Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Ribera se muestra "muy satisfecha" con el acuerdo con la Junta de Andalucía: "Nos permite salvar Doñana"

  • Celebra la "voluntad de acuerdo" entre las dos administraciones para solventar el problema suscitado en relación a Doñana
  • La Junta de Andalucía indica que aún "no hay acuerdo", pues solo pactaron un "principio de negociación"

Por
Ribera, "muy satisfecha" con el acuerdo con la Junta: "Nos permite salvar Doñana, y apostar por el desarrollo territorial y social"

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, se ha mostrado "muy satisfecha" con el acuerdo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre Doñana, porque, a su juicio, permitirá "salvar Doñana y apostar por el desarrollo territorial y social".

En una entrevista en  La Hora de La 1, la ministra ha valorado positivamente que la Junta de Andalucía haya pospuesto la proposición de ley para ampliar los regadíos en Doñana. "Donaña no puede ser incompatible con el progreso territorial y económico y el progreso económico no puede ser incompatible con la preservación de Doñana", ha subrayado.

Según Ribera, la clave del acuerdo con la Junta ha sido la "voluntad de resolver esta situación" más que los 356 millones de euros que el Gobierno central ha comprometido a partes iguales entre la conservación medioambiental y el desarrollo económico y social de la zona.

También el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha aplaudido la "magnífica noticia" del acuerdo. En una entrevista en Las Mañanas de RNE, ha señalado que está a disposición de Moreno para dialogar y llegar a un pacto en el Parlamento andaluz, en el que descarta que esté Vox. "Lo que celebro es que nos alejemos de las posiciones negacionistas de Vox", ha subrayado.

El Gobierno se reunirá con "actores locales" para "sumar" ideas

Ribera ha explicado también que su departamento se reunirá el próximo miércoles con "todos los actores locales" del entorno de Doñana para compartir ideas con las que "sumar" y garantizar el progreso territorial junto con la preservación de los ecosistemas del Parque Nacional, que tiene que ser "compatibles".

Asimismo ha afirmado que su equipo ha estado hablando con otros Ministerios que pueden tener ideas, proyectos, recursos, capital humano que aportar a la reunión del miércoles tanto desde el punto de vista turístico, diversificación, trazabilidad de productos, garantizando al mismo la compatibilidad con los ecosistemas.

Eso es lo que desde el Ministerio se está trabajando, ha asegurado, tras añadir que está segura de que la Junta de Andalucía "también tiene ideas porque hace tiempo que viene escuchando a los sectores y a los actores locales".

En la reunión celebrada ayer se "constató y confirmó" seguir avanzando,  para presentar las ideas que cada una de las dos administraciones tiene sobre progreso económico y social en el territorio, sin olvidar las propuestas de agricultores, regantes, alcaldes y de organizaciones sociales, ha concluido.

La Junta subraya que aún "no hay acuerdo"

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, ha celebrado que se abra un "espacio de diálogo" con el Gobierno central, pero matiza que "no hay acuerdo, es un principio de negociación". Así lo ha asegurado en otra entrevista en La Hora de La 1, en la que también ha matizado que no el Gobierno andaluz no ha retirado su proposición de ley, sino que tan solo se ha pospuesto.

La Junta de Andalucía celebra el diálogo sobre Doñana

Según Fernández Pacheco, "la única intención que tiene la proposición de ley sobre Doñana es dar solución a unas familias perjudicadas por una ordenación territorial injusta". El consejero ha asegurado que ahora "nos toca cumplir las expectativas de los onubenses" y de varias familias de agricultores de Huelva que se habían quedado "en la estacada de los anteriores Gobiernos de la Junta".