Es muy revelador que la palabra que abre cualquier conversación en fiyiano sea bula: vida. El saludo nacional es una invitación a la alegría, una luminosa manera de interactuar incluso con desconocidos. Las gentes de la República de Fiyi son de una amabilidad difícil de entender para alguien llegado de nuestras latitudes, una hospitalidad nada impostada. Se dice que los pobladores de esta nación mestiza son los más felices del mundo, en buena parte por el escenario que habitan, una sucesión de hermosas y fértiles islas tropicales. Nuestro viaje sonoro por el archipiélago cubre las tres principales –Viti Levu, Vanua Levu y Taveuni–, sin descuidar otras islitas encantadoras como las Mamanuca o las Yasawa. Nos acompañan los profesionales del turismo Juan Salvador Martínez, Xiaoxi Song, Pedro Montero y Begoña Palmero, que han vivido varios años en el país. Además surcamos esta región del Pacífico Sur tras la estela del navegante y entrenador de vela Pato Jamardo, conocemos el deporte nacional con el jugador de rugby Javi Martín y recorremos los caminos de Fiyi en bicicleta acompañados de Emilie Poudroux, que ha pasado medio año pedaleando entre playas, palmeras y montañas.
- El hombre, de 56 años, está siendo investigado por un delito de contaminación medioambiental
- Los primeros indicios apuntan a que el impacto del vertido se limita a la zona de Camp Bay y Rosia Bay
La velocidad a la que se está produciendo el cambio climático en nuestro planeta tiene alarmados a los científicos. En Fuengirola, científicos del Instituto Oceanográfico Español constatan que, en solo treinta años, el nivel y la temperatura del Mediterráneo han aumentado de forma exponencial.
El cambio climático suma un nuevo síntoma este verano a nuestro país. El aumento de las temperaturas en los mares ha provocado la llegada a nuestras playas de la carabela portuguesa, una especie que vive en aguas cálidas, tropicales y subtropicales. Por ejemplo, en Euskadi se han detectado varios ejemplares y han tenido que cerrarse algunas playas. Aunque es un fenómeno que está caracterizado por varios factores, uno de los principales es el calentamiento de las aguas, según explica en Las Mañanas de RNE Elena Mauriño, bióloga del departamento del Mediterráneo/Medusas del Oceanogràfic de Valencia: "En el caso del Cantábrico se están registrando máximo históricos y esto hace un ambiente mucho más agradable para estas carabelas", apunta la bióloga. Este fenómeno es cada vez más frecuente en muchas costas de España, no solo en el Cantábrico porque en el Mediterráneo tampoco es común, pero están apareciendo: "Tenemos que esperar y ver cómo va siendo la evolución. No es un hecho puntual, porque no es la primera vez que estás apareciendo". No es una medusa, aunque pertenece al mismo gurpo y cuando la vemos nos lo pueda parecer: "La carabela portuguesa es un sifonóforo. Esta especie se caracteriza porque no es solo un individuo, es un organismo colonial, está formado por muchos individuos especializados en realizar diferentes funciones", explica Mauriño. Su veneno es más peligroso que el de las medusas, más urticante y provoca una quemazón mucho mayor: "No es mortal en la mayoría de los casos, aunque siempre hay excepciones. La característica es que estos animales tienen el cuerpo cubierto por una células urticantes que disparan como un aguijón que tiene unas toxicanas que pueden ser neurotóxicas o cardiotóxicas", apunta. Elena Mauriño explica que lo más importante si vemos una carabela portuguesa es nadar lejos de ella, no tocarla y salir del agua, aunque también aconseja evitar bañarse en la zona los días siguientes: "En muchas ocasiones se desprenden fragmentos de tentáculos -que pueden medir entre 10 y 20 metros- y también tienen células urticantes. Un pequeño trocito nos podría causar reacción". No solo influye el calentamiento de nuestras aguas, apunta la bióloga, sino la acción del ser humano, por ejemplo la sobrepesca o el vertido de contaminantes provoca una reducción de la biodiversidad de grande depredadores, que se encargan de alimentarse de estos animales. "Tanto las medusas como las carabelas son muy importantes en la ecología y el equilibrio de los ecosistemas marinos porque regulan la cadena trófica. Sirven de alimentos para otros grandes depredadores y se alimentan de placton."
