Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Planas afirma que el plan de Doñana "es ilegal" y acusa al PP de atribuirse una competencia "que es del Estado"

  • Insta al Gobierno andaluz a "pensárselo dos veces" y a "retirar el plan"

Por
Planas afirma que el plan de Doñana "es ilegal" y acusa al PP de atribuirse una competencia "que es del Estado"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tachado de "ilegal" la propuesta del PP y Vox para legalizar los regadíos de Doñana, y ha acusado a los 'populares' de arrogarse una competencia en materia de agua que "es del Estado".

"La propuesta del PP y Vox es ilegal. Va en contra de una directiva europea, contra la posición de la Comisión Europea y es ilegal desde el punto de vista constitucional porque se arroga una competencia en materia de agua que es del Estado", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Por todo ello, el ministro ha instado al Gobierno andaluz a "pensárselo dos veces" y "retirar el plan", que, a su juicio, supone "una puesta en riesgo de la reputación de agricultores y ganaderos".

Insiste en que hay que cumplir la ley

Preguntado sobre qué se puede hacer con los agricultores que riegan de manera ilegal, Planas ha insistido en que solo cabe "cumplir la ley", aunque no ha precisado de qué manera, si con cierres o con sanciones. En este punto, tan solo ha indicado que "habrá que hacer lo que corresponda".

Por otro lado, también ha calificado de "inmensa bajeza" las declaraciones del número dos del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, quien dijo que un hijo del ministro está detrás de la posición en contra de la Comisión Europea sobre el proyecto legislativo en Doñana.

Para Planas, "este personaje", en referencia a Sanz, habla con "absoluta ignorancia, sabiendo que están mintiendo", pues ha explicado que su hijo es "funcionario europeo por oposición desde hace ocho años" y "nada tiene que ver con el expediente de Doñana".

A su juicio, esas declaraciones "muestran que el PP está desesperado" y "sin rumbo". "Meterse con una persona que no puede defenderse -en alusión a su hijo- es algo muy bajo", ha zanjado.