Zara retira imágenes de su web por la delgadez de dos modelos tras una denuncia del Reino Unido
- La Autoridad de Normas Publicitarias del Reino Unido ha emitido un comunicado contra estas imágenes
- Zara ha indicado que las modelos presentaron certificados médicos que acreditaban un buen estado de salud
Zara, marca del grupo Inditex, ha retirado dos fotografías de su web después de que la Autoridad de Normas Publicitarias (ASA) de Reino Unido, el organismo regulador de la publicidad, haya emitido una queja porque, en su opinión, las imágenes mostraban a dos modelos con una delgadez "poco saludable".
El sello de la moda ha comunicado al propio organismo que ya ha modificado los listados de los productos en los que aparecían esas fotos y ha eliminado las imágenes específicas, según recoge este miércoles el regulador británico de publicidad en su web.
El logo de Zara en una de sus tiendas en Granada. Jorge Guerrero / AFP
En la queja, la ASA ha asegurado haber estudiado cuatro imágenes y ha reclamado a Zara que dos de esos anuncios no vuelvan a aparecer "en la forma denunciada" y los productos se hayan mostrado "de forma responsable". Según ha indicado Zara a ASA, la cadena ha eliminado esas imágenes pese a no haber recibido ninguna otra queja directa sobre los anuncios. No obstante, ASA reclamó retirar dos de las cuatro fotografías.
Clavícula marcada y delgadez poco saludable
En el primer caso, la ASA ha insistido en que "la pose de la modelo y la elección de la ropa en el anuncio daban la impresión de que la modelo era delgada de forma "poco saludable", al mostrar que los brazos, hombros y pecho eran "muy delgados".
En la segunda imagen, "las sombras sobre las piernas (de la modelo) llamaban la atención sobre ellas y las hacían parecer notablemente delgadas" y, "debido al estilo del vestido que llevaba, "la clavícula de la modelo sobresalía visiblemente". Por ello, "el estilo, la iluminación de la imagen y la elección de la ropa hacían que el anuncio diera la impresión de que la modelo era excesivamente delgada".
La Autoridad de Normas Publicitarias (ASA) pide a Zara que retire unas imágenes de su web. Zara
Las modelos presentaron certificados médicos
Zara ha recalcado que, al contratar modelos, seguían las recomendaciones del informe Fashioning a Healthy Future (Creando un futuro saludable) de Model Health Inquiry del Reino Unido. En concreto, ha afirmado haber seguido la vía número tres, que recomienda pedir a las modelos que presenten un certificado médico para acreditar su buen estado de salud.
Zara ha confirmado que ambas modelos tenían certificados médicos que acreditaban su buen estado de salud y ha recalcado que ninguna de las imágenes había sido modificada, salvo por pequeños retoques en la iluminación y el color. Aun así, Zara ha ratificado haber cambiado los listados de productos y eliminado las imágenes específicas de los cuatro anuncios.
La moda y la salud, enfrentadas
Esta no es la primera polémica sobre la delgadez en las fotos de la marca de ropa. El peligro, dicen los expertos, es normalizar cuerpos que no son sanos: "Esto puede llevar a trastornos de la conducta alimentaria, problemas adaptativos, que no haya un autoconcepto correcto y a que, cuando se hace una comparativa entre tu cuerpo y el otro, rechaces tu morfología corporal", indica la psiconutricionista Sonia Lucena.
Afecta, sobre todo, a los adolescentes, que ven reformado ese canon de belleza en las redes: "El cuerpo normativo, por lo general, tiene una grasa que es necesaria. Si las modelos se parecen a nosotras, nos sentiremos identificadas y vamos a estar mucho más cómodas". Aunque cada vez son más las marcas que utilizan modelos de todas las tallas para mostrar su ropa, esta lista, dicen los psicólogos, todavía es demasiado corta.