- El calentamiento del mar debilita a las especies que lo habitan, como los mejillones o la posidonia oceánica
- En España, "se dan todos los factores adecuados" para un aumento de casos de enfermedades tropicales como el dengue
- Las autoridades del país han practicado la eutanasia a 43 de ellas para minimizar su sufrimiento
- Las ballenas restantes, 54, fallecieron este miércoles en la playa de Cheynes
- Lo han logrado investigadores del Centro Oceanográfico de Murcia, dentro de un hito a nivel mundial
- Ya cerraron el ciclo biológico de esta especie en el año 2016, pero en jaulas flotantes en el mar
- Investigadores de Málaga y Baleares destacan el acusado ritmo al que se calientan las aguas superficiales
- La intensidad y la frecuencia de las olas de calor marinas se disparan en los últimos 30 años
Numerosos sectores económicos viven de los océanos y los mares. Pero como los recursos marinos son limitados, hablamos de economía azul cuando se explotan de forma sostenible. Este negocio genera cinco millones y medio de empleos, solo en la Unión Europea, y factura más de un billón de euros.
FOTO: AFP/KEVIN DIETSCH
Tristes pero agradecidos por haber salvado la vida, los tripulantes del Pros visitan la Casa de la Radio para cerrar nuestra larga cobertura de la expedición Tras la estela de Elcano de AGNYEE (Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles). La travesía conmemorativa del quinto centenario de la primera circunnavegación terrestre se vio dramáticamente truncada el pasado 24 mayo, cuando el supertifón Mawar engulló su barco. El velero Pros, fondeado junto a la isla de Guam, en la bahía de Apra, fue arrastrado y hundido durante ese episodio meteorológico tan extremo como inesperado. La casualidad ha querido que la sufrida embarcación, que ya arrastraba importantes desperfectos derivados del largo parón impuesto por la pandemia, haya terminado sus días a punto de iniciar la etapa que debía conducirles a Mactán (Filipinas), la isla donde Fernando de Magallanes encontró la muerte y Juan Sebastián Elcano asumió su relevo al frente de la expedición original. Tres miembros de AGNYEE nos ayudan a recapitular los últimos cuatro años de aventura: su presidente, Pepe Solá, y los tripulantes Juan Manuel Eguiagaray y África Herrera. En el transcurso de este programa intervienen también Gene Gammon (embajador de Irwin Yachts, el astillero estadounidense que construyó el Pros) y Jorge Friend Mergelina (cónsul general de España en Guayaquil). Además, nos acompaña la familia de misioneros españoles que les asistió en Guam durante el episodio del tifón: David Atienza y Maruxa Ruiz junto a sus hijos Lucía y Mateo.
- En la búsqueda del sumergible que desapareció la semana pasada participaron Canadá, Francia y Estados Unidos
- Se tardarán meses o años en dilucidar quién tendrá que afrontar cada gasto, según los expertos
Cuando el Titán desapareció mientras viajaba con cinco personas hacia los restos del Titanic no se escatimaron medios. Ahora su búsqueda y rescate ha dejado una factura millonaria que todavía continúa sin saldar.
FOTO: EUROPA PRESS
- Las autoridades dan por muertos a los cinco pasajeros debido a una "implosión catastrófica"
- A bordo viajaban Stockton Rush, Hamish Harding, Paul-Henri Nargeolet y Shahzada Dawood y su hijo de 19 años
- El accidente, desencadenado por la enorme presión exterior, acabó en milisegundos con la vida de los cinco pasajeros
- La hipótesis más probable es que sufrió un problema estructural que provocó ese aplastamiento instantáneo
Explorar los fondos marinos es todo un reto y muy peligroso. La prueba es que el agua ocupa la mayor parte del planeta, cerca de un 70%, y sin embargo las profundidades marinas siguen siendo las grandes desconocidas. Mucho más que la Luna o Marte.
