Enlaces accesibilidad

Esta web que anuncia una 'liquidación de Navidad' en El Corte Inglés es falsa

Por
El Corte Ingles no anuncia esta 'liquidación de Navidad'
Captura de la web y uno de los anuncios de la página que suplanta la imagen de El Corte Inglés

Nos habéis consultado en nuestro WhatsApp por un portal que promociona la venta de productos en "liquidación de Navidad" mostrando el logotipo y el diseño de la página web oficial de El Corte Inglés. Es falso. Este portal suplanta la imagen corporativa de los grandes almacenes. Lo confirma a VerificaRTVE la propia compañía.

"Liquidación de Navidad", leemos en la web por la que nos habéis consultado. La página muestra el logotipo y los colores corporativos del portal oficial de El Corte Inglés y anuncia la venta de varios productos con diferentes precios muy por debajo de los habituales en establecimientos comerciales autorizados. Junto a la imagen de cada artículo aparece la palabra "Guardar" y el porcentaje del supuesto descuento que aporta la web.

Esta página web suplanta la imagen de El Corte Inglés. Tal y como ha confirmado a VerificaRTVE la propia compañía, "se trata de una suplantación de identidad de El Corte Inglés". "Esta página web no es nuestra", asegura. El Corte Inglés subraya que no tiene "ninguna categoría de ‘Liquidación de Navidad’, ni con los precios y productos que figuran" en el portal de Internet por el que nos habéis preguntado. También hemos consultado a FACUA Consumidores en Acción y su portavoz, Rubén Sánchez, advierte a los ciudadanos de que, en caso de ser un sistema de venta fraudulento, "recuperar el dinero es complicado si has realizado la transacción dando todos tus datos, información de tu tarjeta" y además "has recibido en tu móvil el mecanismo de doble autentificación por el que te piden que autorices la compra que estás intentando hacer".

En VerificaRTVE detectamos una serie de elementos que corroboran la suplantación de esta página que promociona productos bajo el nombre y la imagen de El Corte Inglés. La dirección de la web sospechosa no tiene relación con la página oficial de la compañía, www.elcorteingles.es. Esta página suplantadora usa sin el consentimiento de El Corte Inglés su logotipo y el color verde que caracteriza la imagen corporativa de estos grandes almacenes, como puedes comprobar en la imagen inferior.

Suplantación de la web de El Corte Inglés: la página oficial frente a la suplantadora con el sello FALSO en color rojo

A la izquierda, la captura de la web que se hace pasar por El Corte Inglés. A la derecha, la página oficial VerificaRTVE

Hemos evaluado el portal con la herramienta de análisis web VirusTotal y concluye que es una página "no recomendada" y "abusiva". Otro detalle que debe hacernos sospechar es que el texto de la web muestra error gramaticales como la traducción literal del verbo inglés "save" que interpreta como "guardar" en lugar de "ahorrar". Además, los correos electrónicos que ofrece el portal como direcciones de contacto no guardan relación con El Corte Inglés y, uno de ellos, el que aparece en la sección "política de reembolso", nos lleva a otra web que también promueve la venta de productos.

Más de 1.500 anuncios en Facebook, Instagram y Messenger

En VerificaRTVE hemos constatado que esta web ha publicado cerca de 1.600 anuncios de venta de productos de "Liquidación de Navidad" en Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, desde el 18 de diciembre hasta el 27 de diciembre, un periodo marcado por las compras navideñas. Según los datos que ofrece la Biblioteca de Meta, estos anuncios han aparecido en Facebook, Instagram y Facebook Messenger, con mensajes en español y también algunos en alemán. Cerca de 1.100 anuncios de la web suplantadora se han difundido utilizando varias páginas de Facebook que se presentan con el título "Liquidaciones de Navidad" y que también utilizan el logotipo y la imagen corporativa de los grandes almacenes.

Suplantación de la web de El Corte Inglés: anuncios de la web supltantadora en Meta

Anuncios de la web que suplanta a El Corte Inglés en las plataformas de Meta VerificaRTVE

En VerificaRTVE ya te advertimos en anteriores ocasiones sobre páginas web que suplantan a entidades para hacer negocio, como el portal que se hacía pasar por la DGT para anunciar la venta de etiquetas medioambientales o la web que difundía el bulo de que Carrefour regalaba 900 bicicletas no vendidas en 2022.