Enlaces accesibilidad

Un naufragio en el Mediterráneo Central deja al menos 45 migrantes desaparecidos

  • La Organización de las Migraciones lo confirma tras el relato de los supervivientes de otro hundimiento
  • Nueve personas murieron en ese primer naufragio cerca de Lampedusa, entre ellas, una niña

Por
Decenas de desaparecidos en un naufragio en el Mediterráneo Central
Un buque de la Guardia Costera italiana transporta a migrantes rescatados en el mar cerca de Lampedusa en septiembre de 2023 REUTERS/Yara Nardi

Al menos 45 personas se encuentran desaparecidas desde hace tres días en el Mediterráneo Central tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban. La Organización de las Migraciones (IOM) ha dado la voz de alarma al conocer lo ocurrido por el relato de los supervivientes de otro naufragio ocurrido unas horas después.

"Nos entristece saber por parte del personal de la OIM sobre el terreno que los supervivientes ahora en Lampedusa confirmaron que hubo dos naufragios en el Mediterráneo Central. En un caso hubo 24 víctimas (9 muertos, 15 desaparecidos) y en otro 45 (todos desaparecidos). Ambos barcos habían partido desde Túnez", ha compartido la organización de migraciones de las Naciones Unidas en sus redes sociales.

Una mujer sobrevivió a los dos naufragios

El primer naufragio se conoció el pasado miércoles, cuando la Guardia Costera italiana rescató a 22 personas y recuperó nueve cadáveres tras el hundimiento de una barcaza a 30 millas al sureste de Lampedusa, la isla italiana al sur del país y cuya área afectada en esta ocasión era responsabilidad de Malta.

Las patrulleras italianas pasaron toda la noche buscando a los desaparecidos, que según los supervivientes eran 15 personas, entre ellos tres menores. 

"Una migrante dijo que sobrevivió a ambos naufragios", ha explicado el portavoz de la OIM para el Mediterráneo Central, Flavio di Giacomo, en la red social X. Esa mujer, "la única que logró salvarse en el primer naufragio, fue rescatada por otro pequeño barco, que también se hundió unas horas más tarde. Luego la llevaron junto con los demás supervivientes a Lampedusa", ha añadido.

Según ha informado el portavoz, ambos barcos eran de hierro y habían salido de Túnez.

Una niña entre los fallecidos

Los dos naufragios se registraron en el espacio de pocas horas el pasado miércoles, cuando las condiciones meteorológicas y marítimas de la zona eran muy adversas, con el mar muy agitado y olas de hasta 2,50 metros, por lo que las labores de rescate fueron "especialmente complejas", de acuerdo con la Guardia Costera italiana.

Según relatan los medios locales, los efectivos de rescate encontraron ocho cadáveres en el mar y una novena persona murió a su llegada a Lampedusa. Una de las personas fallecidas era una niña, ha confirmado el alcalde de Lampedusa, Filippo Mannino.

"Otra tragedia marítima y de desesperación sacude nuestra isla (…) La cuenta se ha convertido en interminable, siempre es la misma historia, muchos, muchos, pagan para morir en el mar", ha lamentado.

Seis de los migrantes rescatados llegaron en condiciones de grave hipotermia a isla italiana y fueron hospitalizados. Habían partido en la embarcación desde Túnez en la tarde del domingo, de nuevo según la prensa local, que menciona que los náufragos provenían de Guinea Ecuatorial, Burkina Faso, Malí y Costa de Marfil.