Enlaces accesibilidad

Bruselas defiende que su rol en Doñana es "estrictamente institucional" tras las quejas del Partido Popular Europeo

  • El portavoz de la Comisión Europea defiende que se limitan a gestionar el expediente del humedal
  • Añade que la presidenta Von der Leyen confía en todo su equipo de comisarios

Por
Bruselas defiende que su rol en Doñana es "estrictamente institucional" tras las quejas del Partido Popular Europeo

La Comisión Europea ha subrayado su papel "estrictamente institucional" en la gestión del expediente de Doñana, después de que el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, acusara al comisario de Medioambiente de "hacer campaña" a favor del PSOE en la polémica sobre el anteproyecto de ley presentado por PP y VOX.

"La Comisión aquí está en su papel de gestión de un expediente" y el papel del Ejecutivo comunitario "es estrictamente institucional", ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

La víspera, Weber y la jefa de la delegación popular española en la Eurocámara, Dolors Montserrat, acusaron a la Comisión Europea de "hacerle la campaña" al Gobierno español tras reunirse con el comisario europeo de Medioambiente, el lituano Virginius Sinkevicius.

Críticas de los populares europeos

"Tengo que ser muy claro: vemos al comisario con una camiseta roja para hacer campaña para Sánchez y no presentándose como alguien que busca soluciones en este nivel", dijo Weber el miércoles en una comparecencia en la que tildó de "inaceptable" ese comportamiento.

Las duras críticas del PPE al comisario derivan de la reunión que mantuvo el lunes con el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, quien se desplazó a Bruselas para explicar al Ejecutivo comunitario el anteproyecto de ley que pretende legalizar regadíos cerca del Parque Natural.

Fernández-Pacheco contó que el comisario expresó en ese encuentro su "preocupación" por el cumplimiento de la sentencia" del Tribunal de Justicia de la UE de 2021 que obliga a España a proteger el parque y agregó que Sinkevicius se comprometió "a evaluar" los argumentos de la Junta, sin mencionar ninguna crítica a la legislación propuesta.

Obligación de proteger Doñana

Sin embargo, horas después, la Comisión trasladó a los medios de comunicación un relato distinto de la reunión, subrayando que la ley planteada por PP y VOX va "en sentido contrario" a la obligación de proteger el humedal, el único enclave natural en España que goza de todas las figuras de protección internacional y parque reconocido por la Unesco como reserva de la biosfera.

"El comisario ha recordado que la Comisión está profundamente preocupada porque la legislación andaluza planteada, si se aprueba como se ha propuesto, podría degradar el humedal protegido de Doñana", indicó el equipo de Sinkecivius en una nota inusualmente extensa y detallada para explicar el contenido de una reunión de este tipo.

Esa reacción no ha gustado en las filas de los populares en Bruselas, que cargaron contra el comisario.

A continuación, Sinkevicius publicó un tuit en el que subrayó la importancia del Parque Natural y reivindicó la neutralidad política de la Comisión. "Doñana es importante para España y para la UE", dijo Sinkevicius, quien recordó que se había reunido con el consejero andaluz, la vicepresidenta Ribera, el presidente del PPE, la líder de los Socialdemócratas en la Eurocámara y con Dolors Montserrat, y a todos les ha trasladado el mismo mensaje: "La Comisión Europea actúa como guardiana de los Tratados y la implementación de la sentencia es una prioridad".

Von der Leyen confía en sus comisarios

La vicepresidenta española, a continuación, criticó en redes sociales la "irresponsabilidad del PP y su intento de engañar a la sociedad y a las instituciones europeas con el fin de ocultar este atentado medioambiental". Moncloa considera "inadmisible" la actitud de los populares en Bruselas para tapar "una tropelía medioambiental".

"Nunca reaccionamos a declaraciones de responsables políticos", ha asegurado este jueves el portavoz jefe de la Comisión preguntado por las acusaciones del PPE, en una intervención en la que agregó que la presidenta, la conservadora Ursula von der Leyen, "tiene confianza en el conjunto de miembros de su colegio".

El portavoz comunitario de Medioambiente, Adalbert Jahnz, recalcó que el expediente sobre Doñana "es un proceso legal" que la Comisión gestiona como "guardiana imparcial de los Tratados".

En paralelo, Ribera recibió este lunes en Madrid a la directora general de Medioambiente de la Comisión, Florika Fink-Hooijer, de quien depende específicamente el caso de Doñana.