Enlaces accesibilidad

Interponen una denuncia penal contra los responsables de los bloqueos a centenares de transportistas en Cataluña

  • Ha sido presentada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España y su asociación catalana AGTC
  • Este miércoles los agricultores han acordado convertir su acción de protesta en indefinida y, especialmente, en la AP-7

Por
Varios tractores junto a la carretera Nacional 232, a la altura de la localidad riojana de Arrubal
Varios tractores junto a la carretera Nacional 232, a la altura de la localidad riojana de Arrubal

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha interpuesto una denuncia penal por coacciones y amenazas contra los responsables de los bloqueos que mantienen retenidos a centenares de transportistas durante ya dos días consecutivos en Cataluña.

Según Fenadismer, las continuas movilizaciones en gran parte de la red viaria de todo el país desde hace más de un mes están ocasionando " incuantificables perjuicios económicos y personales a decenas de miles de transportistas, especialmente por parte de grupos aislados de agricultores que vienen actuando con total impunidad bloqueando durante horas".

"Ha llegado el momento de exigir las responsabilidades tanto civiles como penales a los responsables de dichos actos criminales que por acción u omisión mantienen como 'rehenes' a los transportistas, impidiendo que puedan desarrollar con normalidad su trabajo", ha dicho en un comunicado.

Por ello, este miércoles 28 Fenadismer conjuntamente con su asociación catalana AGTC ha interpuesto una denuncia penal.

24 horas - Revolta Pagesa: "Levantaremos el corte si recibimos propuestas firmes" - Escuchar ahora

Agricultores convierten la protesta en indefinida

Ante la negativa de las fuerzas de seguridad catalanas por garantizar el derecho a la libre circulación y permitir que los manifestantes mantengan los bloqueos en las carreteras.

La denuncia presentada insta a ejercitar las acciones civiles y penales que procedan contra todas las personas e instituciones responsables de estos hechos intolerables, ya sea por acción u omisión, exigiendo asimismo el inmediato restablecimiento de la circulación en las vías afectadas.

Este miércoles los agricultores que mantienen diversos cortes en las carreteras catalanas desde el martes han acordado convertir su acción de protesta en indefinida y, especialmente, en la AP-7 en Pontós, a 33 kilómetros de la frontera con Francia.

Diversos portavoces sindicales y del movimiento Revolta Pagesa han explicado a EFE desde el principal bloqueo, el de la autopista AP-7 en Pontós, que la decisión se ha adoptado tras recibir una propuesta de la Generalitat que han calificado de "ridícula".