Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Calviño defiende un "gobierno progresista" liderado por el PSOE e insiste en la desaparición de Podemos: "Es un hecho"

  • Reitera su compromiso con Sánchez para seguir si el PSOE gana las elecciones del 23J
  • Sobre las medidas anticrisis, Calviño explica que el Gobierno tiene que analizar qué medidas son aún necesarias

Por
Calviño: "Un gobierno progresista es uno liderado por el PSOE"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido que un ejecutivo "progresista" ha de estar liderado por el PSOE y ha reiterado que es "un hecho" que Podemos y Ciudadanos han desaparecido en las elecciones autonómicas y municipales del 28M.

"Es un hecho que han desaparecido los dos partidos que surgieron con la crisis financiera, Ciudadanos y Podemos", ha señalado Calviño en una entrevista en La Hora de la 1. Ya el pasado sábado, en declaraciones a TVE, Calvió aseguró que los resultados de las pasadas elecciones reflejaban la "desaparición de Ciudadanos y Podemos".

No obstante, la ministra ha confiado en que haya un acuerdo entre los partidos a la izquierda de los socialistas - Sumar con Podemos- de cara a las próximas elecciones generales del 23 de julio, si bien ha subrayado que un Gobierno progresista es "uno liderado por el PSOE".

A su juicio, "a España le ha ido muy bien" con un Gobierno liderado por el presidente, Pedro Sánchez, por lo que ha considerado que el "liderazgo del PSOE es imprescindible para seguir avanzando". Así, ha remarcado que "toda" la política económica de estos años ha sido liderada por Sánchez y por ella misma.

Al respecto, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, se ha mostrado crítico con estas declaraciones, que ha considerado que son "un deseo" de la vicepresidenta. "Para desgracia de Calviño, Podemos sigue en pie muy vivo y es un actor absolutamente clave y determinante para las transformaciones en este país", ha subrayado en una rueda de prensa.

Reitera que seguirá junto a Sánchez

De cara a la próxima legislatura, Calviño ha mostrado su compromiso con el PSOE para "culminar" las políticas reformistas que se han iniciado en la legislatura que ahora acaba. "Estoy comprometida con el presidente Sánchez porque es el que representa la mejor España. [...] Espero que siga al frente, y yo seguiré a su lado, para seguir con las reformas. Necesitamos otra legislatura para culminarlas", ha indicado.

Preguntada por si le gustaría repetir el actual Ejecutivo de coalición, la vicepresidenta ha admitido que aunque el balance ha sido "extremadamente positivo" por los avances económicos y sociales logrados, ha señalado que han sido años "muy intensos".

A pesar de la debacle socialista en los pasados comicios del 28M, Calviño se ha mostrado "convencida" de que el PSOE va a ganar el 23 de julio, algo que cree que ayudará a "evitar la incertidumbre de aquí a final de año" y a afrontar la Presidencia española de la UE con un Ejecutivo "confirmado en las urnas".

Sobre cómo ha de afrontar el PSOE la campaña electoral de las generales, sobre si debe hacer hincapié en el miedo a la ultraderecha o explicar los los logros del Ejecutivo, la ministra ha recordado que no pertenece a este partido, pero ha señalado que el "ruido, la crispación y los bulos" han "despistado la atención de lo que verdad importa" en las pasadas elecciones.

Por ello, ha considerado que el PSOE tiene que conseguir que "los ciudadanos voten con ilusión, con ganas de seguir en esta senda de progreso en la que hemos estado en estos últimos cinco años muy difíciles".

Perspectivas económicas de España

Por otro lado, también se ha referido a la situación económica española. En este sentido, ha asegurado que la tendencia a la baja de la inflación, que se situó en mayo en el entorno del 3%, "se va a mantener en el mes de junio".

Y ha remarcado que todos los analistas y organismos internacionales prevén que España crecerá más que los países de su entorno y "tienen una enorme confianza en nuestra economía".

En relación con los fondos europeos, Calviño ha recordado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará la adenda al Plan de Recuperación para su remisión a Bruselas, "que es como la segunda fase del Plan de Recuperación".

Así, ha indicado que la adenda incluirá un fondo de 1.000 millones de euros para ayudar a financiar las inversiones en el sector turístico, "un sector que está haciendo los deberes, que se está digitalizando, que está haciéndose más sostenible, más eficiente".

Sobre las medidas anticrisis a partir del 30 de junio, Calviño ha explicado que el Gobierno tiene que analizar qué medidas son necesarias para la segunda parte del año.

"Hemos venido haciendo este ajuste cada seis meses más o menos desde que nos golpeó la pandemia y se ha demostrado que esta es la aproximación adecuada, porque nos da flexibilidad para ir eliminando aquellas medidas que ya no sean necesarias y prorrogar o reformar o ampliar aquellas que todavía sigamos necesitando", ha apuntado.

El boicot a la fresa española

Cuestionada también por el boicot a la fresa española en supermercados europeos, Calviño ha asegurado que era algo que "se veía venir desde el primer momento" y lo ha achacadado a la "actuación irresponsable" del PP en Doñana.

En este sentido, ha expresado el apoyo del Gobierno al sector agroalimentario y ha acusado al PP de "dañar el interés de los agricultores".

Asimismo, ha recordado que España "está alineada con los países más avanzados compartiendo una visión sobre una Europa más verde, mirando al futuro, y más moderna". Frente a esto, ha aludido al Partido Popular que "trata de ignorar el cambio climático como si no fuese un hecho científico al que hay que responder".