Enlaces accesibilidad

Este vídeo de judías verdes "de Marruecos" bajo luz ultravioleta no prueba que sean perjudiciales

Por
Este vídeo no demuestra que las judías verdes de Marruecos sean un riesgo para salud
Mensajes que alertan sobre las judías verdes "de Marruecos" con un vídeo donde están bajo luz ultravioleta para asegurar que son perjudiciales Getty Images / VerificaRTVE

Nos habéis consultado en nuestro WhatsApp por un vídeo que muestra un manojo de judías verdes "de Marruecos" en las que aparecen unas manchas al iluminarlas con una luz ultravioleta y aseguran que han sido expuestas a "algún tipo de tratamiento". Las manchas que observamos en estos vegetales se deben a la clorofila, un pigmento cuya presencia es normal en las verduras, tal y como confirma a VerificaRTVE el Colegio de Farmacéuticos de Málaga. 

"Aquí tenemos unas judías verdes compradas hoy [...] con origen de Marruecos" comienza el vídeo que nos habéis remitido y que se difunde en WhatsApp con la etiqueta "Reenviado muchas veces". En la grabación aparece un manojo de judías verdes que iluminan con una linterna mientras afirman que "cuando le enchufas con una linterna de estas de luz ultravioleta aparece la magia: esto tiene que ser algún tipo de tratamiento porque además rascas y no se va". Las imágenes también se difunden en un mensaje compartido más de 1.300 veces en la red social X desde el 4 de marzo que alerta: "Yo no sé lo que es, pero... cuidado con lo que compráis". Este vídeo también lo vemos difundido en TikTok con la siguiente advertencia sobreimpresa: "Ojo con lo que coméis y de dónde viene". 

Las manchas que aparecen en las judías verdes de este vídeo están causadas por la clorofila, son normales y están presentes en las legumbres de cualquier país. En VerificaRTVE hemos consultado al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos por los mensajes de advertencia que acompañan al vídeo que circula en WhatsApp y redes sociales. El Vocal de Alimentación, Nutrición y Seguridad Alimentaria del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, José María García Galdeano, asegura que "el cambio de color que muestran las judías procedentes de Marruecos (o de cualquier otro país) al ser iluminadas, se debe a la presencia de la clorofila", un pigmento "necesario para realizar la fotosíntesis" que constituye "algo normal". Explica que algunos subproductos de esta sustancia "emiten fluorescencia azul al ser iluminados con luz UV". Este experto señala que, desde el punto de vista científico, "la luz UV no constituye un test válido para analizar la seguridad alimentaria". 

No hay ninguna alerta relacionada con judías verdes procedentes de Marruecos comercializadas en España en la actualidad. En la sección de alertas alimentarias de interés para la población de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) puedes comprobar que no hay registros de que la ingesta de estos vegetales comprometa la salud de los consumidores. Tampoco aparece ninguna alerta sobre el producto en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF). En la imagen inferior puedes ver que la única alerta reciente sobre frutas y vegetales procedente de Marruecos es sobre la presencia de Hepatitis A en fresas.

Captura del resultado del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea sobre frutas y vegetales procedentes de Marruecos

Captura del resultado del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea sobre frutas y vegetales procedentes de Marruecos

El doctor especialista en tecnología de los alimentos Honorio Vergara publica un hilo de X en el que define el vídeo como falso y sostiene que "el pigmento que se observa corresponde al de los catabolitos clorofílicos fluorescentes". Según indica el experto, estos son "los responsables de producir algún efecto óptico visible durante la maduración del fruto". Un estudio publicado en inglés en la revista de investigación Photochemical & Photobiological Sciences (Ciencias fotoquímicas y fotobiológicas) explica que "los catabolitos de clorofila fluorescentes (FCC)" son los intermediarios en el proceso de descomposición de la clorofila". Este trabajo añade que los FCC son los responsables de la reacción a la luz ultravioleta en forma de color azul brillante, ya que "absorben en la región espectral ultravioleta cercana y muestran fluorescencia azul".

La luz ultravioleta no constituye un test válido de seguridad alimentaria 

El vocal de Alimentación, Nutrición y Seguridad Alimentaria del Colegio de Farmacéuticos de Málaga recalca que "desde el punto de vista científico es importante resaltar que la luz UV no constituye un test válido para analizar la seguridad alimentaria de este tipo de productos". El experto subraya que "los distintos controles oficiales de productos vegetales que se introduzcan en la Unión Europea procedentes de terceros países se llevan a cabo en los puestos de control fronterizos designados por los Estados miembro en base a una serie de requisitos mínimos recogidos en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1014 de la Comisión".  

El Doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos e Ingeniero Técnico Agrícola Miguel Ángel Lurueña señala en una publicación de Instagram que "incluso en el hipotético caso de que esa sustancia fuera realmente un compuesto indeseable, resultado de un tratamiento fitosanitario, no se podría saber con una simple observación bajo una luz UV, entre otras cosas porque hay un montón de sustancias que son visibles bajo esa luz". 

En VerificaRTVE hemos desmentido algunos bulos sobre alimentos. Es el caso de este mensaje falso que aseguraba que comer torreznos es más saludable que consumir verduras o este otro bulo que afirmaba que 500 toneladas de plátanos procedentes de Somalia contenían el gusano helicobacter.