Enlaces accesibilidad

El Congreso convalida el decreto ley que establece 2.190 millones en ayudas para la sequía

  • A favor del decreto han votado todos los grupos de la Diputación Permanente, salvo Vox, que se ha abstenido
  • Ha sido rechazada la tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia

Por
El Congreso convalida el decreto ley que establece 2.190 millones en ayudas para la sequía
Imagen del pantano de Arguis, en Huesca, la semana pasada.

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles el real decreto ley que establece un paquete de medidas por valor de 2.190 millones de euros para paliar los efectos de la sequía en materia agraria y de aguas, con 58 a votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones.

A favor del decreto han votado todos los grupos de la Diputación, incluido el PP, con la excepción de Vox, que ha decidido abstenerse. También se ha votado sobre la tramitación del decreto como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, pero este último punto se ha rechazado, con 15 votos a favor, 18 abstenciones y 34 votos en contra.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tomado la palabra en nombre del Gobierno para solicitar la aprobación del real decreto ley, y ha asegurado que es un texto "muy importante" para el sector, al tiempo que ha defendido que todas las medidas que contempla pretenden "la seguridad del aprovisionamiento alimentario y la continuidad de la actividad productiva".

Ayudas para el sector

Planas ha explicado que el real decreto contempla más de 636 millones de euros en ayudas directas a agricultores y ganaderos, que se complementan con medidas de apoyo de ámbito fiscal, financiero, socio-laboral, hidráulico y en el de la Política Agraria Común (PAC), hasta alcanzar los 784 millones en ayudas para este sector.

Entre otras medidas, el texto recoge la subvención de hasta un 70% del coste de las pólizas de seguros por la sequía de los cultivos más comprometidos por la falta de lluvias y las elevadas temperaturas. Así, el Gobierno ha destinado 355 millones de euros para los productores de carne y de leche de vacuno, ovino y caprino y otros cinco millones al sector apícola.

Con este decreto-ley también se aprueba un nuevo trasvase para reducir la presión sobre los acuíferos que alimentan el Parque Nacional de Doñana y se da cobertura a la construcción de nuevas infraestructuras, como plantas desalinizadoras, a duplicar la reutilización de aguas urbanas, y se reducen los cánones y tarifas de las explotaciones agrarias afectadas.

Pero además, el decreto incluye otros asuntos, como los descuentos en transporte. En concreto, incluye rebajas para jóvenes de entre 18 y 30 años en viajes en bus, tren e Interrail durante este verano. En lo que respecta al Interrail, Renfe aplicará un descuento del 50% sobre el pase global flexible de Interrail de 10 días en 2 meses.

También se aplicará un 90% de descuento sobre el precio de billete sencillo y el billete de ida y vuelta en los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, incluyendo los servicios de proximidad, prestados sobre la red convencional y la red de ancho métrico.

A esto se suma otro descuento del 50% en el precio de los billetes sencillos y los billetes de ida y vuelta de los servicios Avant. Por

último, se aplicará un descuento del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal. Estas bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023.

Durante el debate, PP y Vox han deslizado una serie de críticas y han tildado el decreto de electoralista y escaso.