Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El PP defiende su plan para Doñana: "Se trata de que el agua que sobra se pueda utilizar para los regadíos"

  • Asegura que "no habrá ley autonómica" si no se cumplen los "condicionantes medioambientales"
  • La Junta pide al Gobierno diálogo y subraya que no se ha aprobado aún la ley y que se puede mejorar

Por
Maroto defiende el plan de la Junta para Doñana: "Se trata de que el agua que sobra en superficie se pueda usar en los regadíos"

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha defendido este martes el proyecto de ley de la Junta de Andalucía para legalizar los regadíos en el Parque Nacional de Doñana, y ha advertido de que "se trata de que el agua que sobra en la parte superficial se pueda utilizar en los regadíos".

En una entrevista en La Hora de la 1, Maroto ha señalado que "parte del agua de Doñana que está en superficie se acaba perdiendo" y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no haber cumplido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y de no querer recibir a la Junta de Andalucía para tratar de este tema.

Preguntado por el proyecto de ley de la Junta de Andalucía, Maroto ha subrayado que de momento solo se ha empezado su tramitación en el Parlamento andaluz y ha asegurado que "no habrá ley autonómica" que se apruebe definitivamente que no cumpla los "condicionantes medioambientales".

"Se va a atender a todas las cuestiones que tienen que ver con el cambio climático, con el medio ambiente y las apreciaciones mediambientales", ha insistido. "El compromiso medioambiental del PP es clarísimo", ha añadido.

La Junta pide diálogo al Gobierno

Por otro lado, el consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado este martes que existe "margen de mejora" para la proposición de ley sobre los regadíos de Doñana y ha reclamado al Gobierno español que deje de insultar a la Junta de Andalucía y que se siente a intentar buscar una solución de consenso.

Las Mañanas de RNE - Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía: "Ojalá pudiéramos trabajar todos juntos en torno al deber que tenemos de proteger Doñana" - Escuchar ahora

En declaraciones a Las Mañanas de RNE, Pacheco se ha mostrado satisfecho de la reunión que mantuvo este lunes con el comsisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Virginiuos Sinkevicius, a pesar de que la Comisión Europea publicó una nota en la que decía que la proposición de ley para regularizar regadíos en en entorno de Doñana va "en sentido contrario" a la obligación de proteger el Parque Natural y "podría degradar el humedal".

El también portavoz del Gobierno andaluz ha contrapuesto la actitud de la Comisión Europea, que "en cinco días" se ha reunido con la Junta para analizar la proposición de ley, con la del Gobierno central, al que ha acusado de buscar sólo rédito electoral y de no prestarse a un encuentro que la administración andaluza le está reclamando desde noviembre.

Asimismo ha insistido en que "no se ha aprobado absolutamente nada", ya que la proposición está abierta a recibir las aportaciones de los agentes sociales y las enmiendas de los grupos parlamentarios, y ha reclamado "trabajar juntos en base a la lealtad institucional en un escenario totalmente diferente en el que ni ganaría ni perdería nadie".

Se trata de "solucionar un problema heredado del Gobierno socialista que durante muchos años no ha hecho nada", según el consejero.