Enlaces accesibilidad

La Junta y el Gobierno chocan por Doñana durante la visita de los parlamentarios alemanes por la campaña de la fresa

  • La Junta critica que el Ejecutivo central ejerce de "altavoz del boicot" contra la fresa española impulsado en Alemania
  • Ribera ve "indecente" esta acusación y niega estar detrás de la visita de diputados del Bundestag

Por
Cultivos en el entorno de Doñana, en el centro de la polémica por la visita de parlamentarios alemanes
Cultivos en el entorno de Doñana, en el centro de la polémica por la visita de parlamentarios alemanes

La visita de parlamentarios alemanes a España para conocer la situación de Doñana y cómo afecta en el parque el cultivo intensivo de fresas ha provocado un nuevo choque entre el Gobierno y la Junta de Andalucía. El portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado este lunes el "uso" que el Gobierno central está haciendo de la visita de los diputados del Bundestag al ejercer como "altavoz del boicot" a la campaña de la fresa que ha impulsado una asociación de consumidores de Alemania.

"Es intolerable que el Gobierno auspicie esa campaña contra la fresa", ha insistido el también consejero de Medio Ambiente, quien ha indicado que están previstas reuniones con plataformas logísticas de Alemania para desmontar los "bulos" y las "mentiras" que se están lanzando contra el sector de la fresa de Huelva.

La visita de la delegación del Parlamento alemán se desarrolla entre el 4 y el 9 de junio, y este lunes tienen lugar sus primeras reuniones en Madrid, primero con el secretario de Estado de Medio Ambiente y después con el de Consumo. El martes se dirigirán a Sevilla, donde se reunirán también con la Junta andaluza.

Ribera ve "indecente" la acusación de la Junta

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha tachado de "indecente" la acusación de la Junta de que el Gobierno incita al boicot de la fresa de Huelva, y ha resaltado "el respeto a la credibilidad de los agricultores españoles que cumplen a rajatabla la legislación".

Ribera niega estar detrás de la visita de los parlamentarios germanos. "Es una cosa que se nos dio hecha", ha asegurado este lunes a los medios, y ha explicado que estas visitas son una práctica habitual del Bundestag, que ha impulsado y organizado de forma autónoma esta misión a España.

Ha apuntado además que desea "profundamente" que PP y Vox den un paso atrás en su proyecto de ley para regularizar regadíos en el entorno de Doñana -el texto que ha originado esta polémica- como "la mejor manera de desactivar todas las bombas". Pide a la Junta que "deje de tontear y poner en riesgo a los regantes y agricultores españoles, a la reputación de España y obviamente, a Doñana".

En la misma línea se ha pronunciado otra vicepresidenta, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. En una entrevista en TVE, ha criticado que la "irresponsabilidad" del PP en Doñana haya afectado a los agricultores de la fresa. "Yo, sinceramente, lo veía venir", ha afirmado.

Por su parte, la presidenta del grupo socialista en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García, se ha mostrado en contra de medidas como el boicot que se está planteando desde Alemania, pero ha resaltado la importancia de saber lo que está ocurriendo ya que “por encima de los intereses de los partidos está la ciencia, está el planeta y garantizar el futuro”, según ha asegurado en una entrevista en RNE.

Las Mañanas de RNE - Iratxe García, presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el PE: "Doñana no es propiedad individual de nadie, pero es responsabilidad de todos" - Escuchar ahora