Enlaces accesibilidad

Planas anuncia 13 días más de pesca para los arrastreros del Mediterráneo antes del fin de año

  • Permitirá abastecer las lonjas durante las fiestas de Navidad
  • Se alcanzan las 143 jornadas anuales, las mismas que el año pasado
Planas anuncia 13 días más de pesca antes de fin de año para los arrastreros del Mediterráneo
Redes en un barco de pesca de arrastre, en una imagen de archivo Alex Linch / GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado 13 días más de pesca de media para los arrastreros del mar Mediterráneo antes del fin de 2025. El límite anual se amplía así de 130 a 143 días, igual que el año pasado, lo que servirá para abastecer de productos frescos las lonjas españolas durante las fiestas de Navidad.

Y es que la que viene es una de las temporadas más importantes para el sector pesquero, que llevaba semanas insistiendo en la necesidad de una ampliación, que depende de la Comisión Europea. Planas ha hecho público el acuerdo este lunes en declaraciones a los medios de comunicación antes de la jornada de la celebración del Día de la Acuicultura 2025 y entrega del Premio Jacumar de investigación en acuicultura.

Son 7.339 días adicionales este año para los 557 barcos de la flota de arrastre, que, según el ministro, buscan asegurar la actividad de los pescadores tras un "intenso trabajo técnico" para lograrlo. La nota de prensa de su gabinete habla asimismo de una "interlocución constante" con el sector, que ha permitido aprovechar a máximo los "mecanismos de compensación negociados por España" con la Unión Europea (UE).

Además, Planas ha reconocido que en los últimos días negó que la limitación a 130 días fuera a afectar al abastecimiento de pescado en Navidad, pero ha celebrado que el sector pueda planificar y asegurar su ingreso con estas medidas. La Secretaría General de Pesca del Ministerio comunicará los incrementos con resoluciones individuales, una por cada buque, a partir de este lunes.

13 jornadas más para los pescadores del Mediterráneo

Recortes compensados por el uso de prácticas sostenibles

En diciembre de 2024, los ministros de Pesca de la UE acordaron reducir la pesca de los arrastreros en un 66% en el caladero Mediterráneo occidental en aguas españolas y francesas. En una primera propuesta se pretendía recortar hasta un 79%, lo que dejaba solo 27 jornadas de pesca, pero los gobiernos de España, Francia e Italia se opusieron a ese planteamiento.

Al final, el comisario europeo de Pesca, Costas Kadis, anunció un acuerdo que contemplaba un incremento "sustancial" si se aplican métodos de pesca e instrumentos "innovadores". Según el responsable de la política de pesca comunitaria, esto permitía alcanzar "los mismos días prácticamente" que en el año anterior, una media entre 140 y 150 días, pero de forma "más sostenible".

Por ejemplo, en julio de 2025, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una resolución que ampliaba los días en el mar para 192 busques de arrastre del Mediterráneo por usar puertas voladoras, un sistema que reduce el impacto sobre los fondos marinos y disminuye el consumo de gasoil de los barcos.

Ahora, Planas ha prometido defender un incremento de las jornadas de trabajo en el Mediterráneo para 2026 en el próximo Consejo de la UE que negocie las cuotas, el 11 y 12 de diciembre.

Confía en que se puedan relajar las medidas por la gripe aviar en "algunas semanas"

Asimismo, Planas ha confiado en que "dentro de algunas semanas" se puedan relajar las medidas impuestas para prevenir la gripe aviar en las granjas, cuando la "ola haya remitido". "No hay novedades significativas", ha declarado.

El Gobierno decretó hace dos semanas el confinamiento de todas las aves de corral que se crían al aire libre en España debido a un aumento del riesgo de contagio por la migración de las aves venidas desde Europa. Hasta ahora, se han sacrificado más de 2,5 millones de gallinas ponedoras, apenas un 5% del total.

Sobre el zorro muerto hace unos días por gripe aviar, el ministro ha aclarado que no había "mutación" y que los científicos han explicado el contagio por una "carga vírica muy importante".