Enlaces accesibilidad

No ha llegado a España arroz de Pakistán infectado con un virus, es un bulo

Por
No ha llegado un cargamento de arroz pakistaní infectado con un virus a España, es un bulo
Mensaje que difunde el bulo de que ha llegado a España un cargamento de arroz pakistaní que está infectado con un virus

Nos habéis consultado en nuestro WhatsApp por un mensaje que asegura que ha llegado a España un cargamento de arroz procedente de Pakistán infectado con un virus. Es un bulo que circula de forma recurrente en redes sociales al menos desde 2017. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 asegura a VerificaRTVE que "no se ha recibido ninguna notificación" sobre un cargamento de arroz como el que menciona el mensaje que circula por la aplicación de mensajería móvil.

"Me está comentado una amiga que trabaja en Aduanas que llegó un cargamento de arroz y que no pasó las normas de Sanidad porque trae un virus que sólo se ve en Pakistán", dice el mensaje que circula por WhatsApp con la etiqueta de "reenviado muchas veces". El texto adjunta una foto de un paquete de arroz de marca Dana y añade que es de "Pakistán" y que un hombre "árabe pagó y sobornó para que le sacaran la mercancía y ya lo distribuyeron". "No lo vayan a comprar está muy contaminado", concluye el mensaje, que recomienda compartir el aviso con "familiares y demás personas". El mensaje lo encontramos difundido en marzo de 2004 en redes sociales como X y Facebook.

En VerificaRTVE hemos contactado con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para consultar si ha emitido en España alguna alerta sanitaria sobre un cargamento de arroz de marca Dana procedente de Pakistán y su respuesta es que "no se ha recibido ninguna notificación". El departamento que dirige Pablo Bustinduy explica que no se ha recibido ningún alerta "a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información ni por el de Red de Alerta alimentaria de la Unión Europea referente a ningún virus vehiculizado por arroz".

La AESAN no ha emitido ninguna alerta reciente por arroz infectado con virus

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) no ha emitido recientemente ninguna alerta sobre arroz. Lo hemos constatado con una búsqueda específica en la Lista de alertas alimentarias para toda la población, en la que no hay ninguna notificación relacionado con este cereal. La lista de la AESAN recopila las alertas alimentarias publicadas desde noviembre de 2019. En VerificaRTVE hemos consultado a la AESAN sobre el mensaje de redes que alerta de ese cargamento de arroz de Pakistán y no hemos recibido respuesta a fecha de publicación de este artículo. Tampoco hay registros de ninguna notificación sobre arroz procedente de Pakistán en el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) desde agosto de 2023, cuando se publica un aviso por un cargamento de este cereal con restos de pesticida.

Captura del resultado del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea sobre cereales y productos de panadería de Pakistán

Captura del resultado del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea sobre cereales y productos de panadería de Pakistán VerificaRTVE

A través de una búsqueda por palabras clave detectamos que el mensaje sobre el arroz de Pakistán circula en redes sociales como Facebook al menos desde 2017. A lo largo de 2023, autoridades sanitarias de países como Colombia, Guatemala y Costa Rica han alertado sobre el bulo del cargamento de arroz infectado con virus de Pakistán. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido otros bulos relacionados con alimentos. Es el caso de este vídeo de judías verdes "de Marruecos" bajo luz ultravioleta que no prueba que sean perjudiciales o este mensaje falso que asegura que comer torreznos es más saludable que consumir verduras.