Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha situado la elevada inflación, que este viernes se sitúa en España en un 7,6%, a una “situación excepcional” especialmente por la guerra en Ucrania y su afección en los precios de la energía y ha dicho que se ha de buscar una “respuesta a nivel europeo”.

El ministro asegura que el abastecimiento alimentario en España está “asegurado” pero reconoce “pequeños cuellos de botella” como el aceite de girasol o el maíz. En el primer caso, ha dicho, hay aceites vegetales alternativos, como el de oliva, y en el segundo: “Estamos buscando mercados sustitutivos”.

El incremento de los precios de los carburantes también está lastrando al sector de la ganadería y la pesca. Las cofradías prevén que si la situación sigue así se puede llegar al paro total la próxima semana. El litro se ha encarecido 40 céntimos desde que comenzó el conflicto. Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, se compromete a abordar el tema en Bruselas: “"El 23% de los gastos de funcionamiento de un buque pesquero vienen del combustible. Este es un tema importante que plantearé en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea". De momento Galicia, Murcia o Andalucía registran paros ante el avance de los precios que los pescadores, denuncian, hacen que no sea rentable salir a faenar.

Informa José Luis Dueñas.

El ministro de Pesca, Luis Planas, ha confiado en que se puedan reanudar las tareas de búsqueda de los doce marineros desaparecidos en aguas de Terranova tras el naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo' en el momento en que mejoren las condiciones. Entrevistado en TVE, ha apuntado: "Esta es una tarea que no ha concluido y esperamos poder reanudar cuando las condiciones mejoren", ha explicado que está en contacto con las autoridades canadienses.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este viernes "respetar" y no "usar políticamente" a ganaderos y agricultores, después de que el PP haya lanzado una campaña llamada "Más ganadería, menos comunismo", en respuesta a la polémica generada por las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón sobre las macrogranjas. En relación a la campaña del PP, Planas ha dicho que es "una manipulación política de una cuestión que deberíamos ser capaces de solucionar de forma respetuosa [...] este tema dura demasiados días".

En una entrevista publicada el 26 de diciembre en el diario The Guardian, Garzón aseguró que la ganadería extensiva es "un medio medioambientalmente sostenible de ganadería y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura", pero que "lo que no es sostenible en absoluto" son las "llamadas macrogranjas". Más en concreto sobre las macrogranjas agregó que "encuentran un pueblo en un área despoblada de España y colocan allí a 1.000, o 5.000, o 10.000 cabezas de ganado. Contaminan la tierra, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados".

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

Continúa el choque en el seno del Gobierno de coalición por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas de ganado. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha lamentado que Garzón no le llamara antes de hablar de un asunto de su competencia. Desde Unidas Podemos acusan al PSOE de hacerse eco de un bulo y de aliarse con el PP. Foto: EFE/RAÚL CARO

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha calificado este martes de "desafortunadas" las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas, en las que ve "algunos errores de apreciación del concepto", sobre todo en relación a lo que es la ganadería intensiva y extensiva.

"Se lo he expresado. Creo que han sido unas palabras desafortunadas que han dado a una polémica que nos podríamos haber ahorrado", ha apuntado el ministro en una entrevista en el Canal 24 Horas en relación a las declaraciones de Garzón en 'The Guardian', donde el ministro criticó las llamadas macrogranjas, que en su opinión "contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados". Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

Tras la polémica generada por las decleraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la carne de las macrogranjas españolas, en 24 horas entrevistamos a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Según Planas, "no se pueden enfrentar la ganadería intensiva y la extensiva", puesto que "hay lugares en España donde no existen pastos suficientes y se lleva a cabo una actividad que no es solamente legal, sino que cumple con los estandares europeos". Por ello, considera que no pueden ponserse en duda "la honestidad" del trabajo de los ganaderos ni tampoco los modos de producción del "octavo exportador del mundo". Añade, asimismo, que el número de cabezas que tiene una granja no condiciona su calidad.

