Enlaces accesibilidad

La tarifa del gas regulada individual bajará un 3% de media a partir de abril

  • A partir de abril decaerá el real decreto de medidas urgentes para mitigar la escalada de precios del gas natural
  • El IVA del gas recupera el 21% a la vez que suben los impuestos de la electricidad

Por
Fogón de una cocina de gas
Fogón de una cocina de gas GETTY

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural individual bajará un 3,05% de media a partir del próximo día 1 de abril en relación al precio en vigor desde la anterior revisión del pasado 1 de enero. 

Un descenso ocasionado por la bajada de la cotización del barril de Petróleo Brent (-1,95%), la apreciación del euro frente al dólar (+1,25%) y también el hecho que en esta revisión no interviene la referencia del gas estacional, tan sólo lo hace en las revisiones de los primeros y cuartos trimestres

Además, a partir de abril también decae la medida que recogía el real decreto ley de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad. Este decreto limitaba en un 15% el incremento del coste de materia prima incluido en la Tarifa de Último Recurso. La finalización de esta subvención hará así que los consumidores paguen los precios reales del gas que, en cualquier caso, están recuperando unos niveles históricamente ya normales. 

El coste de la materia prima en esta revisión depende del coste del gas de base y se ha aplicado la metodología habitual de revisión de la TUR. El nuevo coste del gas de base en esta revisión sería de 2,6 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), lo que supone una caída del 21,6% respecto a la tarifa vigente, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Descenso de un 3% en la factura

En concreto, para un cliente medio TUR 1, que incluye el uso del gas para cocina y agua caliente, supondrá un descenso del 0,74% en su factura anual con impuestos. Para uno de la TUR 2, que además de los servicios anteriores incorpora la calefacción, representará una bajada del 2,76% en su factura anual con impuestos. Por último, para un cliente TUR 3, tarifa utilizada por pequeñas y medianas empresas, la revisión a partir de este mes de abril supondrá una caída del 3,69% en su factura anual con impuestos, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la revisión de precios para este próximo trimestre. 

No obstante, esta bajada en la tarifa es más limitada debido a la subida del IVA en la factura del gas natural, que pasará desde abril del 10% al 21%, tanto para el mercado regulado como para el liberalizado. 

La TUR vecinal caerá entre un 15% y un 21%

El pasado mes de octubre, a través de un real decreto ley se creó una nueva tarifa de último recurso de gas natural, aplicable temporalmente a las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y a las empresas de servicios energéticos que les presten servicio. Esta medida

Las Mañanas de RNE con Iñigo Alfonso - El IVA de la luz podría mantenerse al 21% hasta junio - Escuchar ahora

Para estos consumidores, el coste de la materia prima de la TUR vecinal es de 2,6 céntimos de euro/kWh, un 22,59% menor al empleado en la tarifa en vigor desde el pasado 1 de enero. De esta manera, a partir del 1 de abril, el término variable de la TUR vecinal caerá entre un 15,71% y un 20,98%

670 millones a las empresas de la TUR por la limitación del gas

 En octubre de 2022, el Gobierno aprobó, alentado por la llegada del temporal invernal y los precios energéticos por la guerra en Ucrania, un escudo de 3.000 millones de euros para proteger de posibles subidas a consumidores de tarifas reguladas de gas, que en la práctica representa una subvención directa a las facturas de los clientes. 

Esto provocó un aluvión en el trasvase de consumidores a este modelo de tarifa, que en el caso de las comunidades de propietarios con calderas comunitarias de gas natural acogidos a la nueva tarifa está cifra no fue tan alta. 

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señalan que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha pagado 670 millones de euros a las cuatro comercializadoras de la TUR por esa limitación del 15% en el incremento del coste de la materia prima y por la tarifa temporal aplicada a las comunidades de propietarios de hogares.  

Subidas de impuestos en la electricidad

En lo que respecta a la electricidad, también se registrarán nuevas subidas graduales en sus cargas impositivas a partir de este mes de abril. Así, el Impuesto Especial de la Electricidad pasará a partir del 1 de abril del 2,5% al 3,8% durante este segundo trimestre. 

Asimismo, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica tendrá ya a partir de abril un tipo del 5,25% hasta junio, frente al 3,5% en que estaba hasta marzo. A finales del año pasado, el Gobierno decidió poner en marcha la recuperación progresiva de los impuestos de la electricidad, es decir, el IVA, el impuesto especial de la electricidad y el 7% a los ingresos de generación que el Gobierno había aliviado desde 2021.

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a cuatro bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kWh. Esta tarifa se revisa el el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en la tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al valor empleado en la tarifa en vigor o, en cualquier caso, cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones. Su valor se hace público en el BOE.