Enlaces accesibilidad

Sánchez pide perdón a las víctimas por "los efectos indeseados" de la ley del 'sólo sí es sí'

  • Asegura que se "respetará el consentimiento" como elemento central de la normativa
  • Respecto a posibles pactos, afirma que el PSOE no contempla "bajo ningún escenario" gobernar con EH Bildu

Por
Sánchez pide perdón a las víctimas por "los efectos indeseados" de la ley del 'solo sí es sí'

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido perdón a las víctimas por "los efectos indeseados" de la ley del 'solo sí es sí', y ha asegurado que se va a poner "una solución".

"Creo que ningún diputado, incluso los que han votado en contra de esta ley, está a favor de rebajar las penas. Por tanto, pido perdón a las víctimas y vamos a poner una solución a estos efectos indeseados", ha afirmado en una entrevista al diario vasco El Correo publicada este domingo. Esta es la primera vez que el presidente se disculpa en público en primera persona por las consecuencias de la ley, por la que se ha rebajado las penas de casi un millar de condenados y se ha puesto en libertad a un centenar de agresores sexuales.

El líder del PSOE también ha mantenido que "es una buena ley" y que el planteamiento de su Grupo Parlamentario es "respetar el consentimiento" como elemento central de la normativa, que será reformada esta semana con los votos del PP, mientras Podemos insiste en su llamamiento a la negociación. "Debemos dar una respuesta desde el punto de vista jurídico y técnico, no político", ha agregado, tras indicar que algunas de las excarcelaciones y revisiones "pueden ser recurridas".

En ese sentido, fuentes socialistas a RTVE, han indicado que se abren a añadir algunos "retoques técnicos" que plantea el PP, pero lo "nuclear" de la ley "no se toca".

Defiende la nueva ley de Vivienda

Respecto a la nueva Ley de Vivienda, ha apuntado a que el objetivo es "convertir la vivienda pública en un derecho y no en un problema, comprometiendo a la administración en la construcción masiva de vivienda pública". "Esa será la única manera de poder lograr resolver el grave probelma de la emancipación, en particular, de los jóvenes", ha dicho sobre la norma que podrá salir adelante después de que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos alcanzara este viernes un pacto con ERC y EH Bildu tras meses de bloqueo.

Sobre la mezcla de víctimas del terrorismo con presos de ETA en algunos ayuntamientos vascos, Sánchez lo ha calificado de "inaceptable" y ha explicado que como administración, primero se está haciendo "un requerimiento. Y en caso de que esta situación no se corrija, evidentemente interpondremos un recurso", ha avisado.

Durante la entrevista, el presidente también ha valorado que la economía "está sonriendo a España por encima de la media europea" y respecto al traslado de la sede de Ferrovial a Países Bajos, recuerda que esta empresa adopta esa decisión "la semana en la que los españoles empezamos a hacer nuestra declaración de la Renta y el año en el que estamos registrando un récord de inversión extranjera directa". "Cada cual que extraiga las conclusiones que quiera", ha añadido.

Dice que al PSOE y Bildu les "separa un abismo"

Respecto a posibles pactos, el PSOE no contempla "bajo ningún escenario" gobernar con EH Bildu y dice que a su partido "le separa un abismo" de la coalición abertzale, aunque puntualiza que "cuestión distinta es que puntualmente nos podamos entender para avances sociales".

El presidente ha considerado, en cambio, que "hay una relación no solo histórica, sino estratégica con el PNV" que no tiene con Bildu. También asegura que el lehendakari Urkullu y los presidentes de la cornisa cantábrica le tienen "a su lado" en la defensa del Eje Atlántico ante Francia. "Vamos a cumplir nuestros compromisos antes de 2030 para que ese corredor sea una realidad", ha aseverado.

Sánchez ha afeado también la actuación del PP: "Han pactado el primer gobierno de coalición con la ultraderecha en Castilla y León; han pasado del ‘no’ a la abstención en la moción de censura y acabamos de ver en Doñana, que pese a tener mayoría absoluta, convergen con Vox para perpetrar esta agresión", censura. A su juicio, "hay un gran riesgo de que después del 28-M se formen gobiernos del PP con Vox que van a involucionar a las sociedades".