes consultar nuestros consejos de ciberseguridad y evitar caer en este tipo de engaños.