Enlaces accesibilidad

El Partido Popular Europeo acusa a Bruselas de "partidista" y de "hacer campaña por Sánchez" con Doñana

  • El presidente del PPE ha tildado de "inaceptable" el "comportamiento" del comisario europeo de Medio Ambiente
  • Dolors Montserrat ha pedido a Teresa Ribera que se siente con la Junta de Andalucía para encontrar una solución

Por
lamencos y otras especies diferentes de aves que viven en el entorno del Parque Nacional de Doñana
lamencos y otras especies diferentes de aves que viven en el entorno del Parque Nacional de Doñana

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, y la jefa de la delegación popular española en la Eurocámara, Dolors Montserrat, han acusado este miércoles a la Comisión Europea de haberse "puesto la camiseta roja para hacer campaña" al Gobierno por su contundente posición contra el proyecto de ley andaluz para regular los regadíos en Doñana.

"Tengo que ser muy claro: vemos al comisario con una camiseta roja para hacer campaña para Sánchez y no presentándose como alguien que busca soluciones en este nivel", ha dicho Weber a la prensa tras una reunión de Montserrat y el también eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido con el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius.

Weber ha tildado de "inaceptable" el "comportamiento" de este comisario, que el pasado lunes cargó en una reunión con la Junta de Andalucía en Bruselas contra el proyecto de ley de regadío, del que dijo va "en sentido contrario" a la obligación de proteger Doñana y "podría degradar el humedal".

En un tono inusual en el debate político europeo, el presidente de los populares europeos ha considerado que la Comisión Europea, y particularmente el comisario lituano, está demostrando "un comportamiento de partido político" en la gestión de la situación de Doñana y ha señalado que el Ejecutivo comunitario debe "intentar contribuir a soluciones" y ser "un buscador de compromisos", para lo cual hasta ahora "no está ayudando".

Monserrat pide que no haya "comunicaciones partidistas" en campaña electoral

"Le hemos pedido que no se utilice la Comisión por parte de ningún partido, en este caso el PSOE, durante una campaña electoral", ha señalado, por su parte, Dolors Montserrat, que ha pedido a Bruselas que "se abstenga de comunicaciones partidistas" al tiempo que ha exigido a la ministra Teresa Ribera que "cese su soberbia y ataques a la Junta de Andalucía y se siente con ellos para trabajar y dialogar por el bien de todos".

"(Pedimos) que exijan al Gobierno que se siente con la Junta y que trabajen con sosiego, con serenidad, todos los informes de Doñana", ha insistido Montserrat.

La popular también ha afeado al vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la cartera climática, el socialdemócrata Frans Timmermans, que no les haya concedido celebrar una reunión sobre la situación de Doñana pese a solicitarla el mismo día que al comisario de Medio Ambiente.

Además, ha recalcado que la Comisión les ha dicho que el ente que tiene que hacer cumplir la sentencia europea relativa a Doñana debe ser el Gobierno español y ha pedido al Ministerio encabezado por la vicepresidenta Teresa Ribera que se siente con la Junta de Andalucía para encontrar una solución.

Sin embargo, preguntada por si el comisario les ha trasladado que la proposición de ley del Parlamento andaluz "es contraria" a esta sentencia, como ya ha reiterado Bruselas en varias comunicaciones, ha asegurado que "no se han mencionado" en la reunión con Sinkevicius.

En ese encuentro, la Comisión Europea le trasladó a la Junta que "existe una fuerte evidencia de que la agricultura intensiva y los centros turísticos cercanos estaban relacionados con la desecación/reducción de los estanques en todo Doñana, lo que demuestra que los niveles actuales de explotación de las aguas subterráneas son insostenibles y requieren medidas urgentes para controlar las extracciones".

Ante esto, el comisario europeo ha reivindicado su labor. "Doñana es importante para España y la UE", ha asegurado en un tuit, donde ha indicado que su mensaje "es el mismo". "La Comisión Europea actúa como guardián imparcial del Tratado y la implementación del fallo de la Corte es una prioridad", ha defendido.

"Lamento ser testigo de los mensajes irresponsables que llegan desde el Partido Popular sobre Doñana y las Instituciones Europeas. El Gobierno español está totalmente comprometido con Doñana y su conservación", ha respondido por su parte la ministra Ribera.

"El PP Europeo ha perdido el norte sobre Doñana"

Ante los micrófonos de RNE, la eurodiputada socialista Iratxe García ha acusado a Manfred Weber de "haber perdido el norte respecto a esta situación". García ha asegurado que el deber de la Comisión es hacer cumplir los tratados y las sentencias y ha insistido en que Doñana está en peligro si se pone en marcha la ley sobre regadíos propuesta por la Junta de Andalucía.

24 horas - Iratxe García: "El Partido Popular Europeo ha perdido el norte sobre Doñana" - Escuchar ahora

"El Partido Popular tiene que elegir si está con los negacionistas del cambio climático o con quienes queremos aportar soluciones", ha afirmado.