Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, pide a Bruselas que mande cuanto antes una señal a los mercados del gas y que la Comisión deje claro "antes de que llegue el invierno" que Europa sólo está dispuesta a pagar hasta un determinado nivel de precios "equivalente o incluso ligeramente por encima del de otros mercados mundiales". Entrevistada en TVE, Ribera sostiene que el mercado holandés no puede ser la única referencia y que la UE no está dispuesta "a que nos tomen el pelo y a que nos vendan a cualquier precio el gas que necesitamos", tras el corte del suministro del gas ruso por la guerra de Ucrania. Con respecto a la COP27, Ribera tiene la impresión de que el acuerdo de la cumbre "será la noche del sábado al domingo" porque quedan por cerrar "temas complejos" y defiende que quieren "ser eficaces en las decisiones".

La ministra Teresa Ribera se encuentra en Sharm el-Sheij, en la cumbre del clima, y desde allí ha defendido en Las Mañanas de RNE que comienza una semana decisiva para avanzar en sus objetivos. Asegura que España se debe preparar “para los efectos del cambio climático que, en nuestro caso, son prioritarios en relación a la gestión del agua, del suelo y los incendios.”

La ministra de Industria, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid. Sobre este anuncio, Teresa Ribera, ha asegurado que es una buena noticia y ha considerado que “puede ser una fantástica alcaldesa, tiene la energía, el corazón y el talante para conquistarnos” y confiesa que “la echarán de menos en el Gobierno.”

En relación con las medidas para amortiguar los efectos de la guerra, ha explicado que se estudiará cuáles hay que reforzar, pero considera que “se necesita una transición justa con los ciudadanos.” Sobre los proyectos de renovables pendientes de las autorizaciones administrativas necesarias, ha asegurado “las administraciones públicas van a ser responsables y lo van a resolver en plazo.” Y ha defendido la reforma del código penal en relación con el delito de sedición.

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno investigará si hay eléctricas que están dificultando la información a los consumidores para su acceso a la tarifa regulada TUR (tarifa último recurso). Así lo ha asegurado este miércoles en declaraciones en los pasillos del Congreso. La Organización de Consumidores y Ususarios (OCU) ha denunciado que muchas veces se da "información deficiente" o "poco clara" a los usuarios que quieren pasar a la tarifa regulada. "No se puede ocultar información respecto a la disponibilidad de tarifas", ha advertido Ribera. 

Foto: La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en La Moncloa. EFE/ Fernando Alvarado

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha asegurado en TVE que "las facturas se están viendo reducidas", gracias a un conjunto de medidas que está tomando el Gobierno. Entrevistada en La Hora de la 1, Aagesen ha explicado: "Seguimos trabajando en el contexto europeo para que las facturas sean cada vez más bajas". Defiende que el Ejecutivo impulsa en Bruselas iniciativas que España ya ha tomado, sostiene que el nuevo gasoducto Barcelona-Marsella tardará en construirse de 5 a 7 años y espera que se financie con fondos comunitarios. Sobre el cambio del mercado libre a la tarifa regulada, insta a los consumidores a quejarse ante la CNMC si su compañía les pone trabas.

El presidente de los empresarios, Juan Saborido, deja la puerta abierta a entrar en la política una vez que termine su mandato en CEOE Ávila.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, pide que el aumento de la recaudación por impuestos repercuta en las entidades locales.

Satisfactoria reunión de representantes de la Plataforma para la recuperación de la Paramera y el Valle Amblés con el Ministerio de la Transición Ecológica.

La familia de la bailarina Joana Sáinz, que falleció hace 3 años cuando actuaba con su orquesta en Las Berlanas, no ejercerá la acusación particular.

El diputado del PP Jaime de Olano ha subrayado este miércoles que el portavoz parlamentario del PSOE rechazó deflactar el IRPF mientras que el presidente de la Generalitat Ximo Puig ha decidido "copiar" la propuesta de los 'populares' cuando "hasta ayer pedía sanciones a comunidades del PP". Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en su pregunta a la vicepresidenta tercera del Gobieno y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Según Olano, "España necesita un Gobierno serio, capaz y fiable", algo que dice que no es el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
 

"La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha indicado que el plan de contingencia para estimular el ahorro energético está en su última fase y que se presentará en breve: "Todavía no está terminado (...) Si lo tenemos preparado para la semana que viene si no la siguiente, pero en seguida". Entrevistada en La Hora de la 1, Ribera ha valorado el talante del representante económico del PP con el que se reunió este jueves: "Es capital conseguir los máximos consensos y que haya una idea de conjunto compartida por todos. Bravo vino con esa intención".

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, explica que la rebaja del IVA del gas natural del 21% al 5%, umbral mínimo que permite la legislación comunitaria, se aplica también a la compra de pellets, astillas y leña. Lo que proporciona un "ahorro importante" a los consumidores, en un contexto en el que Rusia reduce el suministro de gas.