Enlaces accesibilidad

Sánchez y Feijóo se enzarzan por la vivienda, Doñana y el 'sí es sí' en su último cara a cara antes del 28M

Por
Sánchez y Feijóo se enzarzan por la vivienda, Doñana y el 'sí es sí' en su último cara a cara antes del 28M

A menos de quince días para que arranque oficialmente la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas del 28M, el cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha convertido en un duelo electoral, tenso y bronco por momentos, en el que ambos se han enzarzado por cuestiones como la ley de vivienda, la reforma de la ley 'del solo sí es sí' o la situación del Parque Nacional de Doñana y la emergencia climática, convertidos hasta la fecha en los principales asuntos de una precampaña que augura una durísima campaña. Todo ello con la mirada puesta en la batalla final entre ambos, las elecciones generales de diciembre, donde ya sí, el duelo será directo y por primera vez entre los dos líderes candidatos a La Moncloa.

Sánchez ha comparecido durante una hora larga y ha vuelto a sacar pecho de la evolución de la economía, de las medidas aplicadas por su Gobierno para paliar los duros efectos de la inflación, del "escudo social más ambicioso en la historia de la democracia" y, tal y como hizo la semana pasada en el Congreso de los Diputados, ha aprovechado su intervención para hacer un nuevo anuncio en materia de vivienda: 20.000 nuevos pisos en terrenos de Defensa, que elevarán a 183.000 el total que habilitará el Gobierno en los próximos años.

Con ironía le ha contestado Feijóo para atribuir a Sánchez "el milagro de los panes y los pisos" ante los numerosos anuncios que en los últimos días está haciendo el Gobierno en esta materia y que para el PP no son más que un "engaño" cargado de "populismo" y "electoralismo". Cree el líder del PP que el Gobierno no va a hacer "ni una vivienda" y lo argumenta en que las competencias están en las comunidades y el suelo público pertenece en su mayoría a los ayuntamientos y por ello le ha pedido a Sánchez "un poco de respeto a la inteligencia de los españoles".

Sánchez y Feijóo 'venden' sus modelos y cargan contra sus "compañías"

Ambos se han centrado en 'vender' su modelo para salir de la crisis y para cargar uno contra otro, conscientes de que las urnas están a la vuelta de la esquina. Así, el presidente del Gobierno ha denunciado el "neoliberalismo" de los gobiernos del PP, citando a José María Aznar y a Mariano Rajoy, que afrontan las crisis con "precariedad y recortes" y ganan los "poderes económicos". Visión distinta la de Feijóo, quien cree que Sánchez vive de "empobrecer a las rentas medias y bajas" y del incremento de impuestos. Por todo ello, se ha marcado como principal objetivo en este 2023 electoral "derogar el sanchismo', idea que repetido constantemente en su discurso de este martes en el Senado.

Ambos han tirado de clásicos en estos duelos, el cuarto cara a cara de ambos en la Cámara Alta: Sánchez ha vuelto a unir el futuro del PP a Vox; y Feijóo, el de Sánchez con los partidos independentistas y populistas.

De esta forma, las alianzas electorales que puedan necesitar uno y otro, PP a Vox y PSOE a Unidas Podemos, han vuelto a ser arma arrojadiza en un claro ambiente preelectoral que lo inundará todo hasta el domingo 28 de mayo, en el que ambos partidos se la juegan en doce comunidades, las ciudadades autónomas de Ceuta y Melilla y miles de ayuntamientos repartidos por toda España. Teñir el mapa municipal y autonómico de rojo o azul es el objetivo de ambos, conscientes de que estas elecciones no son extrapolables a unas generales pero claramente crean estado de ánimo electoral en los ciudadanos.

Doñana y el 'sí es sí', armas arrojadizas

A pesar de que PSOE y PP unieron sus votos para sacar adelante la reforma de la ley del 'solo sí es sí', en contra del criterio de Unidas Podemos, pocos guantes se han lanzado el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Feijóo ha bromeado en este sentido para decir a Sánchez "que no hace falta que le dé las gracias por "haberle solucionado" la ley del 'solo sí es sí'. Además Feijóo le ha echado en cara que lo hace "convencido por las mujeres" y no "avergonzado por las elecciones".

