Enlaces accesibilidad

El Gobierno recurrirá al Constitucional la ley de regadío andaluza si se aprueba y avisa: "Doñana no se toca"

  • A pesar de las amenazas de la UE de multar a España, PP y Vox han sumado sus votos para sacar adelante la norma
  • Este martes, Ribera ya advirtió que tomarían "todas las medidas que sean compatibles con la Constitución y el Derecho europeo"

Por
La proposición de ley para ampliar los regadíos de Doñana provoca un choque entre la Junta y el Gobierno

El Gobierno ha advertido de que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional si se aprueba la polémica proposición de ley que regula las zonas de regadíos de cinco municipios situados al norte de la Corona Forestal de Doñana, cuya tramitación ha recibido la luz verde en el Parlamento andaluz este miércoles.

"Doñana no se toca", ha avisado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Burgos, desde donde ha acusado al Partido Popular y a Vox de negar la evidencia científica y la posibilidad de que exista una emergencia climática.

Pese a las amenazas de la UE de multar a España si se legalizan más regadíos y la oposición del Gobierno central, PP y Vox han sumado sus votos para iniciar el proceso parlamentario de la norma, que busca legalizar los cultivos irregulares del entorno del parque nacional. La Junta de Andalucía asegura que el agua para regar esos terrenos no saldrá del acuífero y dice no temer posibles sanciones de Bruselas. "No las tememos porque vamos a explicarle las cosas de manera correcta", ha afirmado este miércoles el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Ante esto, Sánchez ha arremetido contra quienes niegan en Andalucía la legislación europea y las advertencias de la Comisión sobre esta iniciativa, que pretende ampliar formalmente la zona regable en la parte norte del Parque Nacional de Doñana. "Yo lo digo desde aquí, de manera serena, pero también con contundencia: Doñana no se toca, Doñana es patrimonio de los andaluces, de todos los españoles", ha remarcado el también líder del PSOE.

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha criticado con dureza en una rueda de prensa la ley impulsada por el Gobierno andaluz. "No se puede repartir lo que no se tiene", ha dicho, recordando que no hay disponibilidad de agua. "Es un engaño, no hay agua disponible. El agua que se está anunciando ya está comprometida para poder cumplir con una obligación", ha añadido.

Además, Ribera ha cargado contra Moreno, a quien ha espetado que "desde su pequeña esquinita, y de su arrogancia de señorito, está haciendo un daño inmenso a los onubenses, a Andalucía, a Doñana y al conjunto de España".

Precisamente, este martes advirtió de que el Gobierno tomaría "todas las medidas que sean compatibles con la Constitución y el Derecho europeo" ante esta "frivolidad", teniendo en cuenta que España ya "ha sido condenada por el mal estado" del parque nacional en el pasado y la nueva propuesta es "una provocación de enormes dimensiones".

Podemos también recurrirá la ley

Podemos también ha confirmado este miércoles que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la proposición de ley si finalmente es aprobada. El diputado de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha advertido de que la propuesta, avalada por el Gobierno de Moreno, "seca para siempre los acuíferos de los que bebe Doñana y, por tanto, destroza el principal baluarte medioambiental del sur de Europa".

Delgado considera que tanto el PP como Vox intentan tramitar esta ley por vía de urgencia por las elecciones municipales, ya que "le han prometido un agua que no existe a los agricultores del fruto rojo de la comarca del Condado de Huelva, sin tener en cuenta que la situación de Doñana es de máxima gravedad debido a la sequía que sufre Andalucía".

Además, ha sostenido que la aprobación de esta ley supondrá "el fin" de la fauna y flora que dan forma al ecosistema de este enclave ambiental, además de "multas millonarias" de la Unión Europea.

Durante el Pleno, una diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora, también ha mostrado su oposición y ha echado arena sobre el escaño de Moreno tras asegurar que el líder popular dejará Doñana "seca". Ante el murmullo y la sorpresa del resto del hemiciclo, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha llamado a la diputada al orden y le ha reprendido el acto.

Una diputada de Adelante Andalucía echa arena en el escaño de Juanma Moreno por la situación de Doñana