Enlaces accesibilidad

La Junta de Andalucía responde a la UE que el acuífero de Doñana "ni se toca ni se afecta"

  • Niega que vaya a haber ninguna amnistía para los infractores que han obtenido agua ilegalmente
  • Moreno ha propuesto a Teresa Ribera acordar una delegación para explicar la propuesta de la Junta

Por
Recolectoras de fresas trabajan en un invernadero de Ayamonte, Huelva
Recolectoras de fresas trabajan en un invernadero de Ayamonte, Huelva

La Junta de Andalucía ha respondido oficialmente a las advertencias de la Unión Europea tras la tramitación de una proposición de ley para regularizar regadíos en el entorno de Doñana asegurando que con esta iniciativa del PP y Vox el acuífero del parque nacional "ni se toca ni se afecta".

Así se expresa en un informe enviado por el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta, José Enrique Borrallo, en respuesta a una carta de la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, en la que advertía de los posibles incumplimientos a la condena del Tribunal de Justicia de la UE que, en junio de 2021, condenó a España por no proteger el acuífero de Doñana.

En el informe de la Junta, fechado el 18 de abril, se recuerda que esa iniciativa está todavía en fase de tramitación parlamentaria, en la que se podrán presentar enmiendas, y que "la mera tramitación no implica de manera directa ni indirecta ninguna afección al cumplimiento de la sentencia".

Según Borrallo, el cumplimiento de esa sentencia es "un compromiso ineludible para el Gobierno andaluz" que está elaborando, recuerda, un estudio para constatar el grado de afección de las extracciones de agua sobre los hábitats protegidos de Doñana.

"Simplemente se establece una clasificación de terrenos"

Insiste en los argumentos que vienen dando los responsables de la Junta de Andalucía de que la modificación del plan de ordenación del territorio de la corona norte de Doñana "no conlleva de ninguna de las maneras el otorgamiento de la concesión de gua para poder ejercer el regadío en la zona".

También dice que el acuífero de Doñana "ni se toca ni se afecta, simplemente se establece una clasificación de terrenos como agrícolas regables, siempre con agua superficial y siempre que exista esa disponibilidad en el futuro".

Sánchez pide a la Junta abandonar "posturas soberbias" mientras Feijóo pide al Gobierno "no manosear" Doñana

El escrito niega que vaya a haber ninguna amnistía para los infractores que han obtenido agua ilegalmente y recuerda que desde 2019 se han multiplicado por cuatro los expedientes sancionadores.

Por otra parte, señala que entre las medidas que ayudarían al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo está el trasvase de agua de la Demarcación del Tinto, Odiel y Piedras, lo que permitiría la sustitución de aguas subterráneas por superficiales, una competencia del Gobierno central.

Moreno propone a Ribera acordar una delegación para explicar la iniciativa

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha propuesto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Riberaacordar una delegación para explicar la propuesta que la Junta pretende realizar en Doñana.

En una carta, Moreno ha asegurado que "la Proposición de Ley no afecta a un solo centímetro cuadrado de todo el Espacio Natural de Doñana, ni Parque Nacional ni Natural, sino que se encuentra al norte de la Corona Forestal".

"Todo lo que rodea a Doñana merece un análisis en detalle y por eso los parlamentarios proponentes han puesto especial cuidado en la redacción del texto, contando no solo con expertos, personal que gestiona el Espacio Natural y funcionarios que realizan el seguimiento del Plan de la Corona Forestal, sino también escuchando a quienes viven en el territorio, que son los interesados en proteger su entorno y medio de vida", ha señalado.

"Desde aquí propongo que acordemos una delegación conjunta mi Gobierno y tu Ministerio para ir a explicar en detalle el objeto de esta proposición de ley a la Comisión, así como establecer en detalle las medidas que vamos a llevar a cabo ambas administraciones para el cumplimiento de la sentencia", ha concluido.