Enlaces accesibilidad

El PSOE propone a Teresa Ribera como candidata en las elecciones europeas

  • Los socialistas defienden la decisión como una "apuesta por liderar la transición energética en Europa"
  • Toma el relevo de Josep Borrell, quien encabezó la lista en las elecciones europeas de 2019

Por
El PSOE propone a Teresa Ribera como candidata en las elecciones europeas
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, participa en una reunión de la ONU este lunes, en Ottawa, Canadá. EFE/Julio César Rivas

El PSOE ha propuesto este miércoles a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como cabeza de lista de su candidatura en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Así lo ha decidido la Comisión Ejecutiva Federal del partido, aunque la propuesta deberá ser ratificada mediante votación este sábado 27 de abril en el Comité Federal.

En la nota de prensa, el PSOE ha defendido la elección como una "apuesta por liderar la transición energética en Europa". "Ribera es líder en un ámbito que en España ha sido clave, junto a la justicia social, para ofrecer a las empresas de nuestro país la ventaja competitividad necesaria, una de las causas de que España lidere el crecimiento económico en Europa, como prueban todos los informes de organismos nacionales y multilaterales", han indicado, con referencias a la excepción ibérica y la reforma del mercado de la electricidad cuando España presidió el Consejo de la Unión Europea.

"Más social, verde y feminista"

Ribera toma así el relevo del actual Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, quien encabezó la lista del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

"Queremos más Europa, más justa y solidaria, más social, verde y feminista. Sabemos que esta es la agenda que garantiza progreso y bienestar", ha expresado la recién nominada en la red social X, una publicación en la que ha reconocido como "un honor" la propuesta y seguir los "pasos" de Borrell, "gran ejemplo para todos".

En su comunicado, Ferraz vincula que España haya sido uno de los países de la UE menos perjudicado por la espiral inflacionista con la excepción ibérica negociada con la Comisión Europea. El mecanismo permitió moderar los precios de la energía en el mercado español y portugués por la singularidad de su conexión con el resto del mercado comunitario. "Supuso un ahorro de más de 5.000 millones de euros para la mayoría de hogares españoles en el peor momento de la crisis energética de Europa y logró abaratar la factura de la luz casi un 30%", han asegurado los socialistas, y han reprochado al PP que lo calificara de "timo ibérico".

Además de la reforma del mercado de la electricidad, el PSOE afirma que Ribera "lideró la unidad de acción de la Unión Europea en la COP28 de Dubái", así como "la organización de la COP25 en Madrid". Finalmente, destacan su capacidad de "lograr consensos, incluso con el Partido Popular y pese a la incomodidad de algunos de sus líderes más significativos". A este respecto, señalan los pactos con la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Región de Murcia para la inversión y gestión de Doñana y el Mar Menor.

Pero entre los retos de Ribera como candidata, el Comité Ejecutivo destaca que "seguirá frenando las tentaciones retardistas o el rechazo de la agenda verde por parte de la derecha, defendiendo la máxima ambición y la justicia social en las políticas climáticas y desarrollo de energías renovables como motores del éxito de la Unión Europea", y menciona el futuro pacto para la competitividad industrial en la UE.