Enlaces accesibilidad

Feijóo acusa a Sánchez de no votar la reforma del 'sí es sí' para no "soportar la vergüenza" de ver "roto a su Gobierno"

  • El texto socialista sale adelante con el apoyo del PP pese al rechazo de Unidas Podemos y otros socios parlamentarios
  • El PSOE reprocha al PP su "teatro" y "coreografía barata" en el Congreso por aplaudir la norma: "No íbamos a competir con ellos"

Por
Feijóo acusa a Sánchez de no votar la reforma del 'sí es sí' para no "soportar la vergüenza" de ver "roto a su Gobierno"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha recriminado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no haya acudido al Pleno del Congreso a votar la reforma de la ley del 'solo sí es sí', que ha salido adelante gracias al apoyo de los 'populares', y ha achacado esta ausencia a no poder "soportar la vergüenza" de ver "roto su Gobierno", ante la diferencia de voto entre los ministros de Unidas Podemos y PSOE.

"Lamentablemente el señor Sánchez está muy avergonzado. Pero si te has equivocado, da la cara, pide perdón, vete al Congreso y vota a favor de la reforma de la ley", ha afirmado Feijóo en un acto en Huelva junto al presidente provincial, Manuel Andrés González, y la candidata del PP a la Alcaldía de la ciudad, Pilar Miranda.

El líder del PP ha afeado a Sánchez que, en vez de estar este jueves en el Congreso votando esa reforma legal que ha supuesto la rebaja de condena de un millar de agresores sexuales y un centenar de excarcelaciones, se haya desplazado al Parque de Doñana "a intentar cambiar de conversación".

El jefe de la oposición ha recalcado que el PP se ha comportado como un "partido de Estado" al ayudar con sus votos a "solucionar" el "problema" que ha creado esta ley y ha resaltado que, a diferencia de lo que ha hecho Sánchez, él "cumplirá con su obligación" y estará el próximo miércoles en el Senado votando a favor de la reforma legal del 'sí es sí'.

Feijóo ha indicado que esa ley es un claro ejemplo de que "el Gobierno no gobierna, que su objetivo es resistir y en vez de solucionar problemas está enfocado a crearlos".

Sobre la ley antes de la reforma, ha asegurado que era "un disparate legislativo sin precedentes en cuarenta años de democracia". "Es un despropósito que el gobierno haya defendido y elogiado esta ley cuando a los únicos que ha beneficiado es a los violadores y a los pederastas", ha manifestado, tras lo que ha recordado que por eso el PP la viene denunciando desde el principio.

Y ha lamentado que "solo ahora que se han convocado elecciones el gobierno se ha sumado a la reforma de la ley que el PP ha presentado a la Cámara desde diciembre del pasado año y lo ha hecho porque le preocupa el daño electoral que están sufriendo en todos los lugares de España".

El PSOE reprocha al PP su "teatro" y "coreografía barata"

La norma ha sido aprobada pese al rechazo de Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu, entre otros, que han sido muy críticos con los socialistas por lo que consideran un "retroceso" y por pactar con el PP.

Tras el Pleno, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho sobre las críticas de sus socios de coalición y parlamentarios: "Sigue siendo muy buena ley. Hemos corregido los defectos que tenía. Punto". Y ha insistido en que se mantiene "la esencia" de la norma.

Preguntado sobre el hecho de que, tras la votación, solo la bancada 'popular' se levantara a aplaudir, frente a las caras serias entre los socialistas, ha respondido que el PSOE aplaude en general la ley del 'sí es sí' pero no iba a aplaudir la corrección con el PP, que ha hecho "una coreografía barata". "No han apoyado la ley y ahora quieren teatralizar la cosa”, ha asegurado.

Por su parte, la cuenta de Podemos en Twitter ha señalado lo que ha considerado "el aplauso del retroceso y el silencio de la vergüenza" y ha dicho que el PSOE y el PP "pactan acabar con el consentimiento de las mujeres".