Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el estatuto de bomberos y agentes forestales y reactiva su tramitación en el Congreso

  • El régimen de jubilación de los bomberos forestales se asimilará al de los "urbanos" para que se puedan retirar "anticipadamente"
  • Ante los incendios "es imprescindible estar preparado los 365 días de año", ha dicho la ministra de Transición Ecológica

Por
El Gobierno aprueba el estatuto de bomberos forestales y agentes medioambientales
Bomberos Forestales de la Generalitat en la extinción de un incendio en Atzeneta del Maestrat (Castellón). EFE/Andreu Esteban

El Consejo de Ministros ha aprobado los dos proyectos de ley que regularán el nuevo Estatuto de bomberos forestales y agentes ambientales estableciendo el marco jurídico básico de ambos colectivos a los que pertenecen más de 25.000 profesionales, con el objetivo de unificar y mejorar sus condiciones laborales, que dependen de cada comunidad autónoma. Con la aprobación de ambos proyectos de ley, el Gobierno reactiva la tramitación de ambas leyes que volverán a ser remitidas al Congreso tras decaer por la convocatoria de elecciones generales.

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que las modificaciones más importantes que recogen estos dos proyectos de ley suponen, en el caso de los bomberos, que su régimen de jubilación "se asimile al de los bomberos urbanos" lo que les permitirá retirarse anticipadamente, y también la posibilidad de acceder a una segunda actividad, "siempre con arreglo a un dictamen médico" tengan disminuida su capacidad para prestar el servicio ordinario y no se encuentren en una situación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.

Por un lado, la norma de los bomberos forestales regulará con carácter básico las condiciones de los más de 20.000 profesionales, y por otro, la ley de agentes forestales y medioambientales, regulará las condiciones de los aproximadamente 6.000 profesionales de este grupo. 

Para los bomberos forestales, los principales aspectos regulados son el reconocimiento legal expreso e individualizado de la categoría o figura de bombero forestal a nivel nacional; la definición de funciones que además de la extinción puede, complementariamente, incluir prevención, detección, vigilancia, labores de información a la población, así como de apoyo a las contingencias en el medio natural y rural; prevención de riesgos laborales y defensa jurídica del colectivo. 

Mientras que para los distintos cuerpos, escalas, especialidades en la estructura territorial, reflejados en agentes forestales y medioambientales, la norma refuerza su consideración como policía administrativa especial y policía judicial en sentido genérico. Además, tendrán a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad. 

En este caso concreto, ya existía normativa estatal básica aplicable en materia de medioambiente, la divergencia existente en los modelos organizativos y funcionales hacía necesaria la aprobación del marco básico de los agentes forestales y medioambientales a nivel nacional, según ha destacado el Ministerio.

Dos colectivos "capitales en nuestro país"

Se trata de "dos proyectos importantes que hacen justicia con dos colectivos capitales en nuestro país", y que recogen varias de sus reclamaciones, ha asegurado Ribera, que ha recordado que ante los incendios es "imprescindible" estar preparado los 365 días del año porque ya no es algo que ocurra, solo "en determinados momentos del año asociados a temperaturas de verano en zonas particularmente sensibles, sino que desgraciadamente cada vez son más frecuentes a lo largo del año".

Estas dos iniciativas son las mismas ya remitidas hace justo un año por el Gobierno y que decayeron por la convocatoria de elecciones y suponen "dos proyectos importantes", tal y como ha destacado Ribera, quien ha señalado también que "se hacía imprescindible poder disponer de unas pautas básicas" y que de esta manera "se pueda contar con un régimen básico común en todo el territorio". 

En concreto, las dos iniciativas han sido desarrolladas por MITECO y el Ministerio de Hacienda y Fundación Pública (MHFP) para establecer un marco jurídico que asegure las condiciones laborales y profesionales equivalentes en todo el país, ya que hasta ahora las comunidades autónomas habían regulado y desarrollado ambas figuras conforme sus competencias, lo que provocaba desigualdades. 

El estatuto, abordado la semana pasada en la Comisión de secretarios de Estado, estuvo a punto de ser votado en el Congreso de los Diputados durante la anterior legislatura, pero, al ser disueltas las Cortes por la convocatoria de elecciones generales, se ha tenido que recuperar para su nueva aprobación.

Los agentes medioambientales esperan tener estatuto antes del verano

Los dos proyectos de ley aprobados son leyes distintas “que van siempre en la misma cesta”, pues una regula a los agentes medioambientales distribuidos en las tres Administraciones públicas, y otra distinta para regular las condiciones de los bomberos forestales, según ha explicado este martes el presidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales, Alberto Esteban Ferrer, en Las Mañanas de RNE.

Las comunidades autónomas están organizadas de maneras muy distintas: “Ahora mismo 110 agentes rurales en Cataluña se están formando durante cinco meses en una academia para, una vez aprobada la oposición, empezar a trabajar […] En otras comunidades no pasan ni un solo día en ese periodo formativo posterior a obtener la plaza”.

También existen diferencias en medios y recursos, si bien, esta ley pretende ser “el motor que acompañe y favorezca esa homogeneización” de la labor de bomberos y agentes forestales. Además, Esteban Ferrer ha expresado su confianza en los plazos que ha dado el Gobierno, que implicaría tener este nuevo estatuto antes de verano, época en la que más trabajan estos colectivos.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Un Estatuto para "homonegeizar" la labor de bomberos forestales y agentes medioambientales - Escuchar ahora