Enlaces accesibilidad

El mayor organismo ambiental del mundo suspende la presencia de Doñana en su lista verde por mala gestión

  • Aún no ha tomado una decisión definitiva, después de acoger con satisfacción el reciente acuerdo entre Junta y Gobierno
  • Doñana fue de los primeros espacios incluidos en la lista de la UICN, aunque los requisitos iniciales han cambiado

Por
El mayor organismo ambiental del mundo suspende la presencia de Doñana en su lista verde

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el mayor organismo ambiental del mundo, ha suspendido la presencia del Parque Nacional de Doñana de su lista verde por la "mala gestión", según han confirmado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. Sin embargo, la decisión no es definitiva, y la UICN está a la espera de recibir más información por parte del Parque antes de admitir o rechazar su candidatura. El organismo internacional habría acogido con satisfacción el reciente acuerdo entre la Junta y el Gobierno, ya que entiende que ayudará a preservar este espacio natural.

La UICN ha remitido una carta al director del Parque Nacional en la que le traslada que, desde junio de 2022 y como consecuencia sobre todo de la propuesta de Ley de Regadíos impulsada por la Junta, quedaba suspendida la presencia de Doñana en su Lista Verde. En todo caso, reitera que no quiere expulsar a Doñana, y se ofrece a trabajar con la Junta andaluza para cumplir con el nuevo estándar del listado.

"Doñana entró en la Lista Verde en 2015. Según la política de la UICN, cualquier listado de sitio es válido por cinco años, después de los cuales se requiere una renovación", explica el organismo en un comunicado, en el que recuerda que para Doñana, "la nueva inclusión en la lista recibió una extensión, lo que permitió una reevaluación integral por parte de un grupo de expertos acreditados independientes conocido como Expert Assessment Group, Green List (EAGL) – España".

La UICN señala que el resultado de esta evaluación, lograda mediante consenso, concluye que el sitio no cumple con el estándar de la Lista Verde. "La evidencia proporcionada no respalda suficientemente la acreditación en una serie de criterios e indicadores necesarios para cumplir con el Estándar. Por lo tanto, el sitio no se encuentra actualmente en la Lista Verde, aunque sigue siendo candidato", agrega.

La Lista Verde es una certificación internacional que reconoce las buenas prácticas en la gestión de áreas protegidas. Doñana fue de los primeros espacios incluidos en este listado, aunque los requisitos iniciales han cambiado y se ha llevado a cabo una nueva revisión más exigente, y algunos indicadores del espacio natural andaluz no cumplen con estos nuevos parámetros, según el organismo internacional.

El Parque Nacional de Doñana deberá ahora aportar más información para avanzar en el proceso y someter su candidatura al panel de la Lista Verde, antes de que este emita una evaluación final. En este momento, el espacio se encuentra en fase de candidatura, después de que su certificado fuese suspendido el 30 de junio 2022.

"Increíble" para la Junta andaluza

El Gobierno andaluz ha calificado este lunes de "increíble" la exclusión de Doñana de la lista verde mundial, y ha insistido en que no le ha sido comunicada. La Junta esgrime que prueba de ello es que el ‘Acuerdo por Doñana’, suscrito entre el Ejecutivo andaluz y el Gobierno de España hace menos de un mes, recogía que Doñana pertenece a la Lista Verde de Áreas Protegidas UICN desde 2015.

Además, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, ha dicho que a la dirección del Parque Nacional "no le consta" que inspectores de esta organización hayan ido a Doñana para ver sobre el terreno la realidad del parque. "No nos parece creíble que una organización tan prestigiosa haya trabajado de oídas por un informe de terceros, en lugar de desplazarse al territorio, más cuando la sede de la UICM mediterránea está en Málaga", ha explicado.

El portavoz del Ejecutivo andaluz ha considerado que el detonante de esta decisión "tan drástica no puede ser" la proposición de ley presentada en el Parlamento andaluz por el PP y Vox sobre la regulación de los regadíos que "ni siquiera" ha sido aprobada, ya que se retiró tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Junta.

Ribera: "Ha acabado el tiempo"

Por su parte, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado después de conocer la noticia que "ha acabado el tiempo" de no trabajar en la preservación del parque de Doñana. En declaraciones desde Bruselas donde preside la reunión de ministros europeos de Medio Ambiente, Ribera ha confirmado que el Gobierno recibió el pasado 1 de diciembre una copia de la carta de la UICN en la que se suspende al humedal español de la lista tras las "alertas generadas por la nefasta propuesta de ley de regadíos".

"Creo que se ha acabado el tiempo de gracia para trabajar, o mejor dicho, para permanecer sin trabajar con respecto a la recuperación de Doñana", ha afirmado, y ha instado al Gobierno de Juanma Moreno a desplegar "todas las herramientas" a su alcance para reducir la presión sobre el parque natural. "Lo importante, lo fundamental, es trabajar contra el reloj para poder recuperar la calidad de vida del ecosistema de Doñana", ha indicado.

A juicio de Ribera la primera medida debe ser "cumplir la legalidad vigente" y continuar con el cierre de pozos ilegales que toman sus aguas en el entorno de Doñana. "Van más de 400 pozos ilegales cerrados. Buscando la reducción de esa presión con las multas que correspondan", ha dicho, al tiempo que ha resumido que no se debe "amnistiar ningún cultivo ilegal".