Enlaces accesibilidad

Ribera ofrece diálogo a Moreno sobre Doñana si descarta su propuesta y la Junta la emplaza a plantearle "sitio y hora"

  • La ministra advierte sin embargo de que no se negociarán "ilegalidades", por lo que exige la retirada del plan
  • La Junta responde abierta a negociar pero rechaza "amenazas" por parte del Gobierno, al que acusa de "crispar"

Por
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes en Moncloa.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha ofrecido diálogo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "tan pronto" como descarte el proyecto de ley para legalizar regadíos en el Parque Nacional de Doñana, y ha advertido de que no va negociar "ilegalidades". Desde la Junta le han emplazado a poner "sitio y hora" a una reunión, pero han avisado de que no aceptan "amenazas".

"Podemos hablar de lo que se quiera, pero no vamos a hablar de ilegalidades", ha subrayado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por la petición de la Junta de Andalucía de reunirse con el Gobierno de Pedro Sánchez para tratar sobre Doñana.

En este sentido, ha reiterado que "tan pronto se retire esa proposición que tanto daño está causando a la imagen de España", y se tenga "un marco legal y compatible con el derecho europeo", el Gobierno no tendrá "ningún incoveniente" en hablar con la Junta de Andalucía.

Además, ha pedido a Moreno que deje de "tontear" con la reordenación del regadío en Doñana, porque, ha advertido, el aviso desde Europa es "muy serio" y "nos puede costar mucho dinero a los españoles". Así, ha recordado que si Europa impone a España "multas coercitivas, estas se mantendrán hasta que se deje de aplicar la ley".

Lamenta que la Junta no hiciera alegaciones al plan hidrlógico

Por otra parte, ha lamentado que el Gobierno andaluz no hiciera alegaciones al plan hidrológico del Guadalquivir y en cambio, haya presentado la proposición de ley sobre los regadíos. "Moreno conocía perfectamente la ilegalidad de esta situación. No hizo ninguna alegación al plan hidrológico del Guadalquivir, que es donde se establecen los volúmenes de agua de superficie que podían venir desde los Tinto, Odiel, Piedras y desde el Guadiamar y el Agrio para satisfacer esa necesidad de reducir la presión de los regadíos y los consumos legales", ha subrayado.

Frente a la falta de alegaciones, Ribera ha explicado que el Gobierno se encontró con esta proposición de ley registrada "al margen de cualquier requerimiento o cualquier compatibilidad con la sentencia condenatoria" del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), un fallo que, según ha recordado la ministra, toca ahora "ejecutar".

Asimismo ha asegurado que ella misma había hablado "en reiteradas ocasiones" sobre esta situación con el presidente andaluz y que también se había alertado al consejero correspondiente de que era "inviable". No obstante, la vicepresidenta ha considerado que es "importante" reunirse con la Junta para tratar de Doñana ante la situación de sequía "cada vez más recurrente, la "fragilidad" del Parque Nacional y la actividad económica en la zona de influencia del parque. "Todo eso hace imprescindible la colaboración entre las distintas administraciones", ha señalado.

Y ha recalcado que cuando el Gobierno presentó el marco de actuaciones de Doñana, la Junta expresó su voluntad de aportar a ese marco de actuaciones en el ejercicio de sus propias competencias. "Tan pronto esa proposición quede expresamente descartada para que no haya la menor duda con respecto a la Comisión Europea y con respecto a la UNESCO, estaremos encantados de poder trabajar con ellos", ha zanjado.

La Junta, abierta a negociar pero sin "amenazas"

El ofrecimiento de Ribera ya ha tenido respuesta. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha emplazado a la vicepresidenta a poner "sitio y hora" para una reunión y ha dicho que "la voluntad de diálogo se demuestra hablando, no amenazando".

Fernández-Pacheco ha replicado a Ribera que desde la Junta no salen de su "asombro con las declaraciones" que viene realizando la ministra sobre esta cuestión, y en esa línea le ha afeado sus "insultos proferidos al presidente de la Junta", Juanma Moreno, "al que calificaba de acosador", o los dirigidos a Andalucía, "a la que calificó como 'esa esquinita'", según ha criticado el portavoz, que ha remarcado que en esta comunidad "viven 8,5 millones de españoles".

El consejero se ha preguntado por qué, "si la condición" de la ministra para sentarse a hablar con la Junta es que se retire la proposición de ley, Ribera no se reunó con el Gobierno andaluz antes de registrar esta proposición en marzo, sobre todo cuando la Junta viene reclamando este plan "desde noviembre". Dicho esto, se ha preguntado "a qué tienen miedo" en el Gobierno,  "por qué no quieren hablar con la Junta, por qué esa agresividad hacia Andalucía y esa docilidad hacia otras administraciones públicas territoriales".

Reunión del consejero andaluz con el comisario europeo

El consejero ha asegurado que lo que le plantearon al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en la reunión "de trabajo" que mantuvieron la semana pasada, fueron "soluciones" a un problema.

Fernández-Pacheco ha remarcado que la Junta acudió a esa cita "con la verdad como única arma", y ha destacado que ha sido "la primera oportunidad" que ha tenido de "explicar sin intermediarios y sin interferencias qué es lo que mueve a Andalucía a promover esta solución" para agricultores de la comarca del Condado de Huelva, y a "dejar claro que el acuífero de Doñana no se toca", y que en dicha iniciativa "hablamos de aguas superficiales" que tendrían que venir del trasvase aprobado por ley de la demarcación del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir, que aún "no ha ejecutado" el Gobierno central.

El consejero quiso así este lunes "lanzar un mensaje de sosiego y tranquilidad a la Comisión Europea garantizando que, con el presidente Juanma Moreno a la cabeza, Doñana está protegida, y lo que queremos es diálogo, consenso y búsqueda de soluciones", ha añadido el titular de Medio Ambiente.

Además, ha indicado que el comunicado que desde la Comisión Europea se difundió sobre esta reunión tras su celebración es "perfectamente compatible" con lo que contó él mismo tras la cita, porque es cierto que el comisario le "manifestó que su principal preocupación era el estado de Doñana, algo que compartimos todos", según ha abundado Fernández-Pacheco.