Enlaces accesibilidad

Esta web que anuncia rebajas en la empresa de calzados Camper es falsa

Por
con sello Falso en rojo
Publicación de Facebook que promociona una página web fraudulenta que suplanta a Camper

Nos habéis consultado al correo electrónico de VerificaRTVE por una publicación de Facebook que promociona una página web de venta de productos con un “80% de descuento” mostrando el logotipo y el diseño original del sitio oficial de Camper. Es falso. Este portal suplanta la imagen corporativa de la empresa de calzado. Así lo confirma a VerificaRTVE la propia compañía española.

“Botas y zapatos en la tienda online de Camper al 80% de descuento”, dice en inglés el mensaje de Facebook por el que nos habéis preguntado. La publicación contiene un enlace a una página web con el logotipo y los colores corporativos de Camper en la que leemos: “Rebajas, descuentos de hasta el 85%, compra ahora”. Este sitio anuncia zapatos y botas y junto a la imagen de cada artículo aparece una etiqueta roja con el descuento en el producto, su precio y la cantidad que el cliente ahorraría al adquirirlo a través de esta plataforma. La página web ya no está disponible en Internet.

Esta página web suplanta la imagen de Camper. Tal y como ha confirmado a VerificaRTVE la propia compañía, “en las últimas semanas nos han reportado páginas fraudulentas, muy similares a nuestra tienda online oficial y estamos trabajando junto con Meta para bloquearlas y denunciarlas”. Añaden que han “avisado en nuestro perfil de Instagram de estas webs fraudulentas en varias ocasiones”. En el apartado “Atención al cliente” de su portal oficial comparten una serie de recomendaciones sobre cómo protegerse frente a compras en sitios web fraudulentos que suplantan a la empresa de calzados .

En VerificaRTVE detectamos una serie de elementos que corroboran la suplantación de esta página que promociona productos bajo el nombre y la imagen de Camper. La dirección web de la página sospechosa no tiene relación con la página oficial de la empresa, www.camper.com o m.camper.com si accedes desde el teléfono móvil. Hemos analizado la dirección de este portal con la herramienta de análisis web Virus Total y concluye que es una página “maliciosa”.

Otro detalle que debe hacernos sospechar es que en el apartado “Sobre nosotros”, se refieren a la empresa como ".Camper" y no como “Camper”. Tampoco aparece ninguna dirección de devolución y el correo de contacto que ofrece el portal como direcciones de contacto no guarda relación con la compañía. Además, esta página fraudulenta usa sin el consentimiento de Camper su logotipo y presenta una estructura de página web similar a la oficial, como puedes comprobar en la imagen inferior.

A la derecha, página web que suplanta a Camper. A la izquierda, sitio oficial de la empresa de calzado, con sello Falso en rojo

A la derecha, página web que suplanta a Camper. A la izquierda, sitio oficial de la empresa de calzado VerificaRTVE

Una práctica fraudulenta que aumenta en Navidades

El inspector de la Policía Nacional y jefe de grupo de Fraude y Comercio Online, Antonino Flores Rodríguez, ha alertado en el Canal 24 Horas de RTVE del aumento de páginas web que clonan los portales de marcas de ropa de reconocido prestigio. En una entrevista realizada el 2 de enero ha explicado que “estas estafas suelen coincidir con campañas de Black Friday, Navidades, Reyes, rebajas, etc”. El inspector ha asegurado que “los ciberdelincuentes perfeccionan cada vez más los esquemas de fraude y sofistican las páginas web” y añade que “los métodos de captura son novedosos” ya que los usuarios reciben los enlaces a las páginas fraudulentas a través de redes sociales. “Los ciberdelincuentes saben que utilizamos el móvil para acceder” y que “con el teléfono los detalles pasan desapercibidos”, ha concluido.

En VerificaRTVE ya te advertimos en anteriores ocasiones sobre páginas web que suplantan a entidades para hacer negocio. Es el caso del portal que se hacía pasar por El Corte Inglés para promocionar descuentos por “Liquidación de Navidad” o la web fraudulenta que imitaba a la DGT para anunciar la venta de etiquetas medioambientales.