Enlaces accesibilidad

Empieza en Cataluña la campaña de vacunación de ganado contra la dermatosis nodular a la espera de un segundo lote

  • La enfermedad afecta a cerca de 90.000 cabezas de ganado puestas en cuarentena
  • La afectación la causa un virus que provoca fiebre o nódulos en la piel y, en ocasiones, la muerte
Empieza en Cataluña la campaña de vacunación de ganado contra la dermatosis nodular
RTVE.es / AGENCIAS

La Generalitat de Cataluña ha confirmado que el jueves comenzó la vacunación de ganado para prevenir la propagación de la dermatosis nodular, una enfermedad que afecta al ganado vacuno. La campaña, para cubrir todo el territorio, espera la recepción de un segundo lote en las próximas 48 horas.

Lo ha explicado ante los medios la directora del departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Rosa Altisent. La directora ha afirmado que "a finales de semana", pero "sin fecha aún concreta", contarán con las vacunas necesarias para cubrir a todos los animales puestos en cuarentena, cerca de 90.000 entre vacas lecheras y dedicadas a la producción de carne.

Este primer lote de vacunas, procedentes de Francia, ha llegado finalmente a Cataluña este jueves, un día después de lo previsto. El retraso se ha debido a "problemas en la logística de transporte", según informó el miércoles el departamento.

Campaña de vacunación

Durante el mediodía del jueves comenzó la vacunación "tras recibir el primer lote y la campaña se hará lo más rápido posible, pues para ello, se ha movilizado a todo el departamento y equipos de veterinarios", ha explicado Altisent.

Con este primer lote, según la directora, la Generalitat tendrá vacunas suficientes para cubrir el primer rango de entre dos y cinco kilómetros de radio respecto a los focos principales del brote de la enfermedad.

Altisent ha vuelto a mostrar todo su apoyo a los ganaderos y a sus familias. Además, ha reiterado que el departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca trabaja en paralelo con un plan de ayuda técnica al sector. El proyecto para paliar las consecuencias prevé indemnización y apoyo psicológico a los profesionales que lo puedan necesitar.

Tres zonas afectadas

Desde la Generalitat añaden que se mantiene en tres el número de zonas afectadas por el brote sin nuevos focos detectados en las últimas horas. Por su parte, el Govern, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, aprobó el martes destinar 4 millones de euros del fondo de contingencia del ejercicio 2025 para hacer frente al brote.

El primer caso se detectó en una explotación bovina de la comarca del Alt Empordà (Girona) y, el segundo, se confirmó el pasado lunes 6 de octubre en la misma zona. El miércoles, Agricultura confirmó el tercer foco en la cercana localidad de Castelló d'Empuries.

El Departamento de Agricultura ha asegurado que, de momento, se han sacrificado al menos 123 cabezas del primer foco. Las autoridades catalanas han activado una zona de restricción de 50 kilómetros de este foco, donde hay unas 700 granjas.

Cadena de distribución de carne

La restricción afecta a numerosas granjas de la región, que tienen el ganado inmovilizado. Esta situación puede tener consecuencias durante los próximos días en la cadena de distribución de carne y otros productos derivados.

La enfermedad la causa un virus que provoca fiebre, nódulos en la piel, las membranas mucosas y órganos internos, además de extenuación, inflamación de los nódulos linfáticos, edema cutáneo y, en ocasiones, la muerte del animal.

Aunque es muy contagiosa entre animales, no se transmite a las personas y no afecta a la carne de vaca y derivados como la lecha y el queso, que se pueden consumir sin problema.

El sector ganadero, víctima de los incendios por la falta de pastos

Iniciativa para repoblar las granjas

Ante la difícil situación, el Gremi de la Pagesia Catalana ha puesto en marcha una "bolsa solidaria" de animales para ayudar a los ganaderos afectados. Una de las medidas es paliar el vaciado sanitario, para frenar la expansión de la enfermad, y repoblar las explotaciones ganaderas y reanudar la producción.

El programa es "una respuesta colectiva del sector para afrontar las consecuencias económicas y productivas de la enfermedad". El gremio coordinará un registro para ponerse en contacto con los agricultores que ofrecen ganado con quienes necesitan reponer sus rebaños.

En este sentido, la asociación ha hecho un llamamiento a todos los ganaderos a participar en la bolsa solidaria: "Esta colaboración es fundamental para garantizar la continuidad de muchas explotaciones familiares".

Inmovilización de granjas en Cantabria

En Cantabria, la Consejería de Ganadería ha inmovilizado hasta el día 20 de octubre 13 ganaderías cántabras que participaron en un concurso de Gijón debido a la dermatosis nodular contagiosa. Además, Desarrollo Rural, ha informado de la prohibición de la vacunación no autorizada ante esta enfermedad de Declaración Obligatoria Categoría A.

Las ganaderías cántabras afectadas participaron en el concurso nacional de frisona de Gijón y compartieron escenario con ganaderías catalanas. La consejera, María Jesús Susinos, ha subrayado que "no se trata de alarmar", sino de "poner las medidas adecuadas e informar al sector" ya que, debido a la situación, "deben adoptarse medidas urgentes y drásticas". También ha destacado que se mantienen permanente en contacto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Gobierno cántabro también ha subrayado que está terminantemente prohibido que los ganaderos o veterinarios administren vacunas no autorizadas o lleven a cabo campañas privadas de vacunación contra esta enfermedad. Es la Unión Europa la que regula el control y todo el procedimiento relacionado con estas enfermedades. "Es el Ministerio, con la autorización de la Agencia Europea del Medicamente, quien autoriza la compra y la aplicación de la vacuna", ha explicado Susinos.