Enlaces accesibilidad

Nacen cinco crías de lince ibérico en Doñana en dos nuevos alumbramientos

  • Ahora están controlados y vigilados en el centro de cría en cautividad de El Acebuche, Huelva
  • Doñana ha superado este año por primera vez el centenar de ejemplares

Por
Nacen cinco crías de lince ibérico en Doñana
Nacen cinco crías de lince ibérico en Doñana

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha confirmado este martes el nacimiento de cinco crías de lince ibérico en dos nuevos alumbramientos en el Parque Nacional de Doñana, en Huelva. Tres nacieron el 30 de marzo y dos el domingo 9 de abril, y ahora están controladas y vigiladas en el centro de cría en cautividad de El Acebuche, Huelva (gestionado por el Organismo Autónomo de Parque Nacionales).

"Un bello acto de esperanza para la especie y un motivo más, si es que es necesario, para proteger su hábitat", ha compartido en Twitter, adjuntando un vídeo donde se ven las nuevas crías.

Este anuncio positivo contrasta con el atropello mortal la semana anterior de dos ejemplares de lince ibérico, también pertenecientes a la población Doñana-Aljarafe. En un comunicado, Ecologistas en Acción precisó que se trataba, por una parte, de una hembra joven muerta por atropello en la carretera de Huelva a Mazagón, N-442, en la zona del Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres, y por otra, de un macho adulto muerto en la carretera de Hinojos a Villamanrique, A-481, frente a la residencia de mayores de Hinojos, en el mismo punto negro donde murió atropellado otro ejemplar en enero de 2020, cinco ejemplares en 2022 y otro el 8 de marzo de este año.

Doñana supera por primera vez el centenar de ejemplares

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, anunció en el mes de marzo que la población de lince ibérico en el entorno del Espacio Natural de Doñana ha superado por primera vez el centenar de ejemplares.

En respuesta a una pregunta oral durante una comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero explicó que, "en el caso concreto de Doñana, las poblaciones de lince ibérico han ido creciendo de forma significativa, de forma que, en 2022, esta subpoblación cuenta con un mínimo de 105 linces, una cifra que multiplica por 2,5 los 41 linces del año 2002", según ha puesto de relieve.

Así, Fernández-Pacheco detalló que actualmente hay más de 1.300 linces en la península ibérica y, según el último censo correspondiente a 2021, la mitad de los ejemplares en España se encuentra en la comunidad andaluza, que en total cuenta con una población de al menos 522 ejemplares, con 124 hembras territoriales, distribuidos en un área mínima de 1.626 kilómetros cuadrados, lo que supone un importante incremento tanto en la población como en su área de distribución con respecto a principios de siglo, según destacó la Consejería de Medio Ambiente en una nota.