En la colección de reproches mutuos, la polémica generada tras el plan de la Junta de Andalucía de regularizar nuevos regadíos en el Parque Nacional de Doñana también ha provocado un rifirrafe entre ambos: Sánchez ha vuelto a pedir al PP que "retire el atropello de Doñana" y Feijóo le ha dicho que deje de usarlo como "disparadero electoral" y ha usado el lema del PSOE de 'Doñana no se toca' para señalar que el parque "no se tocó en los 40 años de gobierno socialista en Andalucía".

"Lo vamos a frenar", le ha vuelto a decir Sánchez, para insistir en que se debe dar "marcha atrás a una "ilegalidad" tras el rechazo de la Comisión Europea.

Duras acusaciones entre presidente y líder de la oposición

Ambos se han acusado también con ironía de "moderados" y de no aportar ninguna idea constructivas al debate. Para Sánchez a Feijóo le viene "grande" el liderazgo de la oposición- le ha vuelto a achacar el ya famoso "insolvencia o mala fe" a su actuación como líder- y ha dicho que "su salto a la política nacional ha resultado un chasco y una decepción". Insiste Sánchez en que el PP "tiene secuestrada" la renovación del CGPJ y le acusa de "usar bulos" contra el Gobierno para "desacreditarle" en el ámbito internacional.

Cree que Feijóo acude a estos debates con muy poco conocimiento de los asuntos, "irritado, agresivo y frustrado" y ha dicho que si su principal propuesta es derogar el "sanchismo" habría sido mejor quedarse con Pablo Casado como presidente del PP.

El `popular' no se ha quedado atrás para decir al presidente que preside un gobierno "roto" dividido en "tres facciones y 20 siglas" y que está "secuestrado por el independentismo y el populismo". "Ni con todas las minorías que se le ocurran podrá frenar la fuerza del cambio", le ha dicho Feijóo al jefe del Ejecutivo en su réplica y le ha preguntado si avala las cosas que dice "Podemos 1" o las de "Podemos 2", en referencia a la falta de encuentro entre Podemos y Sumar, para denunciar después que "ni los ministros tienen dignidad para dimitir" ni Sánchez "autoridad para cesar a nadie".

Con el run run electoral de fondo, Sánchez y Feijóo se han despedido de sus cara a cara en el Senado y este ha sido el último antes de las elecciones de mayo. A la salida del Senado, todos se ven ganadores del debate: desde el Gobierno ven a Feijóo "perdido" y "muy flojo" en la réplica "sin línea coherente y sin estrategia" y el PP cree que Sánchez elige Doñana como "campo de batalla" porque "no tiene gestión que exhibir" y ven a un Sánchez "débil". Fuentes del PP han lamentado además las "decenas de anuncios en materia de vivienda" que "nunca se han materializado".

Incluso ambos se han enzarzado este martes sobre las llegadas de uno y otro al liderazgo de sus respectivos partidos. Feijóo ha acusado a Sánchez de llegar al liderato del PSOE con la "manipulación de las urnas", una imputación que el secretario general de los socialistas ha respondido asegurando que al presidente del Partido Popular le "auparon" para ese cargo "para tapar un caso de corrupción de una dirigente" popular, en referencia a la crisis abierta en el PP.

"A usted le pusieron en 2014 sin ninguna experiencia de gestión entre unos cuantos para que no ganase otro candidato. Le echaron en 2016 porque obtuvo los peores resultados de la historia del PSOE y toda la estructura orgánica de su partido intentó evitar que volviese a la secretaria general porque temían que pactase con Podemos, ERC, Bildu, o sea, lo que hizo", ha lanzado el jefe de la oposición a Sánchez.

El líder de los socialistas ha rebatido la acusación al asegurar que fue elegido secretario general del PSOE por un proceso de democracia interna a través del voto de la militancia socialista. "A usted, lo digo con todo el respeto, le nombraron o auparon como presidente del PP para tapar un caso de corrupción de una dirigente del PP", ha afirmado Sánchez, quien ha subrayado que en su organización nunca se derrocará a un presidente para tapar un caso de esta naturaleza. Ha concluido, además, señalando la "rara virtud" de Feijóo, porque allí donde no hay charcos, los encuentra y "pisa con bastante fruición".

Tras este cara a cara ambos se seguirán lanzando dardos desde los mítines ya que tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición se volcarán en la precampaña y campaña. El duelo final entre ambos a final de año será la última batalla.