Enlaces accesibilidad

ARCO 2024: siete pistas para disfrutar del arte contemporáneo

Por
La feria de arte contemporáneo ARCO, más internacional que nunca

La feria de arte contemporáneo, ARCO 2024, ha abierto sus puertas en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA en Madrid. Más de 200 galerías muestran a sus artistas y esperan que las visiten unas 100.000 personas. Hasta el viernes, está reservada para el público profesional que esta mañana se agrupaba en visitas guiadas a los distintos stands de la feria, mientras que el público general podrá contemplar un amplio panorama del arte contemporáneo este fin de semana.

La directora de la feria, Maribel López, indicaba a RTVE.es que "en términos de formatos, vemos desde pintura hasta vidrio, piezas digitales, y también hay muchas esculturas". Apunta que "las tendencias pertenecen a otros contextos, realmente el arte es muy complejo" y lo resume en una frase aparentemente contradictoria: "El arte es tan sencillo que es inabarcable".

El arte es tan sencillo que es inabarcable

ARCO 2024 coincide con la celebración del Día de la Mujer y lo celebra con la presencia de más mujeres creadoras, son el 43% de los artistas seleccionados en una feria muy internacional, con casi dos tercios de las galerías extranjeras. López señala que han intentado buscar la paridad sobre todo en los proyectos comisariados, es decir, cuando las galerías han presentado una propuesta sobre artistas menos comerciales.

La directora de ARCO percibe que "se está recuperando la confianza en el arte" y los compradores institucionales están creciendo, detalla que "las instituciones como el Museo Reina Sofía, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento compran en la feria y van creciendo, yo diría van creciendo". Hay coleccionistas con todo tipo de presupuestos, la obra más barata solo cuesta 350 euros y la más cara son 3,3 millones de euros, un lienzo de Miró.

Este año hay que señalar una ausencia, la de Juana de Aizpuru, la veterana fundadora de la feria, que anunció su retirada el pasado mes de diciembre y no participará por primera vez en el evento desde su primera edición en 1982. ARCO 2024 le va a rendir un homenaje esta tarde con la presencia de los reyes.

Desgranamos siete pistas para no perderse en ARCO:

Un caribe oceánico

I, from de new series be real, de Gabriella Torres-Ferrer

I, from de new series be real, de Gabriella Torres-Ferrer Gabriella Torres-Ferrer

En esta edición número 43, el Caribe es el tema central bajo el lema La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico y sus comisarias son Carla Acevedo-Yates y Sara Hermann Morera. Bajo este paraguas se agrupan 19 galerías de Argentina, México, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Las Bahamas, España, Francia y Suiza.

Este espacio expositivo incluye a 23 artistas relacionados con el mar de las Antillas. Una de ellas es Gabriella Torres-Ferrer, que con su obra I, from the new series be real... (Yo, de la nueva serie sé auténtico...) reflexiona sobre la autopercepción o el papel del selfi con una instalación en espejos, en la que su superficie actúa como un autorretrato que no podemos congelar.

Nunca lo mismo. Arte latinoamericano

La sección Nunca lo Mismo 2024 presenta un grupo heterogéneo de artistas iberoamericanos para superar las percepciones simplistas asociadas a esta compleja realidad geográfica y cultural. Este programa está comisariado por Manuela Moscoso y José Esparza Chong Cuy y exhibe el trabajo de 12 artistas que "cuestionan las identidades de género, tradicionalmente entendidas en términos binarios y normativos, y exploran las visiones del mundo indígena junto con sus aportes únicos a la comprensión contemporánea".

Escultura de Violeta Quispe Yupari

Escultura de Violeta Quispe Yupari

Es muy interesante en este apartado la obra de la artista peruana Violeta Quispe Yupari, nacida en Ayacucho y emigrada a Lima por el conflicto armado interno. Usa como soporte hojas de cabuya con yeso y pinta con pigmentos naturales con pluma de gaviota. También emplea madera de cedro con una técnica inspirada en las tradicionales tablas de sarhua.

Quispe Yupari reinterpreta las tablas de sarhua que se colocaban en las vigas de las casas y se representaba a miembros de la familia con escenas cotidianas. La artista da un giro feminista a la tradición y desafía los estereotipos, al rebelarse frente al rol dominante de madre como único destino y definición posible para una mujer. Su infertilidad le lleva a cuestionarse esa estrecha definición de la identidad femenina y rinde homenaje en una obra a las mujeres influyentes en su genealogía.

