Enlaces accesibilidad

Dermatosis nodular contagiosa: qué es, cómo avanza y por qué preocupa al sector ganadero español

  • No hay riesgo de transmisión a las personas, aunque sí tiene importancia económica por la pérdida de producción
  • El Gobierno llama a la "tranquilidad" y asegura que la enfermedad se está tratando "con eficacia y coordinación"
La propagación de la dermatosis nodular bovina puede afectar los precios de la carne

La dermatosis nodular contagiosa (DNC) ha llegado a España, aunque sigue contenida en la provincia de Girona. Allí, la vacunación avanza a buen ritmo, mientras otras comunidades imponen restricciones de movimiento de ganado para evitar la propagación. El sector está muy pendiente de su evolución, conscientes de la importancia de el ganado vacuno y sus productos en el comercio internacional.

Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad? ¿A qué lugares de España está afectando? ¿Qué se está haciendo para combatirla? Estas son las principales claves:

¿Qué es la dermatosis nodular y a quién afecta?

Se trata de una enfermedad vírica que afecta al ganado vacuno, pero sin riesgo zoonótico, esto es, sin posibilidad de transmisión de los animales a las personas y sin afectar a la carne de vaca y derivados como la lecha y el queso, que se pueden consumir sin problema.

Otras especies como ovejas, cabras o algunos animales salvajes pueden infectarse experimentalmente en ensayos clínicos, pero no se considera que desempeñen un papel relevante en la propagación de la enfermedad.

¿Cómo se transmite y cuáles son los síntomas?

La enfermedad la transmiten insectos hematófagos, como ciertas especies de moscas y mosquitos, o garrapatas. La transmisión por el contacto directo entre animales (por lesiones, saliva o secreciones) es posible, aunque esta vía es mucho menos eficiente.

Se caracteriza por fiebre, nódulos en la piel, en membranas mucosas y órganos internos, extenuación, inflamación de los nódulos linfáticos, edema cutáneo y, en ocasiones, la muerte.

¿Qué explotaciones ganaderas están siendo afectadas en España?

La enfermedad ha afectado hasta el momento a Cataluña. Según la última actualización de los datos, publicada este martes, el Departamento de Agricultura ha identificado un total de 17 bovinos contagiados en granjas de la comarca del Alt Empordà (Girona) desde que se detectó el brote, el pasado 3 de octubre.

Está considerada como enfermedad de categoría A en la Unión Europea, por lo que resulta obligatorio adoptar las medidas precisas para lograr su erradicación, como el sacrificio de todos los bovinos de una explotación en la que haya confirmado un caso positivo.

¿Qué medidas se están tomando para combatirla?

Aunque todavía no se han detectado casos fuera de esa zona de influencia, tanto Cataluña como otras comunidades están tomando medidas preventivas.

En Cataluña, un equipo de 60 veterinarios trabajan para vacunar 152.000 cabezas puestas en cuarentena en tres radios: Castelló (Alt Empordà), Cassà de la Selva (Gironès) y la frontera con Francia (comarcas de Cerdanya, Ripollès y Berguedà). La prioridad, según Agricultura, es finalizar la vacunación en la comarca del Alt Empordà, donde de momento se ha alcanzado una cobertura del 70%.

El orden de vacunación se establece en función de la distancia al foco y por categorías, dando prioridad a vacas reproductoras de leche y carne y terneras de engordamiento.

Mientras, en Cantabria y Asturias se ha acordado la suspensión de todas las ferias, certámenes, concentraciones y romerías ganaderas; así como el cierre temporal del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y el de Siero.

¿Qué dice el Gobierno?

El ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, trasladó este martes un mensaje de "tranquilidad" y aseguró que dichos brotes se están tratando "con determinación, eficacia y coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, en colaboración con la Comisión Europea y con la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMS)".

¿Cómo afecta a España?

Tal como explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la enfermedad tiene importancia económica porque causa un elevado descenso en la producción, particularmente en vacas de leche, a lo que hay que sumar la pérdida de confianza.

Aunque por el momento el impacto ha sido limitado, el sector teme que determinados países cierren sus fronteras a cualquier importación de ganado vivo y productos.

Por el momento, ya hay una treintena de certificados de exportación bloqueados por países como Argentina, Brasil, China, Canadá o Reino Unido, informa Efe. De ellos, el principal impacto está en el cierre de Marruecos porque ese destino supone casi la mitad de todas las exportaciones de vacuno vivo desde España al resto del mundo.

Por otro lado, preocupa la prohibición de exportación de animales vivos decretada por Francia, también afectado, ya que es el país que nos abastece de terneros para engorde (unos 30.000 animales mensuales). Un parón que limitará la reposición de animales en muchas granjas y que podría reducir aún más una oferta, ya reducida, lo que podría empujar al alza los precios.

El sector en cifras

España exportó el año pasado más de 66.000 toneladas de vacuno en vivo al conjunto del mundo, de las que casi el 43% (28.572 toneladas) tuvieron como destino Marruecos, según datos de Comercio Exterior, por el que el sector facturó más de 111 millones de euros.

En el caso de la exportación de carne, casi el 30% va destinada a Portugal, con un volumen de 70.000 toneladas el pasado ejercicio. Esto se tradujo en una facturación de casi 400 millones de euros.

¿Hay ayudas para los ganaderos afectados?

Respecto a las posibles ayudas que puedan recibir los ganaderos, Luis Planas avanzó este martes que por parte de la Comisión Europea existe la posibilidad de indemnizaciones por sacrificio del ganado bovino que ha visto afectado. Sin embargo, las comunidades autónomas han reclamado una mayor implicación del Gobierno.

En el caso de Cataluña, la directora del departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Rosa Altisent, ha asegurado que el departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca trabaja en paralelo con un plan de ayuda técnica al sector. El proyecto para paliar las consecuencias prevé indemnización y apoyo psicológico a los profesionales que lo puedan necesitar.

Asimismo, ante la difícil situación, el Gremi de la Pagesia Catalana ha puesto en marcha una "bolsa solidaria" de animales para ayudar a los ganaderos afectados. Una de las medidas es paliar el vaciado sanitario, para frenar la expansión de la enfermedad, y repoblar las explotaciones ganaderas y reanudar la producción.