Enlaces accesibilidad

El Congreso da luz verde a la reforma de la cadena alimentaria

  • Ha superado este jueves su último debate en el Congreso de los Diputados
  • El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha señalado que la nueva ley supone "un antes y un después"

Por
El Congreso da luz verde a la reforma de la cadena alimentaria

La reforma de la ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria ha superado este jueves su último debate en el Congreso de los Diputados.

Entre las novedades de la reforma se va a prohibir la venta a pérdidas. Durante el debate se han aceptado casi todas las enmiendas introducidas en el Senado, de las que muchas eran correciones técnicas.

Una vez superado el trámite, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su agradecimiento a los grupos parlamentarios por la tramitación y ha señalado que la nueva reforma supone "un antes y un después en la regulación de la cadena agroalimentaria".

El nuevo reglamento destaca que cuando una parte de la transacción de los operadores de la cadena se haya producido en España, tendrá cobertura en toda la UE. Es decir, un exportador español de frutas tendrá protección en operaciones con cualquier comprador de otro país comunitario.

Además, se amplían los productos cubiertos por la ley, de manera que a los primarios se le añaden los alimentos transformados.

La reforma "más importante" de la legislatura en el sector

En declaraciones a la prensa, Planas ha asegurado que la reforma es "la más importante" que se aprobará esta legislatura para el sector, si bien se necesitará un tiempo para ver sus efectos porque se trata de "un cambio de cultura muy profundo".

Según Planas los objetivos de esta nueva ley pasan por lograr más transparencia en la formación de precios, mayor equilibrio entre eslabones y mejores instrumentos de negociación para los agricultores y ganaderos.

"Eso no va a garantizar que todos los problemas del sector queden resueltos, pero es un instrumento prioritario para tener relaciones comerciales a la altura del siglo XXI", ha declarado el ministro.

En una primera reforma de la ley en 2020, se introdujo la obligación de incluir en los contratos, obligatorios para las transacciones de más de mil euros, la indicación de que el precio pactado entre los operadores cubre los costes de producción.

La norma que este jueves ha votado el Congreso tras un año de tramitación transpone la directiva europea relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones que existen entre empresas del sector agroalimentario.

Quedan finalmente incluidas situaciones específicas como la del plátano de Canarias o la posibilidad de que las cooperativas sustituyan el contrato por la fijación de plazos y términos de pago a los socios productores y de que en la primera venta en las lonjas de pescado la factura tenga el papel de contrato.

La anterior ley de la Cadena Alimentaria fue aprobada en el año 2013.