Enlaces accesibilidad

Gobierno y Andalucía vuelven a chocar por Doñana: Ribera suspende la reunión prevista tras conocer el plan de la Junta

  • El PSOE andaluz acusa al Ejecutivo de Moreno de querer recuperar la iniciativa para cultivar suelos forestales en la Corona Norte
  • La comunidad autónoma se defiende y asegura que "no existe ninguna medida que suponga la vuelta a la proposición de ley"

Por
Vista de las marismas junto a la aldea de El Rocío en el Parque Nacional de Doñana.
Vista de las marismas junto a la aldea de El Rocío en el Parque Nacional de Doñana. EFE / RAÚL CARO

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este lunes que suspenderá la jornada de reuniones prevista para el martes con equipos técnicos y organizaciones andaluzas para hablar de Doñana. "Desgraciadamente, mañana teníamos organizada una jornada con las distintas organizaciones sociales, ayuntamientos, centros académicos, agricultores" y los equipos técnicos que tratan el plan de Doñana, para conversar y detallar los términos exactos pero "lo voy a suspender" tras conocer los planes de la Junta hoy inesperadamente.

El PSOE andaluz ha denunciado que el Ejecutivo andaluz ha recuperado, a través del decreto-ley de simplificación administrativa, la iniciativa de declarar como cultivables suelos forestales en la Corona Norte de Doñana, una medida que contemplaba la polémica proposición de ley descartada tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno. "Quiero entender qué es lo que ha ocurrido. No me siento en condiciones de saber qué es lo que tenemos delante y lo lamento profundamente", ha asegurado la ministra.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) había convocado para este martes a los 14 municipios del área de influencia de Doñana para abordar el reparto de fondos que para ellos contempla el acuerdo marco alcanzado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía en noviembre. La reunión estaba programada a las 17:00 horas en el Patio de Banderas de Sevilla y contaba con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

La Junta lo niega

Sin embargo, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha querido dejar claro este lunes que en el cuarto decreto-ley de medidas de simplificación administrativa que el Consejo de Gobierno ha aprobado este mes, y cuya convalidación se debate esta semana en el Pleno del Parlamento, "no existe ninguna medida que suponga la vuelta a la proposición de ley" que PP-A y Vox impulsaron en el Parlamento andaluz para la regularización de suelos regables en el entorno del Parque Nacional de Doñana, "bajo ningún concepto". 

En esta línea, el Gobierno andaluz ha asegurado que "no actúa unilateralmente ni de espaldas a nadie" y no tiene "ningún problema" en buscar una fórmula de redacción consensuada con el Gobierno central: "Tardaremos dos minutos en ponernos de acuerdo". La Junta confía "en el diálogo y el acuerdo" ante "cualquier duda" que pueda suscitar el artículo en cuestión y no tendrá problema en "sentarse" con el Ministerio para la Transición Ecológica, "escuchar su propuesta y buscar una fórmula para la redacción" de ese apartado, según han señalado fuentes del Ejecutivo.

En una atención a medios en Jabugo (Huelva), y a preguntas de los periodistas, el consejero portavoz del Gobierno andaluz ha reaccionado así a la acusación que este lunes han realizado desde el PSOE-A, cuyo secretario general, Juan Espadas, ha urgido "una explicación inmediata" al Gobierno de Juanma Moreno por introducir en dicho decreto-ley de simplificación "el cambio de suelos forestales por agrícolas en toda Andalucía, y especialmente, en el entorno de Doñana", a través de una modificación del artículo 1 de la Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía. 

Sin embargo, la ministra ha optado por suspender la reunión del martes, incluida en el acuerdo entre ambas administraciones: "No sé qué tengo delante, no sé qué efecto tiene esa legalización retroactiva", ha manifestado. Ha admitido que le preocupa lo que ha visto y que se lo ha "encontrado" publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía "por sorpresa". Además, ha explicado que en el Gobierno no tenían "ni idea" de que se estuviera haciendo una modificación de ese tipo, por lo que hay que tomarlo "con mucha cautela" y queda pendiente del estudio por parte de los servicios jurídicos del Ministerio.

Por su parte, el consejero andaluz Fernández-Pacheco ha manifestado al respecto que en dicho decreto "no existe ninguna medida que suponga la vuelta a la proposición de ley de Doñana bajo ningún concepto", porque "en el articulado" del mismo "no se habla en ningún momento de agua ni de regadíos", y "lo único que se contempla es la trasposición de la normativa estatal en materia forestal a la normativa andaluza". Esto "quiere decir", según ha insistido el portavoz de la Junta, que "ninguna de las personas que hoy en Andalucía tenga un suelo forestal en uso de ciclo corto, bien sea con eucalipto, bien con chopo, va a poder tener automáticamente un regadío o derechos de agua sin contar con una concesión". Fernández-Pacheco ha atribuido la denuncia socialista al "interés del Partido Socialista por dinamitar el 'Pacto por Doñana'" alcanzado hace menos de tres meses.

El cambio de la ley forestal 

El artículo en cuestión modifica la ley forestal de Andalucía para que no tengan que estar sujetas a ella las superficies cuyo propietario, tras tener especies forestales de turno corto en régimen intensivo, decida la reversión del uso agrícola, siempre que ese uso hubiera estado autorizado con anterioridad. Esas superficies sólo estarán sujetas a las previsiones de la ley forestal mientras se encuentren presentes especies forestales de turno corto implantadas sobre las mismas.

Asimismo, se excluye el carácter forestal de aquellas superficies que, reuniendo las características descritas anteriormente, hayan sido retornadas a usos agrícolas por sus titulares con anterioridad a su entrada en vigor. Se consideran especies forestales de turno corto aquellas cuyo turno sea inferior a veinte años.

El PSOE-A ha denunciado que ese artículo copia la proposición de ley de PP y Vox que decayó con el acuerdo sobre Doñana y ha acusado a la Junta de hacer "que vuele por los aires" el pacto. La organización ecologista WWF ha denunciado que la Junta reduce la protección ambiental de las zonas forestales de Doñana y "abre la puerta a la amnistía" a agricultores ilegales que ocupan estos terrenos, mientras que la Junta subraya que la medida no es para Doñana, que afecta a "diversas superficies" en Andalucía, y que "no tiene nada que ver con agua ni con la autorización de regadíos".

La convalidación del decreto está fijada para este miércoles en el Parlamento de Andalucía, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.  El jueves, se esperaba una reunión en Sevilla entre Ribera y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para buscar soluciones a la sequía, reunión que queda en el aire.