Limitación a la pesca de la UE a 27 días al año: una norma de hace un año con excepciones
En redes sociales afirman que la Comisión Europea planea destruir al sector primario español permitiendo la pesca solo 27 días al año. Se trata de una norma vigente desde enero de 2025 que limita los días de la pesca de arrastre si no se aplican determinadas medidas de sostenibilidad. Te lo explicamos.
Una publicación de X del 14 de noviembre compartida más de 5.000 veces afirma: "La Comisión Europea ya no disimula su plan de destruir al sector primario español y europeo. Von der Leyen se carga la pesca al permitir faenar solo 27 días al año. Una reducción del 79%". El mensaje va acompañado de un vídeo en el que una voz en off informa de una propuesta de la Comisión Europea para reducir de 130 a 27 los días que se permite la pesca de arrastre en el Mediterráneo.
Una norma vigente desde hace un año para arrastreros
La norma a la que hacen referencia los mensajes de redes no es actual, lleva un año vigente. El vídeo que adjuntan en X lo encontramos publicado en YouTube el 10 de diciembre de 2024. Se trata de una pieza informativa sobre el acuerdo pesquero para 2025, aprobado el día siguiente, el 11 de diciembre. Esa regulación prevé que, si no se aplican determinadas medidas de sostenibilidad, la pesca de arrastre en el Mediterráneo se reduzca desde 130 a 27 días al año. El objetivo de las restricciones es "proteger las poblaciones demersales", aquellas que viven en el fondo del mar como las gambas, las merluzas o los langostinos.
La Comisión Europea propuso inicialmente reducir un 79% las capturas en el Mediterráneo a partir de 2025, hasta limitarlas a 27 días al año, pero se encontró con la oposición de países como España y del sector pesquero afectado. Finalmente, el 11 de diciembre de 2024 los ministros de Pesca de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo por unanimidad que reduce un 66% los días que los arrastreros pueden salir a faenar en las aguas de España y de Francia".
Sin embargo, la Comisión Europea aseguraba que hay mecanismos para "mantener los mismos o casi los mismos días de pesca" en 2025 que en 2024, una cifra que sitúan de media en 150 días. Para ello, los pescadores deben aplicar "un mínimo de medidas de sostenibilidad para las especies", deben optar por artes de pesca "más selectivos" o tomar medidas nacionales de conservación. Pero "si un barco no aplica ninguna medida de sostenibilidad, la reducción de los días de pesca puede llegar al 79% (es decir, 27 días)", afirman.
Las medidas que permiten ampliar días de pesca en España
Para España se aplicaron como medidas de compensación el uso de nuevas mallas, puertas voladoras, la imposición de vedas o el cierre temporal de algunas zonas para proteger a especies en riesgo como los alevines de merluza y la gamba roja. La Comisión detalla que "el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas son los responsables de sacar las convocatorias para que las medidas de sostenibilidad en los barcos sean aplicadas a más tardar el 1 de mayo de 2025" y que, de esta manera, los días de pesca no se vean reducidos.
En enero, el Gobierno pactó con las Comunidades Autónomas del Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía) un plan para que los afectados pudieran seguir faenando más allá de esos 27 días. Obligaban a modernizar las redes de pesca en toda la flota mediterránea, una medida acompañada de subvenciones públicas. Así pues, la flota arrastrera alcanzaría las condiciones para frenar el recorte del 79% de días de pesca y poder llegar a faenar 130 días, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Este departamento comunicó en julio que 192 buques recibirían un 80% más de días de pesca por la instalación de puertas voladoras.
¿A qué especies afecta el plan europeo para el Mediterráneo?
La institución presidida por Ursula von der Leyen asegura que la idea de elaborar un plan para la sostenibilidad en el Mediterráneo surgió en 2013, "cuando se detectó que había una sobreexplotación patente de las especies en el Mediterráneo Occidental". Según publicó la Agencia SINC en 2014, un estudio difundido en la revista PNAS demostraba que la pesca de arrastre "es una de las principales causas de la degradación de los fondos marinos" y "supone una amenaza para la biodiversidad".
El origen de la reducción a las posibilidades de pesca procede de un Plan Multianual para la Pesca en el Mediterráneo Occidental que se implantó en 2019, tuvo un periodo de transición y entró en vigor en 2025. Esta normativa se aplica especialmente sobre seis especies, las que corresponden a la pesca demersal: la merluza, el salmonete, el langostino moruno, la gamba de altura, la gamba roja del Mediterráneo y la cigala. Así lo indica el Reglamento aprobado en 2019 para este plan plurianual. Según la Comisión Europea, "en 2024, las especies más vulnerables son la merluza y la cigala", mientras que el salmonete o la gamba cuentan "con muy buena salud" en algunas zonas del Mediterráneo. Esta institución europea asegura que aplican criterios científicos basándose en "la presión pesquera y la capacidad de reproducción de dichas especies para no comprometer la pervivencia de la especie" y, en consecuencia, la supervivencia de "la del negocio de la pesca a largo plazo".
La normativa actual está vigente desde enero de 2025, pero aún debe renovarse de cara al año que viene. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido simplificar la política pesquera de la Unión Europea y que España recupere gran parte de los días de pesca reducidos en los últimos años. Argumentan que los últimos informes científicos muestran que la situación de las especies pesqueras en el Mediterráneo ha mejorado, especialmente en los casos de la merluza, salmonete y gamba roja. Los días 11 y 12 de diciembre se negociará en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE los totales admisibles de captura y las cuotas para 2026 tanto para el Atlántico como para el Mediterráneo.