- Se encontraron "cinco piezas principales", entre ellas "el morro, que estaba fuera de la sala de presión"
- Las embarcaciones y el personal médico se retirarán del lugar de búsqueda en las próximas 24 horas
- Sucesos como la desaparición del submarino de OceanGate podrían poner en cuestión el futuro de su actividad
- Los expertos defienden que siempre se debe tener un plan preparado para afrontar escenarios críticos
La credibilidad y reputación de una empresa se tarda años en ganar y puede perderse en un solo instante. La desaparición del sumergible con cinco personas a bordo deja a la empresa propietaria, OceanGate, en una situación muy delicada. Con este accidente, la pérdida de confianza puede ser crucial para su futuro.
Foto: Getty Images vía AFP
Se han sumado varios equipos de rescate, entre ellos estadounidenses y franceses, a la búsqueda del sumergible perdido cuando bajaba a explorar restos del Titanic. Alfredo Peña, capitán de la Marina Mercante y piloto de submarino, explica en Las Mañanas de RNE por qué se puede perder el contacto con un submarino y asegura en un 99% que en este caso se ha producido “porque las personas que están a bordo no pueden realizar las comunicaciones”. Considera que a la profundidad a la que se encontraba y la presión que soportaba, “si el submarino ha tenido un fallo estructural podría haber implosionado porque la presión es bestial.” Y su opinión es que desgraciadamente “los tripulantes han fallecido desde que perdieron el contacto con superficie marina.”
- Una aeronave canadiense ha detectado sonidos el martes por la noche y el miércoles por la mañana
- A pesar de los escasos avances en la operación, los rescatistas permanecen optimistas y no pierden la esperanza
- No es la primera vez que el Titan pierde el contacto con el puesto de mando del barco nodriza y debe ser rescatado
- Dos personas viajaron también con esta empresa y firmaron un papel para exhimir de responsabilidades a la empresa
- Las labores de rescate continúan, mientras se reduce la ventana de tiempo para encontrar a sus tripulantes con vida
- Hay varias hipótesis sobre la mesa: el batiscafo podría estar en el fondo del océano o incluso haber regresado a la superficie
Los equipos de emergencia trabajan a contrarreloj para dar con el sumergible turístico desaparecido desde el domingo en el océano Atlántico con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic. El oxígeno se agota mañana pero los equipos de rescate mantienen la esperanza porque los dispositivos de sonar ha detectado "ruidos" en la zona de búsqueda. Sin embargo, los expertos muestran sus reservas José Luis Martín, marino mercante y experto en submarinos no se ha mostrado tan optimista en Hablando Claro: "A 3.800 metros de profundidad que está el Titanic no hay tecnología ni humanos que puedan bajar", ha señalado. En cuanto a los golpes, ha cuestionado la labor del piloto. "Si los posibles golpes son ciertos, el piloto no está realizando una comunicación de seguridad, porque no se dan golpes cada 30 minutos, eso no comunica ni significa absolutamente nada", ha manifestado.
Foto: American Photo Archive / Alamy / Pa / Dpa / Europa Press
La Guardia Costera de Estados Unidos ha desplegado una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el submarino turístico que desapareció en el océano Atlántico con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic, el famoso trasatlántico hundido hace más de un siglo.
Pere Forès, piloto de submarino y driector de ICTINEU Submarins S.L., señala en el 24 horas de RNE que "la mayoría de los problemas de los submarinos se dan cuando se quedan atrapados en redes bajo el agua". Forès ha explicado que "en principio, una misión de observación del Titanic no es de riesgo" y que "los submarinos son apartos muy seguros". "Antes de iniciar ninguna inmersión hacemos un plan de rescate", añade el piloto submarino.
- Los ecologistas lo consideran fundamental para salvar los océanos
- La adopción ha tenido lugar por consenso, sin necesidad de un voto