Enlaces accesibilidad

Feijóo acusa al Gobierno de "enfrentar comunidades" y "dejar tiradas" a las familias por su rechazo al plan para Doñana

  • Exige al Gobierno soluciones para Doñana y para las familias y le acusa de incumplir compromisos
  • El plan de PP y Vox pasó su primera votación este miércoles en el Parlamento andaluz para regularizar regadíos

Por
Feijóo acusa al Gobierno de "enfrentar comunidades" y "dejar tiradas" a las familias por su rechazo al plan para Doñana

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de “enfrentar comunidades autónomas” y “dejar tiradas a centenares de familias” con su rechazo al plan de regularizar regadíos en Doñana de la Junta de Andalucía, y le ha pedido que busque soluciones.

Este jueves, un día después de que la proposición de ley de PP y Vox pasara su primera votación en el Parlamento andaluz, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha remitido una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que le advierte del rechazo de la Comisión Europea al plan de regularización de regadíos de Doñana. Bruselas, que ha avisado a España de posibles multas, considera la ampliación de regadíos una "violación flagrante" de la sentencia del Tribunal de Justicia europeo, que obliga a proteger esta reserva natural de incalculable valor ecológico. Este mismo jueves, el portavoz comunitario Tim McPhie ha insistido en que "si es necesario la Comisión Europea tendrá la posibilidad de adoptar nuevas medidas para asegurar que España cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia sobre Doñana".

Feijóo ha sido muy crítico con la actitud del Gobierno y le ha dicho que “lo primero que tiene que hacer es un mínimo de rigor en su política hidráulica”. Le ha instado a buscar soluciones para las familias que se beneficiarían de la regularización de los regadíos en sus territorios y “cuidar del parque natural”.

Acusa al Ejecutivo de incumplir con las infraestructuras "comprometidas"

“El Gobierno lleva años sin hacer las infraestructuras que tenía comprometidas y ahora nadie se cree que al Ejecutivo le interese el parque de Doñana porque lleva muchos años sin cuidarlo”, ha espetado ante los medios tras un desayuno informativo. Feijóo ha pedido “un poco de respeto entre instituciones y que el Gobierno no venga a seguir insultando a todo el mundo y se siente a resolver problemas”.

El líder ‘popular’ ha destacado que había un problema porque se dejaba fuera de la ordenación del territorio “una zona que está a 30 kilómetros del parque”. Y ha defendido que la Junta da una solución al respecto, “por supuesto, preservando la joya” que es Doñana, y “garantizando los acuíferos” del parque.

“Y el Gobierno, en vez de buscar soluciones, ha ignorado a las familias y traspasado otra línea” llamando “señorito soberbio” al presidente de la Junta y al “considerar Andalucía como una esquinita del territorio español”: “Sobra soberbia y faltan soluciones”.

Sémper llama a la "tranquilidad": "No se va a atentar contra el medio ambiente"

Por su parte, el portavoz de campaña del PP para el 28M, Borja Sémper, ha asegurado que la ciudadanía puede estar “tranquila” respecto al plan de la Junta de Andalucía para legalizar regadíos en Doñana porque para ello trabajará una comisión técnica de expertos que analizará qué terrenos pueden ser regularizados dependiendo de si el agua para el regadío es superficial o no. Ha asegurado que no se va a poder cometer “ninguna ilegalidad ni ningún atentado contra el medio ambiente” y que la protección del mismo es “compatible” con una actividad económica que “da de comer a cientos de familias”.

El PP pide "tranquilidad" con Doñana y defiende el plan de la Junta: "No se va a atentar contra el medio ambiente"

En una entrevista en TVE, Sémper ha incidido en que, “si no hay agua para el regadío”, esos terrenos “no serán regularizados”, ya que eso es lo que dice la proposición de ley de PP y Vox. Ha expuesto que hay un “elemento fundamental” en este plan, que es “el papel determinante” de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir: “Sin su concurso y validación, no se podrá hacer nada”.

“No se va a poder cometer ninguna ilegalidad y ningún atentado contra el medio ambiente”, ha aseverado, ya que este plan, ha dicho, entra en los márgenes de las leyes autonómicas, nacionales y de la Unión Europea: “Podemos estar tranquilos”.

El dirigente ‘popular’ ha asegurado que para el PP es “ineludible” tener “sensibilidad extraordinaria con el medio ambiente y con Doñana” y ha dejado claro que de lo que se trata es de una “reordenación del territorio”, de fincas que están a 30 o 40 kilómetros del Parque Nacional. Sin embargo, ha reconocido que lo que conoce del proyecto es porque lo leyó en la noche de este miércoles “en diagonal” y no conoce los detalles en profundidad.

También ha apuntado a que, si bien es “ineludible” la protección de Doñana, debe ser “compatible con una actividad económica que da de comer a cientos de familias”, por lo que también se debe “garantizar la actividad económica”.

Sobre la Comisión Europea, ha destacado que “lleva años alertando sobre la situación de Doñana y tirando de las orejas” a las administraciones andaluzas y del Estado. “Esto no es nuevo, no se ha pronunciado sobre esta proposición de ley que yo sepa”.

La Comisión Europea, en una carta el pasado 17 de marzo dirigida al Gobierno español, se pronunció sobre la proposición de ley de PP y Vox para Doñana. y La directora general de Medio Ambiente de la Comisión, Florika Fink-Hooijer, dio el plazo de un mes para explicar cómo se han cerciorado de que el plan de mejora de regadío no perjudicará los espacios protegidos del parque. Record, además, que ya en enero de 2022 transmitió a las autoridades españolas su "inquietud y estupefacción" por el riesgo que una propuesta similar planteaba para la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que "sigue sin cumplirse".

Aún así, Sémper ha dicho tener la “sensación” de que, “cualquier cosa que se vaya a hacer de ahora en adelante por parte de cualquier administración va a ser objeto de una polémica desmesurada” por el contexto preelectoral del 28M. Dicho esto, ha considerado que no hay que dejar de impulsar las reformas que “necesitan los territorios” por estar “en campaña”.