Enlaces accesibilidad

Izquierda Unida pide a la UE medidas cautelares si se aprueba la proposición de PP y Vox sobre los regadíos en Doñana

  • Para evitar el "perjuicio irreversible" si la proposición de ley de PP y Vox que permite ampliar regadíos termina aprobándose
  • Alerta sobre los efectos de la agricultura intensiva y el abastecimiento de agua potable en las lagunas del Parque Nacional

Por
Una de las lagunas del Parque Nacional de Doñana
Una de las lagunas del Parque Nacional de Doñana.

Izquierda Unida (IU) ha registrado una denuncia formal ante la Comisión Europea en la que pide que se adopten medidas cautelares y se "paralice" el desarrollo de la ampliación de regadíos en Doñana para "evitar daños irreversibles" si la proposición de ley del PP y Vox, que empieza a debatirse este miércoles en el Parlamento andaluz termina aprobándose.

En su denuncia ante Bruselas, elaborada conjuntamente entre los equipos de Izquierda Unida de Andalucía y de Bruselas, advierten de la "obcecación" del partido del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y apelan a actuar ante la sobreexplotación existente en el acuífero del Parque Nacional. El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha anunciado la iniciativa a través de las redes sociales.

La proposición de ley del PP y Vox para reordenar los regadíos de la Corona Norte de Doñana "para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, en los términos de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva)", cuyo debate comienza este miércoles, ha provocado el rechazo de ecologistas y científicos y que la Comisión Europea amenace con sanciones económicas a España si se aprueba.

La proposición de PP y Vox "abocaría a la desaparición" de Doñana

La eurodiputada y portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, que presentó este martes la denuncia, ha explicado en declaraciones recogidas por Efe, que "las evidencias científicas, la sequía y las amenazas de sanción por parte de Bruselas no parecen bastar para que el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla paralice una proposición de ley que pretende regularizar los pozos de regadío ilegales en el entorno de Doñana. Por eso hemos recurrido a este mecanismo, esperando que el Ejecutivo comunitario intervenga de inmediato".

"El desarrollo de la citada proposición de ley abocaría al Parque Nacional de Doñana, que se encuentra ya en la situación más que delicada, a su desaparición", alerta la denuncia de IU que pide a Bruselas "medidas cautelares" para que en caso de que la proposición de ley que "pretende amnistiar la extracción ilegal de agua en Doñana siguiese adelante y fuese aprobada, no pueda ser desarrollada".

IU también pide el inicio de una investigación sobre las consecuencias directas del Plan de Regadíos en las zonas de protección europea de Doñana y el despliegue por parte de la Comisión Europea de "todos los medios a su disposición" como guardiana de los Tratados para garantizar la ejecución de la sentencia C-559/19 sobre el deterioro del Parque Nacional de Doñana y el cumplimiento de las Directivas afectadas.

Un "atentado medioambiental contra el Parque Nacional de Doñana"

En el texto registrado ante la Comisión Europea, Izquierda Unida advierte del "contexto de profunda fragilidad" en que se encuentra este Patrimonio de la Humanidad, y advierte que pese a la amenaza de sanciones de Bruselas los grupos parlamentarios de Partido Popular y Vox en el Parlamento de Andalucía siguen adelante con una proposición de ley que pretende, según asegura, recalificar alrededor de 1.600 hectáreas como cultivos de regadío en la corona norte del parque de Doñana.

El proyecto presentado en la proposición de PP y Vox, señala IU en su denuncia, es un "atentado medioambiental contra el Parque Nacional de Doñana, icono de Andalucía, perpetrado por su propio Gobierno autonómico", que está "azuzando una fractura social en la zona y causando estragos a la reputación del fruto rojo de Huelva y la atividad agrícola que se desarrolla en la zona".

Además, advierte la denuncia que dicha proposición de ley "afecta gravemente al cumplimiento de la Directiva 43/1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y la Directiva 60/2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas".

Izquierda Unida alerta de los resultados de una investigación de la Estación Biológica de Doñana, publicada recientemente, que concluyó que el 59% de las lagunas del parque se han secado en el periodo comprendido entre 1985 y 2018, un proceso en el que han intervenido decisivamente la proliferación de la agricultura intensiva y el abastecimiento de agua potable al núcleo turístico de Matalascañas.

El Defensor del Pueblo andaluz ve "mucho riesgo"

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, afirmó este martes en relación a la nueva ley de regadíos que se debatirá a partir de este miércoles en el Parlamento andaluz, que "hay otros modos" de atender las necesidades de los agricultores que "llevan toda la vida" cultivando frutos rojos en esta zona. En una visita junto a su homólogo español, Ángel Gabilondo, a la estación biológica de Doñana, Maeztu se mostró "sensible" con los agricultores del entorno de Doñana afectados, pero insistió en que habría que buscar "otras fórmulas" para atender las necesidades de esas familias con un debate "sensato".

El Defensor del Pueblo Andaluz, aseguró que la proposición de ley impulsada por el PP y Vox tiene "mucho riesgo" y "poca práctica" debido a la sobreexplotación existente en el acuífero del Parque Nacional.

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, advirtió este martes, según recoge Efe, que el Ejecutivo va a "adoptar todas las medidas que sean compatibles con la Constitución y el Derecho europeo" para defender el Parque Nacional de Doñana ante la "frivolidad" que plantea la propuesta de PP y Vox, que "atenta directamente contra uno de los ecosistemas más preciosos en nuestro país". A la entrada de un acto en Madrid de la Universidad Camilo José Cela sobre energías renovables, Ribera explicó a los medios que la propuesta del gobierno regional de Juanma Moreno, es una "norma que le gusta mucho decir a Vox: ideológica y sin sentido, demagógica".