Enlaces accesibilidad

La inflación se modera al 2,8% en febrero por la bajada de la electricidad, según el INE

  • La inflación subyacente se queda en el 3,4%, según el avance de Estadística
  • El dato definitivo del IPC de febrero se conocerá el 14 de marzo

Por
La inflación se modera al 2,8% en febrero por la bajada de la electricidad

La inflación se sitúa en el 2,8% en febrero, seis décimas menos en tasa interanual, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística este jueves.

Los precios de la electricidad han evolucionado a la baja, se han encarecido los carburantes y se aprecia cierta estabilidad en los precios de los alimentos. Los precios baja de la cota del 3% tras cinco meses consecutivos por encima de este nivel. 

Con el retroceso del IPC interanual en el segundo mes del año, la inflación vuelve a registrar descensos después del repunte de enero y se sitúa en su nivel más bajo desde agosto, cuando alcanzó el 2,6%. 

La subyacente en el 3,4%

La inflación subyacente baja dos décimas y se queda en el 3,4% (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), la cifra más baja en los últimos dos años, aunque sigue seis décimas por encima de la inflación general.

En relación con el mes de enero, los precios han subido tres décimas en febrero.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero el próximo 14 de marzo.

"Moderación de los precios"

La moderación del IPC de febrero está permitiendo que "los hogares recuperen poder adquisitivo y que empresas recuperen competitividad", según Economía.

El Ministerio de Economía también valora que "los precios siguen moderándose" y se colocan por debajo del 3% por primera vez en los últimos seis meses.

Desde el Gobierno destacan que "hacen compatible la moderación de los precios con el mantenimiento del escudo social y el apoyo a los hogares y familias más necesitadas".