El ministro de Pesca, Luis Planas, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo de pesca de la UE para las capturas en el Atlántico en 2022, pero España no ha apoyado el reglamento que reduce en un 6 % los días que los barcos pueden salir a faenar en el Mediterráneo, según ha explicado al termino del Consejo de Ministros de Pesca comunitario.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, dice que el acuerdo sobre las cuotas pesqueras de 2022 es bueno en el global, aunque reconoce que en lo que tiene que ver con la actividad en el Mediterráneo, España no ha salido contenta: “En el Mediterráneo nos estábamos planteando que había que pausar el ritmo de reducción de días de trabajo, compensándolo con medidas técnicas como la dimensión de las mallas. No se ha conseguido compensar una cosa con la otra y hemos apoyado el primer reglamento pero no el segundo por esta razón”. Con todo, Planas confirma que España cumplirá el acuerdo, porque “somos un país serio, que cumple con sus compromisos”. Confía en seguir negociando y tomar medidas que preserven la flota, los puertos y las lonjas: “No hay que verlo como una marcha o un paso atrás. Este es el problema de ser 27”.

Javier Garat, secretario general de los empresarios de CEPESCA, ha valorado el acuerdo alcanzado entre los ministros de Pesca de laUnión Europea sobre las posibilidades de pesca para la flota comunitaria: "Por la información que tenemos, es un duro golpe para la pesca española. Tenemos entendido que el ministro ha votado en contra de la parte que se refiere al Mediterráneo, cosa que no es habitual". Garat señala que en el caso del Mediterráneo reduce un6% los días de pesca y establece un límite máximo de captura de gamba roja, algo nuevo que no existía hasta la fecha. Además, establece nueva medidas para la pesca con palangre. Respecto al Atlántico, la merluza sur se ha reducido un 8%, frente a la propuesta de un -18%. En el lenguado se reduce un 5% y el abadejo se queda con la misma cuota de este año. En cigala, se pasa de una propuesta de recordar un 16% a reducir un 5%. "Los recortes se suavizan, en el caso del Atlántico, perosiguen siendo reducciones de posibilidades de pesca" apunta Garat, que se muestra preocupado por el aumento de los costes de explotación: "Va a ser un duro golpe para el sector [...] El comisario se ha mostrado inflexible". Garat también ha señalado que la huelga de transportes que va a darse en unos días va a generar problemas a los pescadores, que en este último mes del año es cuando tienen su mejor época por el alto consumo de pescado y marisco durante las fiestas navideñas.

Reunión en Bruselas de losministros de pesca y de agricultura. Tienen que negociar

cuánto se puede pescar en cada zona y de cada especie. De momento, la propuesta de la Comisión no gusta a España.

Informa María Carou, corresponsal comunitaria.

Además de los daños directos en explotaciones agrarias, los plataneros de La Palma están dejando de comercializar más de un millón de kilos semanales debido a la erupción del volcán. Una ruina para una isla que produce el 38% del plátano nacional y del que viven unas 10.000 familias. También la pesca está sufriendo las consecuencias por la ausencia del turismo. Ambos sectores se han reunido este miércoles con el Ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha anunciado la transferencia inminente de casi 21 millones de euros para indemnizar a agricultores y pescadores.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha indicado que la sectorial de hoy no será la definitiva, pero ha señalado que hay una "buena base de consenso". "Debemos ser entre todos capaces de elaborar un plan estratégico que llevaré a Europa y espero que tenga el mayor consenso posible con organizaciones y autonomías", ha sostenido en 24 horas de RNE, donde ha añadido que se están “refinando las propuestas y modificándolas para tener el mayor consenso posible". "La novedad de los ecoesquemas son muy complicados en su diseño. Hemos definido hasta 8 tipos de suelo y 7 prácticas diferentes para que en todas las zonas de España puedan acogerse a uno de ellos", ha explicado Planas, que ha avanzado que "todavía queda trabajo por hacer" y que "todo lo que se pueda integrar se integrará".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado las bases de la Ley de Prevención de Desperdicio Alimentario, cuyo proyecto se ha aprobado este lunes en Consejo de Ministros.

La "primera prioridad" de la ley, según el ministro, es que "alimentos en perfectas condiciones para su consumo" pero que se acercan a su fecha de caducidad, y que acaban en la basura, puedan ser destinados a consumo humano, mediante donaciones a las organizaciones sin ánimo de lucro y bancos de alimentos.

La ley también prevé otros posibles usos como subproducto en alimentación animal o el uso en sectores de la industria.

Foto: GETTY IMAGES