Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva polémica entre la Junta de Andalucía y el Ministerio para la Transición Ecológica, ahora por el proyecto para una macrourbanización con campo de golf en las marismas del Guadalquivir, cerca de Doñana. El Gobierno andaluz ha emitido una declaración ambiental favorable.

La ministra Teresa Ribera lo ha calificado como una decisión absurda porque se trata de una zona inundable. La Junta señala que no han autorizado el inicio de ninguna obra, sino que, basándose en informes técnicos favorables, lo ha avalado y que es un proyecto heredado de la etapa socialista y que condicionan el sí definitivo a un último informe que tiene que emitir la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Foto: SEO/BIRDLIFE

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este lunes ante la Comisión Europea que la Junta de Andalucía cumple su parte de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a proteger Doñana, y que la proposición de ley que se tramita en el Parlamento andaluz sobre los regadíos en la corona norte "en absoluto perjudica" al humedal.

Así lo ha señalado tras reunirse este lunes en Bruselas con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, un encuentro que estaba inicialmente previsto para el 3 de mayo, y que se ha celebrado después de que el propio comisario advirtiera la semana pasada, en una respuesta parlamentaria a eurodiputados socialistas, de que utilizará "todos los medios a su alcance" para garantizar que España cumpla "efectivamente y sin demora" la sentencia del TJUE.

2023 avanza con una situación hidrológica preocupante en gran parte de España. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, responde en RNE a las acusaciones del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla: "La Consejería de Agua de la Junta de Andalucía no ha sido particularmente eficaz, ni siquiera tiene aprobados los planes hidrológicos de las cuencas interiores". En este sentido, carga contra los planes de la Junta para ampliar la superficie cultivable en en Parque Natural de Doñana y aboga por cumplir la sentencia europea. Tras haber asistido a una reunión de ministros de Medio Ambiente europeos en Suecia, asegura que el comisario le ha reiterado su "inmensa" preocupación por el parque natural. Asimismo, califica el plan del ejecutivo andaluz como "el timo de la estampita trasladado a la fresa de Doñana" . Y sentencia: "Algo tan importante para la economía de Huelva se pone en riesgo por una medida que es inviable".

La decisión de tramitar en el parlamento andaluz una propuesta de ley que ampliará formalmente la zona regable en la parte norte del Parque Nacional de Doñana, a pesar de la oposición del Gobierno central, ha enrarecido las relaciones entre ambos niveles de la Administración a mes y medio de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 8 de mayo.

El ejecutivo autonómico encabezado por Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) y apoyado por VOX, ha dado luz verde hoy a esta iniciativa, que será tramitada por la vía de urgencia y podría ser aprobada por el pleno del parlamento regional entre mediados de mayo y mediados de julio, aunque cuenta con el rechazo de los partidos de la oposición: PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía.

El parque nacional de Doñana sigue en el centro de la polémica política, después de que el miércoles el parlamento andaluz iniciara los trámites para aumentar las zonas de regadío en su entorno. Lagunas secas al completo y la marisma, que en estas fechas tendría que estar entre el 80 y 90 por ciento de su capacidad, pero prácticamente no tiene agua. Los expertos alertan del daño de esta sequía, ya que provoca que el parque pierda humedales y biodiversidad, lo que supone un peligro, porque las aves y el resto del ecosistema necesitan de ese agua para poder sobrevivir.

Bruselas ha dado el visto bueno para prolongar la 'excepción ibérica', el mecanismo que pone un tope al precio del gas con el que se genera electricidad para abaratar la factura. El Gobierno lo ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

Foto: Getty

Es el lema de la protesta que ha tenido lugar frente al Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid, adonde han acudido miles de regantes de la zona del levante, también políticos, denunciando la reducción del trasvase del Tajo al Segura y las consecuencias que tendría para la zona. En la concentración ha estado nuestro compañero Íñigo Inchusta y ha hablado con Mariano Zapata, presidente de los Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Murcia.

Regantes de Almería, Alicante y Murcia protestan hoy ante el Ministerio de Transición Ecológica contra su decisión de incrementar el caudal ecológico del Tajo, y a su vez, reducir trasvase al Segura, del que viven numerosas explotaciones agrícolas de estas tres regiones. Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, acude hoy también a la concentración contra el recorte en el trasvase Tajo-Segura y asegura en Las Mañanas de RNE que “todos los sectores económicos están afectados y deben liderarla los murcianos.” Insiste en que hay agua suficiente para todos, “pero la realidad es que no todos los españoles tienen las mismas condiciones para acceder al agua” y añade que esto no ocurre con otros recursos del país. Considera que no hay que verlo solo en clave regional porque “con el trasvase Tajo-Segura se riega el 70% de las frutas y hortalizas de España y vamos a hacer que haya menos disponibilidad de alimentos y que los que haya sean más caros." Responsabiliza al Gobierno central, ha negado cualquier confrontación con Castilla La Mancha  e insiste en que hace meses que no habla de este tema con el Gobierno porque “tienen clara su hoja de ruta y no atienden a razones."

Teresa Ribera ha estado en 24 horas de RNE para analizar los objetivos de la cumbre de Montreal, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad: "hay que encontrar un nuevo marco global para actuar juntos, proteger, restaurar y recuperar nuestros ecosistemas", ha explicado. 

Preguntada sobre futuras medidas acerca del descuento de los 20 céntimos en el combustible, la vicepresidenta ha deslizado que habrá que evaluar "cuál es la mejor manera de ayudar a quien más lo necesite y evitar un efecto regresivo", sin especificar si las ayudar irán destinadas solamente a transportistas o no. 

Sobre los planes hidrológicos españoles, Ribera ha confiado en alcanzar un compromiso "serio" por parte de todas las Administraciones. "No tenemos que bebernos el agua de nuestros hijos y nietos, pero simultáneamente tenemos que vivir con la tranquilidad de que estamos preparados para los efectos del cambio climático", ha afirmado.