Enlaces accesibilidad

Bruselas advierte de que utilizará "todos los medios a su alcance" si se aprueba la ley de regadíos de Doñana

  • Ha sido en una respuesta escrita del comisario europeo de Medio Ambiente a una pregunta de dos eurodiputados socialistas
  • Sánchez insta a la Junta de Andalucía a "rectificar" y "volver a la legalidad europea"

Por
Imagen de archivo del Parque Nacional de Doñana
Imagen de archivo del Parque Nacional de Doñana.

La Comisión Europea ha reiterado este jueves por escrito que el proyecto de ley en Andalucía -aprobado con los votos del PP y Vox- sobre el regadío en el Parque Nacional de Doñana "podría contravenir" la legislación medioambiental comunitaria y ha avisado de que Bruselas tiene obligación de garantizar con "todos los medios disponibles" que esta se respeta en España y se cumple "efectivamente y sin demora" la sentencia de la UE que exige la protección del humedal.

"Si se aprueba en los términos anunciados, esta propuesta legislativa podría infringir el derecho de la UE aplicable en materia de medio ambiente aplicable", indica el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginius Sinkevicius, en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria cursada por los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López sobre la regulación de los regadíos ilegales en Doñana.

En dicha respuesta escrita, el comisario recuerda que ya se han solicitado aclaraciones a las autoridades españolas sobre esta propuesta legislativa, en referencia a la carta que envió la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, a España en marzo.

La CE amenaza con actuar con "todos los medios disponibles"

Y avisa de que, en caso de que se infrinja la legislación europea, la Comisión podrá actuar con "todos los medios disponibles en virtud de los Tratados para garantizar que el Reino de España cumpla efectivamente con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE" de junio de 2021 que condenaba a España por no salvaguardar adecuadamente el espacio protegido.

No obstante, Sinkevicius precisa que "las disposiciones nacionales para garantizar que España toma las medidas necesarias para dar cumplimiento a la citada sentencia del Tribunal son competencia de las autoridades nacionales".

El comisario europeo se reunió este martes en Estocolmo con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien señaló que Sinkevicius le había trasladado su preocupación por el "el potencial riesgo adicional" que supondría la ley que el PP ha sacado adelante con Vox en Andalucía.

Mientras, el Ejecutivo comunitario continúa examinando el caso en el marco de un expediente sancionador abierto contra España por no cumplir la primera sentencia del TJUE que alerta de la situación irregular en Doñana.

La respuesta de España

Bruselas aún debe evaluar las informaciones formales que el Gobierno ha remitido este mismo jueves, según han confirmado fuentes del Ministerio, y que tiene en cuenta explicaciones e informes remitidos por la Junta de Andalucía.

España tenía un plazo de un mes, que finaliza este jueves, para responder a la primera carta enviada por la Comisión Europea. Según fuentes ministeriales, no se había podido responder con anterioridad "debido a que estaba obligado a esperar a las explicaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía", unas explicaciones que, según fuentes del Miteco, no se han recibido hasta "hace unas horas".

Ante las reiteradas advertencias de la Comisión contra el cambio legal en Doñana, los el PP ha recabado el apoyo del presidente del Partido Popular Europeo (PPE), el alemán Manfred Weber, quien ha pedido por carta una reunión con la Comisión Europea para explicar una iniciativa que asegura que no afecta a los acuíferos subterráneos.

En paralelo, los responsables de la Junta de Andalucía tienen prevista una reunión en Bruselas el próximo día 3 de mayo con miembros del equipo del comisario para abordar el tema de Doñana, según ha anunciado este jueves el Ejecutivo andaluz.

Declarado Parque Reserva de la Biosfera por la UNESCO (1980) y Patrimonio de la Humanidad (1994), Doñana es uno de los espacios protegidos más conocidos de Europa que se despliega en una decena de municipios de Huelva, Sevilla y Cádiz a través de dos figuras formales: el Parque Nacional (1969) y Parque Natural, creado en 1989 y ampliado en 1997.

Sánchez insta a la Junta de Andalucía a "rectificar"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha visitado este jueves la Estación Biológica de Doñana, ha vuelto a instar a la Junta de Andalucía a "rectificar" y a "volver a la legalidad europea" para evitar el "coste inasumible" de la proposición de ley de PP-A y Vox que actualmente se tramita en el Parlamento andaluz para la ampliación de zonas regables en el entorno de dicho "tesoro" natural.

Sánchez insta a la Junta a "rectificar" y volver a la "legalidad europea" para no llevar Doñana a un "punto de no retorno"

Sánchez ha aludido en su intervención a la respuesta del comisario europeo de Medio Ambiente, y al respecto ha remarcado que el posicionamiento de la Comisión Europea es "rotundo" y "tajante" en lo que se refiere a Doñana.

En este sentido Sánchez ha enfatizado que la Comisión Europea ha subrayado que "la proposición de ley que se está tramitando por PP y Vox en el Parlamento andaluz contraviene la legislación europea", por lo que ha realizado "un llamamiento a la reflexión y rectificación" por parte de la Junta, a "abandonar posturas soberbias y a volver al camino de la legalidad europea y del respeto al medio ambiente y la concienciación que, día sí y día también, la ciencia nos está advirtiendo de los efectos de la emergencia climática, sobre todo en ecosistemas tan frágiles como el Parque Nacional de Doñana".