Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado este miércoles la medida impulsada por Vox en Castilla y León por la cual se flexibilizaban las medidas sanitarias del ganado contagiado de la tuberculosis bovina en contra del criterio de veterinarios, organismos estatales y europeos y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. "Lo que ha hecho el Gobierno es restablecer la legalidad en Castilla y León en materia de sanidad animal", ha dicho el ministro.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha estado en 24 horas de RNE: "Hace falta un regadío sostenible, que se pueda trabajar teniendo en cuenta el caudal de agua disponible", ha afirmado. En relación a cómo sacar adelante la producción española en momentos de sequía como el actual, Planas ha puesto como ejemplo a Israel: "Si ellos son capaces de sacar adelante dos cosechas en condiciones tan difíciles gracias a su tecnología del agua, nosotros tenemos que ser capaces de sacar adelante la producción", ha argumentado.

El ministro ha querido defender el papel de agricultores y ganaderos, "que tienen como destinatario final al conjunto de la sociedad". Finalmente, sobre el asunto de los aranceles a la aceituna negra española por parte de Estados Unidos, Luis Planas ha pedido que este asunto se resuelva pronto: "Tienen que desaparecer porque son injustos en todos los sentidos".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tachado de "ilegal" la propuesta del PP y Vox para legalizar los regadíos de Doñana, y ha acusado a los 'populares' de arrogarse una competencia en agua que "es del Estado".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado que el plan de la Junta de Andalucía va en "contra de la directiva europea y contra la posición de la Comisión Europea".

FOTO: Luis Planas, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Gustavo Valiente / Europa Press

El Gobierno aprueba las primeras ayudas para el campo que tienen en cuenta la sequía, así como las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Son 1.800 millones de euros que para el sector son insuficientes. Piden ayudas directas que permitan modernizar los regadíos, mientras el ministro Planas ha pedido medidas a Bruselas.

Foto: Javier Carrión / Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha dicho que estamos en momento "inédito", en relación a la sequía que hay en España. "Encontramos algo parecido entre 1991-1995. Hay que adaptarse al cambio climático que tenemos ante nosotros", ha explicado.

Sobre la subida de precios, Planas considera que si se reducen los fertilizantes, la alimentación animal y la energía "antes que después tendrán que bajar los precios". El ministro de Agricultura también ha sido tajante sobre la tramitación de la ley para legalizar regadíos en Doñana, sacada adelante por PP y Vox en la Junta de Andalucía: "Esta acción es irresponsable, ilegal e irreal".

El precio de los alimentos está en el punto de mira en los últimos meses, sobre todo desde el inicio de la guerra de Ucrania. Lejos aún de los niveles previos al inicio del conflicto, energía, fertilizantes y piensos han relajado su precio desde enero, pero los alimentos se resisten a bajar para el consumidor.

La bajada de marzo fue mínima, pero espera que sea mayor cuando la caída de los costes se traslade a la cesta de la compra. La distribución cree que tardará un tiempo en tener efecto y los productores avisan de que la sequía puede volver a tensionar los precios.
 

Mañana sale el dato adelantado del IPC y en Las Mañanas de RNE hemos querido preguntarle al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sobre si la inflación del precio de los alimentos habría tocado techo: “esperamos que progresivamente, a medida que los costes vayan disminuyendo, se vayan trasladando los precios”, ha señalado, aunque reconoce que nos encontramos en “un escenario de una muy alta volatilidad”. Indica que, además de la guerra, son muchos los factores que han afectado a este incremento de los precios, señalando al aumento de los costes de producción o la sequía como alguna de estas causas, e insiste en la necesidad de ser “persistentes” y “tenaces” para lograr esta bajada.