Enlaces accesibilidad

Montero insta al PSOE a "rectificar" y "soltar la mano del PP" con el 'sí es sí': "Los derechos de las mujeres no se negocian"

  • El PSOE y el PP han acordado ya algunos cambios de la reforma y mantienen la negociación abierta hasta su votación el jueves
  • La ministra insiste en que la reforma debe salir con la "mayoría feminista" y no con quien quiere "retroceder" en derechos

Por
La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra Igualdad, Irene Montero, ha instado al PSOE a “rectificar” y “soltar la mano del PP” antes de que se vote el próximo jueves en el Congreso la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ y con ello lanzar un mensaje a las mujeres respecto a que “sus derechos no se negocian con el Partido Popular”, que “siempre ha votado en contra” de ellos.

En declaraciones ante los medios, la ministra ha vuelto a considerar “inexplicable” la negociación del PSOE con el PP para la reforma, que sigue abierta tras haber acordado ya los primeros cambios de la norma.

Montero ha asegurado que la reforma debe hacerse de la mano de la “mayoría feminista”, que es la que ha “impulsado” los derechos de las mujeres, y no con el PP para dar “pasos atrás” respecto a los mismos.

“Necesitamos un acuerdo feminista”, ha incidido, y no entiende cómo lo que hizo posible sacar adelante la ley de vivienda “no valga para proteger los derechos e las mujeres”.

El PP "ha humillado al PSOE"

Ha incidido además en que el Partido Popular "ha humillado al PSOE haciéndole reforzar aún más esa vuelta al modelo penal anterior que basa la credibilidad de la víctima en función de las heridas que la violencia del agresor ejerce sobre la víctima".

"Cuando al PP le das la mano, el PP te coge el brazo", ha sentenciado la ministra de Igualdad, al tiempo que ha hecho referencia al caso del futbolista Dani Alves: "Su defensa alega precisamente que el acto sexual fue consentido porque no hay marcas de violencia en la víctima".

Por ello, ha incidido en la importancia de que el Código Penal "ponga el consentimiento en el centro". "Para eso estamos trabajando y no nos hemos levantado de la mesa", ha afirmado Montero, destacando que el PSOE tiene tiempo hasta el jueves "de rectificar".