Enlaces accesibilidad

PSOE y PP pactan los primeros cambios de la reforma del 'sí es sí' con la coalición de Gobierno dividida

  • El PP indica que los socialistas han aceptado tipificar como la difusión de imágenes a menores de 16 años que inciten a agredir
  • El PSOE reconoce que se han aceptado cambios del PP "estrictamente técnicos" mientras Unidas Podemos les insta a negociar

Por
PSOE y PP pactan los primeros cambios de la reforma del 'sí es sí' con la coalición de Gobierno dividida

El PSOE y el PP han llegado este lunes a un primer acuerdo sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí' después de que los socialistas se abrieran este fin de semana a negociar con los 'populares' la norma, que esta semana entra en su recta final parlamentaria. Fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo apuntan a que el PSOE ha aceptado tipificar la difusión pública de imágenes que lleven a promover o incitar a agresiones sexuales a menores de 16 años a través de teléfonos, internet y otros medios, entre otros cambios. Los socialistas reconocen haber admitido enmiendas 'populares' "de carácter puramente técnico", pero subrayan que no se tratan de cambios "sustanciales".

Estos cambios se han incorporado ya este lunes al informe que ha salido de la ponencia de la reforma del 'solo sí es sí', en el Congreso, que ha contado con el voto a favor del PSOE, el PNV y Ciudadanos, frente a los 'noes' de Unidas Podemos, ERC, EH-Bildu y Vox. Unos cambios que son "puramente semánticos", según insisten los socialistas, pero que para ERC, socio habitual del Ejecutivo, son "decepcionantes", ya que el hecho de que el PSOE pacte con el PP "no es una buena noticia para las mujeres". No opina lo mismo el PNV, otro socio del Ejecutivo y que coincide con los socialistas en que las enmiendas aceptadas "son cuestiones muy técnicas que no afectan al fondo".

Las fuentes del PP confirman que en los últimos días ha habido "contactos" con los socialistas y que, además de lo relativo a la tipificación del envío de imágenes a menores, la ponencia ha incluido en su dictamen otras dos enmiendas transaccionales consensuadas por PSOE y PP, y dos propuestas más de los 'populares'.

El PP insta a seguir negociando y exige "garantizar la seguridad jurídica" de las mujers

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha destacado por su cambio que los cambios en la reforma son "puramente semánticos" y que "ninguna" de esas enmiendas "afecta al corazón de la proposición de ley" que presentó el PSOE.

En la misma línea, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha limitado estas modificaciones al ámbito "estrictamente técnico" y ha subrayado que eso "forma parte del trabajo parlamentario". "No se trata de ningún acuerdo ya cerrado sobre cambios sustanciales", ha determinado, y ha incidido en que los socialistas buscan "el mejor texto técnico": "Hablamos con los grupos que nos permiten mantener nuestra posición lo más pura posible". Eso sí, ha dejado claro: "No vamos a aceptar ningún cambio sustancial".

Pero para el PP, "modificar simplemente una palabra, una coma o un párrafo ya supone que tenga consecuencias en la propia comprensión del texto", ha explicado en los pasillos del Congreso la diputada del PP Marta González, quien ha considerado que "hablar exclusivamente de tecnicismos no es muy correcto" porque "tienen significado y gran importancia".

Y el PP no da por cerrada la negociación. “Quedan flecos”, ha reconocido en rueda de prensa el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, que ha asegurado que la “exigencia” de los ‘populares’ es “garantizar la seguridad jurídica de las mujeres” y ha apuntado a algunas cuestiones que “no son menores”. Ha dicho además que “hay un alto grado de acuerdo” respecto a la horquilla de penas y ha dicho que, “prácticamente” lo que se va a votar mañana, que es el informe salido de la ponencia de este lunes, “es un corta y pega de la propuesta que presentó el PP en diciembre”.

Las fuentes del Grupo Popular apuntan a que se está tratando de llegar a otros acuerdos sobre las enmiendas del PP relativas también a la indemnidad sexual de los menores.

El PSOE necesita la mayoría absoluta, 176 votos, para sacar adelante su reforma en el Congreso, y por ahora cuenta con el 'no' de Unidas Podemos y de algunos aliados como ERC y EH-Bildu, por lo que el voto del Partido Popular puede ser determinante. Ambas partes están dispuestas a negociar hasta la votación del próximo jueves.

Montero insta al PSOE a "rectificar" y "soltar la mano" del PP

La ministra Igualdad, Irene Montero, ha instado por su parte al PSOE a “rectificar” y “soltar la mano del PP” antes de que se vote el próximo jueves en el Congreso la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ y con ello lanzar un mensaje a las mujeres respecto a que “sus derechos no se negocian con el Partido Popular”, que “siempre ha votado en contra” de ellos.

Montero ha asegurado que la reforma debe hacerse de la mano de la “mayoría feminista”, que es la que ha “impulsado” los derechos de las mujeres, y no con el PP para dar “pasos atrás” respecto a los mismos.

Los socialistas se cerraron a negociar las enmiendas planteadas por sus socios de coalición y por sus aliados parlamentarios, algo que a juicio de los 'morados' es "inexplicable", puesto que el Partido Popular, dicen, nunca ha estado a favor de avanzar en los derechos de las mujeres y "cuando ofreces la mano, te cogen el brazo".

Este mismo lunes, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, no se ha dado por vencida y ha asegurado en RNE: "He visto tantas cosas en estos años que creo que nunca se puede dar por cerrada una negociación hasta que llega el momento de votar". Se ha preguntado además por qué "los votos que han servido para sacar adelante la ley de vivienda no sirven para reformar el sólo sí es sí".