Enlaces accesibilidad

Moreno se abre a modificar su plan de regadíos de Doñana con los cambios que proponga Bruselas

  • El presidente andaluz ha insistido en que se trata de "un proyecto de ley" que es "susceptible de modificaciones y cambios"
  • Pedro Sánchez ha dicho que Moreno no tiene "ninguna legitimidad para cargarse un tesoro como es Doñana"

Por
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla , rodeado de micrófonos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla , atiende a los medios en Madrid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que la próxima semana se reunirá con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para estudiar la situación de Doñana y pedir que les traslade "exactamente aquello con lo que no está de acuerdo" para poder "modificarlo".

Moreno lo ha indicado en Alcorcón, donde ha apoyado la campaña del PP de Madrid, después de que este jueves la Comisión Europea haya reiterado por escrito que el proyecto de ley presentado por la Junta de Andalucía sobre el regadío en Doñana "podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria".

A la reunión en Bruselas asistirá el consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernandez-Pacheco, quien pedirá a Sinkevicius "que nos traslade de los 25 folios de este proyecto de ley, que está ahora mismo en el Parlamento de Andalucía, exactamente aquello con lo que no está de acuerdo, para estudiarlo y modificarlo", ha asegurado Moreno.

El presidente andaluz ha insistido en que se trata de "un proyecto de ley" y que, "por tanto, es susceptible de modificaciones y cambios" y ha recalcado además que son "un gobierno de diálogo", que han sido capaces de pactar "en numerosas ocasiones con sindicatos, con entidades sociales, colectivos, ayuntamientos".

"Evidentemente, buscamos siempre un punto de acuerdo. Es una pena que el Gobierno de la nación no haya querido nunca, como ha manifestado la propia ministra, sentarse en torno a una mesa para hablar de un problema, que existe y es una realidad", ha añadido Moreno, quien ha reprochado al Gobierno central su "electoralismo" con este asunto.

Cuestiona que Sánchez visite Doñana "para hacerse una foto electoral"

El presidente andaluz ha reiterado que es necesario hacer "una reordenación de un territorio que está en situación de ilegalidad y que, por tanto, tiene atrapados en un limbo a una serie de familias y trabajadores", pero que están abiertos a cualquier alternativa, venga del Gobierno o de la Comisión Europea.

"¿Por qué sale el Gobierno a cinco semanas de una cita electoral con esta batalla? ¿Por qué el señor Pedro Sánchez viene dos horas hasta Doñana, por supuesto en Falcon y en una caravana de todo terrenos para hacerse una foto electoral en Doñana?, se ha preguntado Moreno.

Además, le ha instado a que, si quiere ayudar a solucionar el asunto, ponga los recursos: "Esto es muy sencillo. ¿Queremos que haya más agua en Doñana? Se puede llevar más agua a Doñana a través de trasvases de superficie. ¿Por qué no hacen esas obras que son competencias del Estado?", ha planteado.

Sánchez: Moreno no tiene "ninguna legitimidad" para "cargarse" el parque

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que Moreno no tiene "ninguna legitimidad, aunque tenga mayoría en el Parlamento andaluz, para cargarse un tesoro como es Doñana" y le ha pedido que rectifique y "escuche a la ciencia".

En un acto público del PSOE este viernes en Toledo, Sánchez ha instado a Moreno a que eche atrás "este auténtico atropello a un paraíso de Huelva, Andalucía, España y Europa". "Es el retrato de la derecha española, aislada en Europa, enrocada en la arrogancia, y solo con en el negacionismo climático y con el antieuropeísmo como aliados de la ultraderecha de Vox", ha lamentado Sánchez.

Sánchez pide a la Junta abandonar "posturas soberbias" mientras Feijóo pide al Gobierno "no manosear" Doñana

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado su petición a la Junta de Andalucía para que de "marcha atrás en su propuesta" para regularizar regadíos y ha calificado "lo que están haciendo el PP y Vox" en este enclave de "auténtico disparate" y como una "irresponsabilidad" que "no hay forma de justificar".