Nuevas galerías

El galerismo joven tiene su espacio en el programa Opening. Nuevas galerías que acoge propuestas de 12 galerías internacionales y tres nacionales, provenientes de Bogotá, Budapest, Buenos Aires, Cluj-Napoca, Limassol, Lisboa, Marsella, París, Roma, Salta, Tiflis, Zurich, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

La comisaria Cristina Anglada destaca a RTVE.es que las nuevas galerías "aportan una mirada fresca a la feria, aportan algo más de riesgo, con discursos que a lo mejor no están tan manidos". La artista más joven de la muestra, la veinteañera Esther Marinero tiene un trabajo muy interesante —según Anglada— que está muy relacionado con lo íntimo, con lo vivencial, con la experiencia. Detalla que "lo desarrolla formalmente a través de la idea del charco, del espacio liminal, del no lugar, pero siempre para hablar de esa cosa como más tierna de los afectos".

Anglada ve los textiles como un elemento recurrente en muchas de las propuestas de las artistas donde confluyen "la cuestión de lo táctil, de revalorizar esa técnica del textil, pero desde un punto de vista también muy narrativo". El tapiz de Gabriella Hajnal es casi "como una pintura en gran formato", representa a San Francisco de Asís, el patrón de los animales, una pieza de finales de los años 60 que "reverbera mucho con los discursos de las generaciones más jóvenes, con la preocupación por el cambio climático, como una adelantada a su tiempo".

Manuel vuelve a ARCO

Una de las esculturas que más revuelo levantó en la edición de ARCO de 1983, Manuel de Rodrigo, vuelve a la feria, una escultura que celebra el amor homosexual y cuya historia resume la de muchos hombres que han tenido que ocultar su condición sexual. Joaquín García Martín explica a RTVE.es que "es una de las pocas representaciones de visibilidad homosexual que tenemos en este país". La escultura se vendió a un coleccionista americano en 1989 que la lleva a su casa, Nueva York, donde vive con su pareja. El coleccionista fallece por el sida, su familia "pasa por el típico proceso de la época que es negación y ocultación de que está pasado, además de rechazo de la pareja que obviamente en ese momento no tiene ningún soporte legal", detalla el comisario de la galería José de la Mano.

'Manuel', Rodrigo

'Manuel', de Rodrigo en ARCO 2024

Los herederos "venden todo lo fungible de la colección y a la pareja le dan lo que no pueden colocar", indica. "La escultura que tenían en el dormitorio le recuerda lo que le ha pasado todo el rato y no quiere volver a verla. Entonces se pone en contacto con Rodrigo y se la devuelve". Con lo que al final, "la escultura resume la peripecia del hombre homosexual de finales del siglo XX en España, desde el deseo no bien dirigido, hasta el sida".

La historia de amor dio frutos más allá de esta icónica escultura, en forma de tebeo que, según García Martín es "una de las obras maestras del cómic español" que fue publicado en capítulos en la revista de La Luna porque el artista y el editor coincidieron en el bar Rockola.

Criaturas del bosque

El artista finlandés Kim Simonsson presenta en ARCO dos figuras en su serie Moss People, en concreto Farm Girl y Farm Boy, forman parte de un conjunto en la que un grupo de niños de musgo ataviados con hojas y elementos de la naturaleza recuerdan a duendes del bosque.

Estas esculturas se han expuesto dispersas en un bosque finés casi camufladas entre la vegetación, lo que les daba un aura mágica que pierden encerradas entre cuatro paredes.

El realismo de las figuras de Simonsson es el resultado de un proceso en varias fases, primero las ha modelado con una combinación de cerámica y roca, después ha pintado las esculturas y les ha añadido fibra de nylon, un material con el que consigue dar la sensación de que sus pequeños están cubiertos por líquenes.

Programa Foro

Más allá de la exposición de las obras de los artistas que presentan las galerías, ARCO 2024 quiere ser un espacio de reflexión sobre el arte contemporáneo y ofrece un extenso programa de conferencias que profundizan en el coleccionismo, en la sección del Caribe, en la presencia de mujeres artistas o el papel del museo, entre otros asuntos.

La primera mesa redonda aborda el año Tàpies, al que el Museo Reina Sofía dedica una monumental retrospectiva, moderada por la directora de la Fundación Tàpies, Inma Prieto, mientras que la última sesión del sábado está destinada a Pensar el Caribe desde España, con Joel Butler como moderador.

Libros de arte

ARCO 2024 también acoge una particular feria del libro. Ars Libris organiza la Feria internacional del libro de artista, el fotolibro y la autoedición, en el pabellón 7, stand C29. Una actividad acompañada de conferencias en el Auditorio Foro, en el pabellón 9.

Entre los libros que se van a presentar se encuentra El Libro de artista como vínculo entre lo inmaterial y lo físico de Marta Pérez Campos, artista residente de la Casa de Velázquez.

Destaca el puesto de la artista de la encuadernación Natalia García Vilas, en el que conviven páginas de versos bordados a mano de Ernestina de Champourcín con el poemario Al hilo del Padrenuestro, de Sonia Losada, finalista del Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo.