Enlaces accesibilidad
Sequía

Preocupación por la sequía en el Alto Guadiana

  • Las últimas lluvias no son suficiente para revertir la situación de escasas reservas
  • Los embalses acumulan la mitad de agua de lo que deberían, según la media

Por
Sequía en el Alto Guadiana
Sequía en el Alto Guadiana

Transcurrido más de un mes de año hidrológico, la situación de la cuenca del Alto Guadiana es preocupante. No llueve suficiente para recargar las reservas de agua y cinco embalses se encuentran en situación de "emergencia" por sequía. Los acuíferos tampoco se recuperan, lo que repercute en Parques Nacionales como Las Tablas de Daimiel, que a pesar de recibir trasvases, solo tiene un 7% de la superficie encharcada.

Aguas superficiales

Los embalses están al 15% de su capacidad, 4 puntos por debajo que hace un año. Y según la media de las últimas décadas, en estas fechas deberían acumular el doble de agua. Según Samuel Moraleda, Presidente Confederación Hidrográfica del Guadiana, “hay un volumen almacenado de 60 hectómetros cúbicos que apenas da para atender las demandas de la población. El resto de usos están comprometidos”.

Embalse de Gasset

Embalse de Gasset cropper

La parte oriental, la de Ciudad Real, es la que peor resiste la sequía. Cinco embalses de la cuenca del Guadiana están en situación de "emergencia". Entre ellos, la Mancomunidad de Servicios Gasset, que abastece a la capital y otras 6 poblaciones. “Tenemos en el Embalse de Gasset 9 hectómetros cúbicos –un 21%-, y en Torre de Abraham 11 hectómetros cúbicos -un 6%-” apunta el presidente, Casimiro Pastor.

Aguas subterráneas

Las reservas de los acuíferos también van en descenso... Asegura Moraleda que “Estamos perdiendo capacidad de almacenamiento de aguas subterráneas también para atender a los distintos usos socioeconómicos del territorio, y esto afecta a los espacios naturales, como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel”. Éste se encuentra con solo 125 hectáreas encharcadas, de las 1.700 inundables, a pesar de los trasvases de la Tubería Manchega que se están ejecutando. Ya se han hecho 4, y quedan otros dos hasta el próximo Enero. Pero se extrae más agua de la que se recupera.

Estamos perdiendo capacidad de almacenamiento de aguas subterráneas para atender a los distintos usos socioeconómicos, y esto afecta a los espacios naturales

Este mes se celebran las juntas de explotación de cada masa de agua subterránea, donde se definen las dotaciones correspondientes para el próximo año. Éstas dependerán de cómo evolucione la situación hídrica en próximos días. Después se refrendarán en la junta de gobierno en Diciembre.

Las Tablas de Daimiel sin agua

Las Tablas de Daimiel sin agua RTVE

Mejor gestión de recursos

Desde los organismos oficiales hacen un llamamiento al consumo de agua responsable. “Esta situación nos obliga a ahorrar un 15% sobre la concesión administrativa que tenemos por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Por eso ese plus más que necesitamos de colaboración ciudadana”, explica Casimiro.

Estamos malgastando un recurso muy valioso para producir elementos que no tienen ni de lejos el mismo valor

Mientras, colectivos ecologistas insisten en una reconversión agraria hacia la racionalidad. Para José Manuel Hernández, de Ecologistas en Acción, “la política de regadío actual es, desde hace muchas décadas, una irracionalidad. Estamos malgastando un recurso muy valioso para producir elementos que no tienen ni de lejos el mismo valor”. Considera que hay alternativas agrícolas más razonables y de más calidad, y sin un cambio en el modelo de explotación, asegura, incluso con abundantes lluvias para recargar acuíferos, no seremos capaces de recuperar el agua.