Enlaces accesibilidad

Ribera recuerda en una carta a Moreno las advertencias de la Comisión contra la regularización de regadíos en Doñana

  • Apunta que el Ejecutivo comunitario rechaza "duramente" las iniciativas "incompensibles" de la Junta
  • Ribera concluye la misiva con una apelación a encontrar "un espacio de entendimiento lo antes posible"

Por
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la que le advierte del rechazo de la Comisión Europea al plan de regularización de regadíos de Doñana, que este miércoles superó su primera votación en el Parlamento andaluz.

Ribera le ha remitido en concreto la carta enviada por la Comisión a finales de marzo, en la que advierte con dureza contra la nueva iniciativa que, de manera incomprensible, está auspiciando tu gobierno".

La titular del Ministerio le recuerda que "la protección de Doñana es un asunto de máximo interés ambiental, social y legal, tanto para los españoles como para las instituciones europeas y los amantes de la naturaleza a nivel mundial".

La misiva concluye con una llamada al diálogo, Ribera confía en "poder encontrar un espacio de entendimiento lo antes posible".

Precisamente, horas después de la carta enviada por la ministra, el portavoz de la Comisión Europea Tim McPhie ha insistido a preguntas de los medios en que puede exigir a España la protección del Parque Nacional: "Si es necesario, la Comisión Europea tendrá la posibilidad de adoptar nuevas medidas para asegurar que España cumple con la sentencia del Tribunal de Justicia sobre Doñana", ha afirmado el portavoz comunitario Tim McPhie tras ser preguntado por la ley andaluza de regadíos, cuya tramitación recibió luz verde este miércoles en el Parlamento andaluz con los votos de PP y Vox.

Presión del Gobierno

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha preguntado qué más necesita la derecha andaluza para "reconocer el error" y frenar el "atropello" en el Parque Nacional Doñana y ha asegurado que el Gobierno va a salvar este paraje natural porque es patrimonio de Andalucía, de España y de Europa.

"¿A qué tanta soberbia, por qué no reconocen el error?", ha señalado el presidente. Tras recordar que existe evidencia científica sobre el riesgo que corre este "paraíso natural" y las advertencias de la Comisión Europea sobre las sanciones económicas que habrá si "perpetran este atropello", que habrá que pagar "con los impuestos de todos los ciudadanos", se ha vuelto a preguntar qué más hace falta para frenar esta iniciativa.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que van a "hacer todo lo que sea preciso para salvar Doñana de las manos del PP y de Vox, que como siempre quieren depredar el medio ambiente". Ha insistido en que es una "malísima noticia" este "ataque" al ecosistema del mayor humedal de Europa y que "desde el Gobierno, vamos a analizar todas las vías que tengamos".

La ministra de Hacienda, María Jesús Moreno, ha calificado de "atentado medioambiental" la recalificación de terrenos para regadío en Doñana y ha señalado que podría afectar "la imagen para la exportación de los productos de Huelva". Añade que no cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE puede acarrear "sanciones muy graves para el reino de España", que debería pagar Moreno "por su negligente actuación".

Recurso ante el Tribunal Constitucional

El Gobierno ha advertido de que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional si se aprueba la polémica proposición de ley que regula las zonas de regadíos de cinco municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana, cuya tramitación ha recibido la luz verde en el Parlamento andaluz.

Ribera ya había cargado contra Moreno este miércoles, a quien ha espetó que "desde su pequeña esquinita, y de su arrogancia de señorito, está haciendo un daño inmenso a los onubenses, a Andalucía, a Doñana y al conjunto de España".

La polémica acompaña a la regularización, Izquierda Unida pidió a la UE medidas cautelares si se aprobaba la proposición de PP y Vox sobre los regadíos en Doñana, que ya ha visto la luz.

Por su parte, Bruselas amenaza con sancionar a España si el Gobierno andaluz legaliza los regadíos en Doñana porque se trataría de una "violación flagrante" de la sentencia del Tribunal de Justicia europeo.